webislam

Sabado 21 Septiembre 2019 | As-Sabat 21 Muharram 1441
750 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1673

Argelia: Manifestaciones al atardecer

23/11/2001 - Autor: Abla Chérif - Fuente: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Abdelaziz Bouteflika
Abdelaziz Bouteflika

La cólera de los habitantes de Argel acabó explotando ayer, convirtiéndose claramente en tumulto al atardecer, poco después del paso de Bouteflika por Bab El Oued. Una visita que tuvo que recudirse debido a la reacción de los ciudadanos que se pusieron a gritar eslóganes hostiles al poder al verle llegar al lugar, y que al parecer contribuyó a encender la mecha ya que las primeras manifestaciones estallaron inmediatamente después de que se fuera. Eran alrededor de las siete de la tarde. Una importante muchedumbre, compuesta por 500 a 600 jóvenes, se pasan la consigna: « Ellos (el poder) se burlan de nosotros, hay que responderles. » Se dirigen hacia el Palacio del gobierno. Los eslóganes son duros: « ¡Poder asesino! », « Bab El Oued ha muerto». Alertadas, las autoridades deciden reforzar inmediatamente los lugares sensibles. La Asamblea popular nacional, el Senado, la Presidencia de la República y el Palacio del gobierno son colocados bajo alta vigilancia.

Las fuerzas del orden se colocan a medida que la masa se desplaza. En el recorrido, algunos jóvenes se enfrentan a unos automovilistas. Algunos de ellos, pertrechados con barras de hierro, pinchan ruedas de algunos vehículos. La circulación ya de por si perturbada por la lluvia fina que cae en ese momento, se ve totalmente perturbada. Sin embargo, rápidamente algunos manifestantes consiguen llegar a la calle Docteur-Saâdane. El Palacio del gobierno está protegido por una decena de camiones de policías, pero el dispositivo no consigue disuadir a la masa en cólera. Los eslóganes hostiles al poder arrecian cada vez más. Los jóvenes lanzan también « Allah Ou Akbar » (Dios es grande) y evocan el nombre de Oussama Ben Laden. Algunos grupos furiosos tratan a pesar de todo de sitiar. Se dirigen hacia la parte de abajo y tratan de forzar la barrera allanando las escaleras que llevan al Palacio del gobierno. La barrera es arrancada. Pero rápidamente los policías desplegados en gran número, intervienen, disparando al aire. La muchedumbre recula y se lanza esta vez a través de las arterias del centro de la ciudad. Las persianas de las tiendas son bajadas instantáneamente.

Veinte minutos más tarde, los jóvenes se resignan a dar media vuelta. Toman de nuevo el camino de Bab el Oued, donde paradójicamente las autoridades no han levantado ningún dispositivo antidisturbios. ¿Para evitar cualquier provocación que no harían más que agravar la situación? Son más de la 8 de la tarde, y el descontento esta vez arrastra una masa aún más numerosa. El barrio siniestrado vibre bajo los gritos de los jóvenes. Jóvenes agotados que lanzan de vez en cuando los célebre eslóganes de las manifestaciones de Kabilia: « Ulac smah ulac » (no al perdón). A la hora en que cerramos la edición, se siguen prosiguiendo las manifestaciones en este barrio.

El Palacio del gobierno atacado

21 h, ayer, grupos de decenas de manifestantes, algunos menores, tratan de tomar por asalto la sede del Palacio del gobierno. Los grupos de jóvenes manifestantes se concentraron poco antes de las 19h en la calle Didouche-Mourad, viniendo de Bab El Oued y de La Casbah. Encuadrados por militantes del FIS, estos jóvenes hicieron un primer intento de atacar la sede del palacio hacia las 19 h antes de ser rechazados por los policías parapetados que dispararon tiros al aire para dispersarlos. Importantes refuerzos de policía llegaron al lugar y colocaron un perímetro de seguridad alrededor de la sede del Palacio del gobierno. Lanzando consignas del FIS : « Flicha, Napoli, yerhamhoum rabbi » (Flicha, Napoli, -dos lugares donde ha muerto mucha gente- dios tendrá piedad con ellos ) y « Alayha nahya wa alayha namout », (por ello vivimos, por ello morimos) estos grupos de jóvenes se han reunido cerca de la Facultad central para intentar, una vez más, forzar el dispositivo de seguridad. Suenan de nuevo disparos al aire de aviso. Los manifestantes corren en todos los sentidos, acudiendo al Cadix antes de volver más numerosos. Estallan enfrentamientos hacia las 20 h 30 entre los manifestantes que tiran piedras y las fuerzas del orden. Se han practicado detenciones.

« Ya nass, matou îbad fi Triolet et Bab El Oued », (escuchad gente, han muerto seres humanos en Triolet y Bab El Oued) « ¡Poder asesino ! », siguieron gritando los manifestantes.

Las manifestaciones se han ido ampliando. Varios barrios de la capital han vivido escenas peligrosas y preocupantes durante la noche de ayer en Bab El Oued, La Casbah y Argel-Centro.

Estos jóvenes comenzaron a destrozar los coches estacionados en los barrios de Argel-Centro. Los comercios cerraron inmediatamente las persianas.

Nota: último balance por la desidia de las autoridades: 579 muertos, 10 desaparecidos y 316 heridos. Hace años la junta militar cerró completamente las alcantarillas de Argel para que no se escaparan los supuestos terroristas y nunca se volvieron a limpiar.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41993-argelia_manifestaciones_al_atardecer.html