webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
5634 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2471

La danza de la muerte

16/12/2001 - Autor: Khaled Amayreh - Fuente: Rebelión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Suicida
Suicida

Enfrentados con un despiadado ejército de ocupación, los palestinos parecen haber aceptado que no tienen otro recurso que el atentado suicida.

En Palestina, la muerte engendra la muerte, en una espeluznante danza macabra, un palestino vestido como un judío ultra-ortodoxo se hizo estallar en las calles de Jerusalén Oeste.

Murió instantáneamente; 15 israelíes fueron heridos. Uno, un policía, está en estado crítico. Otro policía, que confrontó al inmolado antes de su suicidio, dice que murió sonriendo.

Nadie ha admitido el ataque. Pero fuentes israelíes sospechan al Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP), cuyo dirigente, Abu Ali Mustafa, fue asesinado por el ejército israelí en Ramala el 17 de agosto.

A pesar de la represión que Israel desencadenará con casi absoluta certeza, los palestinos parecen apoyar los atentados suicidas. Según una encuesta publicada la semana pasada por el Centro Palestino de Estudios de la Opinión Pública, en Beit Sahur, cerca de un 80 por ciento de los encuestados aprueban los ataques con bombas contra israelíes.

Han sido llevados a esa posición por numerosas razones. Mientras los ocupantes israelíes continúan limitando los horizontes de la gente, y convierten las ciudades, aldeas, e incluso pequeños caseríos palestinos en campos de detención, el sentido de impotencia aumenta. La mayor parte de los palestinos piensa ahora que hasta que los israelíes sientan verdadero dolor, continuarán sordos a los gritos palestinos por libertad y justicia. Su interpretación de que su forma de vida está siendo implacablemente estrangulada hasta la muerte, y que continuará siéndolo mientras Ariel Sharon esté en el poder, sólo puede llevar a una masiva e inexorable marcha que favorece "las operaciones mártires" como la última arma, y esperanza, que les quedan a los palestinos.

Los atentados suicidas han surgido del brutal maltrato de los palestinos por los israelíes desde que comenzó la Intifada. En toda Cisjordania y en la franja de Gaza, Israel ha recurrido crecientemente a incursiones armadas en áreas residenciales palestinas densamente pobladas.

En las últimas semanas, semejantes incursiones han ocurrido a diario, y siguiendo un modelo familiar. Los tanques y los vehículos blindados israelíes penetran en los vecindarios controlados por la Autoridad Palestina, destruyen edificios privados y públicos, y asesinan y hieren a granel, antes de retornar finalmente a su base. Y cuando, como sucede a menudo, los palestinos resisten, superados en número e insuficientemente armados, y el ejército israelí desencadena su espantoso poder de fuego, ametrallando áreas enteras, con un increíble menosprecio por la vida humana.

Después de la reocupación de Beit Jala por el ejército israelí el 28 de agosto, las tropas israelíes hicieron hasta 10 incursiones dentro de Hebrón y varias partes de Cisjordania, asesinando a 10 palestinos, sin importarles si se trataba de combatientes de la resistencia o civiles. En Hebrón, la incursión más seria tuvo lugar el 30 de agosto, cuando tropas israelíes avanzaron por el barrio Wadi Al-Hairriya a fin de "eliminar escondites terroristas" e impedir los disparos contra colonos en el enclave judío en el centro de Hebrón. Los palestinos resistieron. Jóvenes, determinados a defender sus hogares, devolvieron el fuego y se desencadenó el desastre. El ejército israelí comenzó a disparar indiscriminadamente en todas las direcciones. Los soldados israelíes habían ocupado tejados que dominaban el centro de Hebrón y dispararon una lluvia de balas sobre negocios, mercados, automovilistas, y todo lo que se movía por las calles.

Asesinaron a un doctor que estaba socorriendo a un niño herido. Según testigos oculares, Hussein Ikdeimat, de 50 años, murió acribillado por disparos cuando corría de su clínica para ayudar a un niño que había sido alcanzado por una bala israelí.

Luego, después de un breve paréntesis, Israel atacó nuevamente Hebrón. El 3 de septiembre, el ejército israelí disparó varios obuses de artillería pesada contra el barrio de Abu-Senineh en Hebrón, matando a dos palestinos, Amjad Al-Jamal, de 17, e Isam Batash, de 25 años. Con estos asesinatos, la cantidad de muertos en Hebrón se elevó a seis, en tres días.

Los ataques no se limitaron a Hebrón. El mismo día, el ejército israelí penetró al campo de refugiados Tibna, cerca de Rafa, en el borde sur de la franja de Gaza. Allí, como era de esperar, las fuerzas israelíes destruyeron seis casas más, llevando a 25 la cantidad de casas destruidas en Rafa en menos de 48 horas.

Rafa y sus alrededores, han sufrido más que ninguna otra localidad palestina desde el comienzo de la Intifada Al-Aqsa en septiembre pasado. Cientos de casas han sido convertidas en escombros, vastas extensiones de tierras cultivables han sido arrasadas, las familias han tenido que enterrar a cien jóvenes y niños, y cientos más vivirán con las mutilaciones y las heridas causadas por las balas y las bombas israelíes durante toda su vida.

El ametrallamiento de grandes zonas de los territorios ocupados, sugiere que Israel no está simplemente persiguiendo "terroristas" sino que quiere matar, mutilar e intimidar a la masa de los palestinos ordinarios, muchos de los cuales incluso temen caminar por las calles, no sea que una bala israelí los convierta en una estadística. En un clima semejante, los palestinos han comenzado a pensar que el miedo es la única arma que les queda para combatir el miedo.

Y así aumentan los riesgos. Si resulta que el FPLP es responsable por el ataque del martes en Jerusalén, significará un incremento en la violencia. El FPLP y las otras facciones palestinas de izquierda, no son conocidas por favorecer los atentados suicidas, algo que hasta ahora ha sido el dominio exclusivo de los islamistas. Si el FPLP es responsable, se confirmará que las bombas humanas han logrado el apoyo popular. Un día antes, el FPLP había reivindicado la responsabilidad por cuatro explosiones de coches-bomba en Jerusalén ocupado, en venganza por la muerte de su líder. Si fue responsable por el reciente atentado, el mundo tendrá que convencer a los palestinos de que tienen otra alternativa; pero es un mundo cuyos esfuerzos en ese sentido hasta ahora han sido casi nulos.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42016-la_danza_de_la_muerte.html