webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
656 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1586

Interior investiga todas las mezquitas de Ceuta sufragadas por Marruecos

Al igual que en el caso de Melilla, las Fuerzas de Seguridad del Estado analizan el número de musulmanes que acude a ellas y el perfil de cada uno de los creyentes

30/11/2001 - Autor: Javier Espinosa - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una plaza y una mezquita al fondo en Marruecos
Una plaza y una mezquita al fondo en Marruecos

En el mes de Marzo el imam de la mezquita del barrio ceutí del Príncipe, Ahmed Tahar, recibía a los visitantes en su domicilio con un enorme retrato en el que aparecía este clérigo marroquí rindiendo tributo al rey Mohamed VI.

En noviembre, otro imam nativo del país magrebí, en este caso el encargado de la emblemática mezquita melillense de García Cabrelles, pronunciaba un discurso que ha causado un espectacular resquemor en la localidad española. Después de arremeter contra los «incrédulos» los cristianos de los que dicen «odian nuestra religión»- y «los traidores musulmanes», afirma explícitamente: «Te controlan en las mezquitas, te abren investigaciones, cada uno de nosotros es seguido por siete policías, qué has dicho, qué has hecho, y todo en un sistema de opresión, tanto cristianos como judíos y los hipócritas que los siguen».

En eso al menos, el religioso no andaba descaminado. Según un informe reservado al que ha tenido acceso este diario, al menos una veintena de la treintena de mezquitas que hay en Ceuta han sido investigadas por las fuerzas de seguridad españolas. El documento evalúa el número de creyentes que se reúnen en de cada recinto -por ejemplo, mezquita de Benzú (200 fieles) o Pasaje Recreo Alto (500 feligreses)- y el ideario del imam que las lidera.

Como confirma la referida averiguación el problema estriba en que la inmensa mayoría de los templos musulmanes ceutíes están sufragados por el ministerio marroquí de Asuntos Islámicos a través de su oficina de Tetuán. Marruecos paga el salario de los imames que además juran como Ahmed Tahar- fidelidad al rey alauí al que consideran máxima autoridad religiosa del país.Una situación similar se registra en los 14 recintos de Melilla.

«Es un enorme contrasentido que la población española musulmana de Ceuta y Melilla tenga que acudir a mezquitas regidas por unos funcionarios de un Gobierno que reivindica la soberanía sobre estas localidades», aclara Ignacio Velázquez, portavoz del gobierno melillense. El delegado de Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro, añade: «Además es un riesgo potencial muy importante». La indagación oficial de Ceuta abunda en esta teoría y asegura que entre un 10 y un 20% de los feligreses de estas mezquitas defiende que esta localidad «es marroquí». En el caso por ejemplo del templo de Mulai Mehdi Alaoui, que reúne a casi un millar de creyentes, el documento dice explícitamente que se muestra «clarísimamente a favor de la integración de Ceuta en Marruecos». Al resto las clasifica simplemente como «pro marroquíes».

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha liderado en los últimos meses una particular campaña precisamente para que los imames de esta localidad «dependan de España», como aclara su presidente Abderrama Benyahya. El pasado mes de abril la CIM consiguió el respaldo de los principales partidos políticos en este sentido, pero el propio Benyahya se queja de que eso sólo fue «un principio de acuerdo sin más».

Desgana oficial

La problemática que podría suscitar la presencia de imames marroquíes en las mezquitas de Ceuta y Melilla es tan sólo un aspecto más de lo que Ahmed Ali, presidente de la Comisión Islámica del Estado Español, califica como «desgana» de las autoridades nacionales hacia la comunidad musulmana, que oscila entre las 300.000 y las 400.000 personas. Incluso, si España decidiera sustituir los clérigos marroquíes de estas dos poblaciones no podría por cuanto no dispone de un número suficiente de españoles formados para ejercer como tales.

Desde Madrid, el titular de la Asociación de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatari, aclara que ellos solicitaron «hace ya más de un año al Gobierno que estableciera la normativa legal que permitiera abrir un instituto de formación islámica para educar a imames españoles. Aún esperamos. Lo único que pedimos es que se nos equipare a la religión católica».

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41996-interior_investiga_todas_las_mezquitas_de_ceuta_sufragadas_por_marruecos.html