webislam

Martes 2 Junio 2020 | Az-Zulaza 10 Shawwal 1441
2025 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2260

El secretario general del PSOE, Jose Luis Rodríguez Zapatero, se entrevista con representantes de la comunidad islámica

05/11/2001 - Autor: Agencia Islámica de Noticias - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Reunión del PSOE con representantes de la comunidad islámica de España
Reunión del PSOE con representantes de la comunidad islámica de España

Por parte musulmana estuvieron presentes Yusuf Fernández, portavoz de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), que actuaba en representación del presidente de la Federación Abdul Karim Carrasco; Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE); Abdelhamid Beyuki, presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME); el presidente de la asociación Ibn Batuta de Cataluña y un representante de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Madrid.

Durante su comparencia, Zapatero mostró su interés en conocer la opinión de los representantes de la comunidad musulmana sobre la actual situación que vive la comunidad tras los hechos del 11 de septiembre y señaló que su partido y él mismo rechazan los intentos de algunos sectores de aprovechar estos acontecimientos para crear un choque de civilizaciones. También señaló que su partido rechaza la identificación entre Islam y terrorismo hecha por algunos medios.

Precisamente uno de los puntos en el que coincidieron todos los miembros de la delegación islámica fue el de condenar la campaña demagógica antiislámica que muchos medios de comunicación de nuestro país están llevando a cabo. Yusuf Fernández manifestó que, en su opinión, la Administración debería, a través de sus medios públicos, de dar una imagen correcta del Islam y poner en marcha una campaña que contrarrestara la ola de islamofobia de los medios mencionados. Fernández señaló además que la falta de interés del gobierno actual en lo que se refiere al desarrollo del Acuerdo de Cooperación de 1992 y su negativa a proporcionar ayudas económicas a las confesiones no católicas -hecho éste que contrasta agudamente con las grandes cantidades proporcionadas a la Iglesia Católica- violan el principio de aconfesionalidad recogido en la Constitución y ha llevado al colectivo islámico a sentir una creciente indiferencia hacia las instituciones, que supuestamente deberían de representar y servir a los musulmanes, como parte que son de la sociedad española. A este respecto, tanto Fernández como Tatary pidieron a Zapatero que el PSOE trabaje en pro del desarrollo de cooperación y el establecimiento de una libertad religiosa real y efectiva en nuestro país.
Por su parte, Beyuki aseguró que entre los musulmanes "hay preocupación", pero subrayó que "esto no debe dar paso a la paranoia" y descartó que exista una situación de peligro. Sin embargo, mostró su preocupación de que la situación actual no sea aprovechada por algunos para establecer medidas aún más restrictivas y represivas contra la inmigración. Asimismo,, pidió al Gobierno que, al igual que está muy interesado en participar activamente en los ataques contra Afganistán, lo esté también "en participar y en contactar con sus ciudadanos, ya que nosotros formamos también parte de su ciudadanía".

Todos los representantes de la delegación islámica manifestaron también a Zapatero su decepción por la actitud del Ejecutivo de José María Aznar, que en ningún momento ha realizado un gesto hacia la comunidad musulmana, como la visita a una mezquita o una declaración de apoyo, tal y como han hecho otros representantes de gobiernos occidentales, ni tampoco ha recibido a una delegación de musulmanes en todos estos años de mandato. A este respecto, la diputada socialista Leire Pajín pidió, durante la rueda de prensa posterior al encuentro, pidió un gesto del Ejecutivo "porque el terrorismo no tiene apellidos y para que se delimite claramente la frontera que existe entre los atentados y la fe islámica", y añadió que hay que llevar a cabo "una ofensiva cultural para reforzar los lazos de convivencia entre las comunidades musulmana y no musulmana de España.

Para concluir, todos los representantes agradecieron a Zapatero el gesto de haber recibido a representantes islámicos y sus muestras de apoyo hacia la comunidad musulmana. Ambas partes han decidido mantener contactos periódicos en orden a desarrollar una cooperación en diferentes esferas e intercambiar puntos de vista e informaciones. Los presentes señalaron también la importancia de precedentes de colaboración entre el PSOE y el colectivo musulmán en algunas comunidades y ayuntamientos regidos por socialistas.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41970-el_secretario_general_del_psoe_jose_luis_rodriguez_zapatero_se_entrevista_con_re.html