webislam

Miercoles 8 Abril 2020 | Al-Arbia 14 Shaban 1441
1773 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1682

Israelíes ejecutan a quemarropa a prisioneros palestinos

Las balas fueron disparadas desde menos de cinco metros

16/11/2001 - Autor: Germán Leyens - Fuente: www.rebelión.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un niño palestino ante un tanque israelí en la ciudad de Nablus.
Un niño palestino ante un tanque israelí en la ciudad de Nablus.

Dalya Diab, una enfermera palestina, fue llamada a una ladera rocosa en el norte de Cisjordania, y llegó a la escena del fin de un tiroteo entre soldados israelíes y guerrilleros palestinos. Mientras estaba tratando de revivir a un oficial israelí mortalmente herido, otro oficial israelí le dijo que había habido tres palestinos implicados en la batalla. Recuerda que el oficial mencionó que dos fueron heridos, y uno estaba en buen estado.

Momentos más tarde, mientras ayudaba a transportar al oficial israelí agonizante a un jeep, dice que escuchó tiros, miró hacia la cima del cerro y vio a un pequeño grupo de soldados israelíes de pie, muy juntos, disparando sus armas automáticas hacia el suelo. "Cuando terminaron los tiros, volvimos donde el oficial israelí," dijo Diab, de 29 años. "Entonces dijo que los tres terroristas ya estaban muertos." Lo que había visto, afirmó Diab, fue a los israelíes ejecutando a sus prisioneros palestinos. Dijo que se sintió segura de ello después de ver sus cuerpos, todos con graves heridas de bala, evidentemente disparadas a corta distancia, en la cabeza. Su informe sobre las heridas fue confirmado por otros médicos y dos conductores de ambulancias que recuperaron los cadáveres en la escena, y por el patólogo jefe en Nablus, que examinó los cadáveres.

"Las balas a la cabeza fueron disparadas desde menos de cinco metros, y causaron las muertes," dijo Mazen Shabaro, el patólogo.

"He estado trabajando para la Media Luna Roja durante 15 años, y es lo peor que he visto," dijo Mohammed Assaqqa, de 38 años, conductor de una de las dos ambulancias que concurrieron a la escena.

Israel negó firmemente que los palestinos hubieran sido ejecutados. Portavoces del ejército dijeron que los tres fueron muertos en un tiroteo de 20 minutos que estalló después de que habían emboscado a soldados israelíes. Durante la batalla, llegaron refuerzos israelíes, cargaron hacia la cima del cerro y dispararon contra los palestinos desde una distancia de unos 40 metros, dijeron portavoces militares israelíes.

"Fue un serio intercambio de tiros," dijo el capitán Jacob Dallal, un portavoz del ejército. "Los palestinos dispararon por lo menos 70 balas. Son combatientes que están perfectamente armados, que preparan una emboscada, atacan a una patrulla de rutina, y matan a uno de los miembros de la patrulla... Todos eran miembros de grupos terroristas."

Dallal rechazó la idea de que los palestinos hayan sido capturados o ejecutados. Dijo que los tres tenían un rifle de asalto AK-47, un M-16, 20 clips de munición adicionales y una pistola. Dijo que "se estaba disparando" contra los soldados israelíes, "y ellos vieron que se disparaba sobre sus camaradas, y tuvieron que seguir disparando hasta que terminó el fuego del lado palestino." "Fue una batalla prolongada."

En más de 13 meses de violencia en la insurrección contra la ocupación israelí en Gaza y en Cisjordania, los grupos por los derechos humanos palestinos, israelíes y occidentales han acusado frecuentemente a las tropas israelíes de utilizar fuerza excesiva y de brutalidades ocasionales. De las aproximadamente 900 personas muertas desde septiembre de 2000, un 80 por ciento han sido palestinos. Pero hasta ahora no había habido acusaciones plausibles de que los israelíes hayan ejecutado prisioneros palestinos. En las pocas ocasiones en las que los palestinos atacan a soldados israelíes, en lugar de civiles, generalmente mueren o, lo que es más frecuente, escapan.

