webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
615 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1805

Mohamed VI: Los terroristas suicidas no tienen derecho a llamarse musulmanes

El rey de Marruecos asegura en una entrevista que no hay amenaza islamista en su país

05/11/2001 - Autor: Joaquín Prieto - Fuente: www.elpais.es
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Rey de Marruecos Mohamed VI
El Rey de Marruecos Mohamed VI

Nunca habría podido imaginar que se pudiera llegar a tal negación de sí mismo, de su fe, de la vida. Suicidarse para matar a millares de inocentes da una dimensión totalmente distinta a esta tragedia. Aquellos que han cometido esos actos no tienen derecho a llamarse musulmanes. Mohamed VI, rey de Marruecos, se manifiesta así sobre los atentados del 11 de septiembre, en declaraciones al semanario francés Paris-Match. Niega a los fundamentalistas el derecho de dar lecciones sobre el islam -el único juez es Dios- y se pronuncia por una salida rápida de la crisis de Afganistán.

Portada, tres páginas de texto, siete páginas de fotos y frases destacadas: con este trabajo, la periodista Anne Sinclair inaugura su colaboración con el semanario, tras 17 años en TF-1, la primera cadena de la televisión francesa. Se dice que nunca está usted en Rabat, comenta la entrevistadora, y el monarca contesta con una frase de su padre: El trono de los alauíes está en la silla de sus caballos. El monarca recibió a la periodista al término de un viaje de 18 días al centro y sur Marruecos, en el que también visitó MHamid el Ghizlane, donde su abuelo, Mohamed V, evocó por primera vez el carácter marroquí del Sáhara, en 1958.

La reportera alude a la ceremonia organizada por el rey en la catedral de Rabat, el pasado 16 de septiembre, en presencia de representantes de las comunidades musulmana, judía y cristiana. Fue muy emocionante, comenta el entrevistado, quien niega legitimidad al ataque de algunos ulemas a esa iniciativa.

Confirma la solidaridad con Estados Unidos para combatir el terrorismo, pero alerta sobre los peligros de un conflicto largo: Necesitamos trabajar muy rápido para una salida de la crisis que tenga en cuenta la realidad global de los dramas que conoce esta región desde hace demasiado tiempo, dice. Sabemos también que el riesgo cero no existe en una guerra. Pero no podemos ignorar que esas imágenes, esos civiles que mueren cada día, agravan las frustraciones que alimentan todos los extremismos.

Preguntado por Paris-Match si la solución de Afganistán pasa por el derrocamiento de los talibanes y la unión en torno al rey afgano, Mohamed VI se muestra prudente: Yo soy rey, razona, pero esto no es suficiente para decir que la Monarquía es la solución adecuada para su país. Y exhorta a Occidente a que acepte vivir con la complejidad: Todos los afganos no son talibanes, todos los talibanes no son afganos, todos los afganos no son islamistas, pero todos son musulmanes. Es una realidad complicada, pero es preciso que en Occidente se acepte comprenderlo y vivir esta complejidad. Si algunos mezclan islam y terrorismo es ante todo por ignorancia, afirma el monarca marroquí.

En el contexto de los padecimientos sufridos por los afganos, el hijo del fallecido Hassan II recalca la situación de las mujeres, cuya suerte le parece infame e intolerable. Y añade: Esta burka que les encarcela es ciertamente una prisión de tejido, pero además es una prisión moral. Las torturas infligidas a las niñas que se han atrevido a mostrar sus tobillos o sus uñas pintadas son espantosas. A propósito de su boda con la ingeniera informática Salma Benani, fijada para el primer trimestre del año 2002, Mohamed VI confirma que no habrá cambio en el estatuto de la mujer del rey: No hay reina en el islam. En todo caso, la cuestión no se plantea en Marruecos.

El monarca no parece inquieto por el avance del islamismo en su país. Nuestros islamistas han jugado con la sospechosa complacencia de algunos medios de comunicación occidentales, opina. Últimamente, el periódico español EL PAÍS titulaba: Mohamed VI frente al peligro islamista.... El rey se refiere presumiblemente a la crónica publicada por este diario el 22 de julio pasado bajo el título El imparable ascenso islamista. Ese artículo me ha hecho sonreír de verdad y ha hecho sonreír a todo el mundo aquí. ¡Verdaderamente no veo dónde está la amenaza islamista! Yo me paseo por mi país, voy donde quiero, cuando quiero, sin ningún problema. No he aumentado mis efectivos de seguridad.

Lecciones sobre el islam

Preguntado si el fundamentalismo es una forma descarriada del islam, contesta: Yo diría más bien que nadie puede darme lecciones sobre el islam. Nadie puede dar lecciones a los musulmanes. Los musulmanes son el Corán y Dios. No hay intermediario. El único juez es Dios.

Mohamed VI, que se describe a sí mismo como el primer servidor de los marroquíes, tiene grandes proyectos de inversión para su país. Entre ellos alude a la creación de un gran puerto en Tánger: Soy supersticioso, de modo que prefiero no anunciar que el proyecto está cerrado. (...) Si se consigue crear una zona franca y un puerto industrial a su lado, sería fabuloso.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41966-mohamed_vi_los_terroristas_suicidas_no_tienen_derecho_a_llamarse_musulmanes.html