Los funcionarios israelíes rechazaron las alegaciones palestinas, diciendo que forman parte de una campaña de desinformación. Y juzgando la cantidad de choques ocurridos en los últimos meses, este último debiera haber atraído poca atención entre los israelíes, excepto por parte de los familiares del oficial de reserva israelí muerto, el capitán Eyal Seda, padre de tres niños pequeños.

Pero para los palestinos, el incidente cerca de Tell, una aldea a tres millas al oeste de Nablún, fue una atrocidad impresionante. Funcionarios palestinos, grupos por los derechos humanos y la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina publicaron declaraciones condenando el episodio y en algunos casos adornándolo. La declaración de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina fue apoyada ayer por el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que estaba de visita en Cisjordania y en la franja de Gaza.

"Es algo totalmente inaceptable," dijo el dirigente del CICR, Paul Grossrieder, ante periodistas en Ramalá, donde se reunió con el dirigente palestino, Yasir Arafat- "Es realmente barbárico hacer una cosa semejante a personas heridas que debieran ser atendidas por enfermeros y ambulancias."

Grossrieder dijo que el CICR presentaría una queja por el incidente a las autoridades israelíes. Agregó que la organización aumentaría su personal local para mejorar el control en Gaza y en Cisjordania. "Es una de las peores violaciones que se pueda imaginar desde el punto de vista humanitario," dijo. "Es una señal que estamos tomando con extrema seriedad."

En el funeral de los tres muertos, militantes armados dispararon sus armas al aire y juraron vengar sus muertes. "Este acto inmoral y vergonzoso puede ser comparado al asesinato de prisioneros de guerra," dijo Mustafa Barghouti, un activista palestino por los derechos humanos.

A pesar de las versiones contradictorias sobre lo sucedido, no hay discusión sobre la secuencia original de los acontecimientos. Los funcionarios palestinos no negaron que los guerrilleros hayan comenzado el incidente al atacar a soldados israelíes, que aparentemente estaban construyendo un bloque de rutas de tierra para impedir que los coches palestinos cruzaran a territorio controlado por Israel en Cisjordania.

En las primeras ráfagas de tiros, Sela, el oficial israelí, fue herido mortalmente por un tiro en el torso. Otros dos soldados israelíes devolvieron el fuego desde la ruta, disparando unos 100 metros cerro arriba, a las posiciones palestinas. En cosa de minutos, llegaron refuerzos israelíes y atacaron cerro arriba, dijo el vocero del ejército. Aproximadamente al cuarto de hora, llegó la primera ambulancia palestina con Diab, la enfermera.

Los oficiales del ejército reconocieron que la enfermera fue llevada inmediatamente donde Sela, el oficial israelí que estaba sobre una camilla. Reconocieron que Diab había tratado de atender al oficial, pero que no pudo ayudarle. Después de ese momento, los informes sobre los eventos discrepan fuertemente.

Los periodistas que le pidieron a Diab y al conductor de la ambulancia que los llevaran a la escena, encontraron fragmentos de cráneo, sustancia cerebral, y manchas de sangre en el suelo. Fue en el sitio en el que la enfermera palestina y el patólogo dijeron que los israelíes habían disparado a las cabezas de los tres palestinos, y, a juzgar por las laceraciones y quemaduras alrededor de las heridas, a quemarropa.

Leyendo del informe sobre el examen de los cuerpos de los palestinos, Shabaro, el patólogo, dijo que a uno de los hombres le dispararon en la boca. A otro le dispararon en la oreja izquierda, dijo. El tercero, dijo, recibió tiros en el ojo izquierdo, la mejilla derecha y por sobre la oreja derecha y llegó a la morgue sin su cerebro, el que fue llevado por la enfermera en una bolsa.

Pero Shabara también dijo que los tres palestinos había sufrido múltiples heridas a bala: uno recibió 18 balas, nueve en la espalda. Reconoció que algunas de las heridas de cada uno de los tres hombres parecían haber sido causadas por balas disparadas a cierta distancia, aunque dijo que las que causaron la muerte fueron las recibidas en las cabezas.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41985-israelies_ejecutan_a_quemarropa_a_prisioneros_palestinos.html