webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
970 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1827

Kissinger: el verdadero mentor del terrorismo de estado en América Latina

30/10/2001 - Autor: pantalla.galeon.com - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Henry kissinger, Secretario de Estado de EEUU.
Henry kissinger, Secretario de Estado de EEUU.

Afirmación del abogado Martín Almada a La Crónica de Hoy (México)

El 28 aniversario del golpe de Estado en Chile, que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973, coincidió con una denuncia contra el ex secretario de Estado de EU, Henry Kissinger, por los delitos de secuestro y homicidio. Según la querella presentada en Washington, el funcionario habría planeado el asesinato del general
chileno René Schneider, ocurrido en 1970, en el marco de una campaña para desestabilizar al gobierno allendista.*

Una referencia obligada para quienes desean saber lo ocurrido durante los gobiernos militares de Sudamérica es el abogado paraguayo Martín Almada. Secuestrado y torturado por Alfredo Stroessner, Almada es el hombre que descubrió los llamados Archivos del Horror, los documentos que confirmaron que las dictaduras de Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia intercambiaban información para perseguir yasesinar opositores.

El investigador paraguayo asegura que EU tiene todas las pruebas para juzgar a el ex secretario de Estado por violaciones a los derechos humanos.

Juan C. Rodríguez Tovar

- Se cumple un aniversario más del golpe en Chile y la única novedad es que Pinochet está desaforado. Después de 28 años, ¿por qué siguen sin caer los grandes represores latinoamericanos?

- En materia de derechos humanos, la lentitud de la justicia es bastante recurrente porque quienes cometen las violaciones están dentro del "aparato de Estado". Hay que reconocer que tras el fin de las dictaduras en América Latina, lo que subsiste es la supremacía del poder militar sobre el civil. Sólo así se explica la imposibilidad para que Pinochet sea juzgado. Lo que reina en Chile es una democracia tutelada por los fusiles y eso se repite en los otros países del Cono Sur.

- ¿Eso ocurre también en el caso de Henry Kissinger en EU?

- Sin duda. Con la última desclasificación de documentos dispuesta por el presidente Clinton, aparece Kissinger como el verdadero cerebro o mentor de todas las atrocidades cometidas en Chile y en todos los países donde operó el Plan Cóndor, esa red de tortura y asesinatos de América del Sur. El ex secretario de Estado sostenía la teoría que era necesario hacer la "limpieza ideológica" ante el
avance del castrocomunismo y no escatimó en financiar guerras de baja intensidad.

- Kissinger fue acusado ayer mismo de homicidio en EU. ¿Seguirá
siendo un intocable?

- Todos sabíamos la intervención de Kissinger en delitos de lesa humanidad, pero no teníamos las pruebas. A partir de la propia desclasificación de los documentos del Servicio de Seguridad de EU, el descubrimiento de los Archivos Secretos de la Policía Política paraguaya y la reciente publicación del libro El Juicio a Henry Kissinger del periodista inglés Cristopher Hitchens, se pone al desnudo el desprecio de Kissinger a los derechos humanos. Están todos los elementos para procesarlo como terrorista de Estado.

- ¿Cree usted que EU ha dicho todo lo que sabe sobre la guerra sucia
en América Latina?

- El gobierno de EU normalmente no toma la iniciativa de revelar los documentos. Se tiene que formular el pedido y eso lleva su tiempo, mucho tiempo. Además, el departamento de Estado entrega muchos documentos tachados, sobre todo cuando se ven comprometidos en los crímenes.

- La supuesta demencia salvó a Pinochet del juicio por crímenes de la Caravana de la Muerte en Chile, pero ¿otro tribunal no puede ejercer acción penal contra él por su participación en la Operación Cóndor?

- Está de sobra documentado que Chile fue el centro de operaciones del Mercosur del Terror. Ahora mismo estamos apoyando a la justicia argentina, que solicitó su extradición a Buenos Aires. Pero, déjeme contarle una anécdota. Un día fue llevado a nuestra celda (Martín Almada fue detenido y torturado por la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay de 1974-77) el comisario paraguayo Carlos
Mancuello, que conocía a los represores paraguayos, argentinos y chilenos, y nos daba los nombres. Yo quería saber cómo había muerto mi esposa y por qué me interrogaron militares extranjeros. Su respuesta fue: "Estamos en las garras del Cóndor". "¿Ese bicho?", yo le pregunté. "No señor. Pinochet y Contreras", respondió.

- ¿Y cómo sabía eso el comisario?

- Porque trabajó en el equipo de Telecomunicación de la Jefatura de Policía paraguaya. Eso fue en marzo de 1975.

- ¿Es verdad que aún existe y opera esta red de intercambio de
información, espionaje y persecución entre militares sudamericanos?

- Sí, por intermedio de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA). La última reunión fue en La Paz, Bolivia, bajo la batuta del siniestro Hugo Banzer. Allí cada ejército presenta la lista de sus supuestos subversivos. Los subversivos en democracia, es decir, los pobres, los defensores de los derechos humanos, los movimientos progresistas.

- Gracias, señor Almada...

- Antes de que me cuelgues. Quiero contarle a los amigos mexicanos que la primera amenaza que recibí del gobierno de Stroessner fue a causa del famoso Cantinflas.

- ¿De verdad?

- Sí. En l965 promovimos la construcción de la Villa del Maestro en mi pueblo, San Lorenzo. Eramos muy pobres, pero recibíamos el apoyo de artistas y músicos. Un día nos visitó el embajador de México y nos preguntó si nos gustaría tener el apoyo del actor Mario Moreno "Cantinflas". La noticia llegó a oídos del dictador. Me llamó el Ministro de Educación y me dijo: "El Padre de la Patria, general Stroessner, le comunica que Cantinflas nunca pondrá sus pies en tierra paraguaya porque es un feroz comunista que podría subvertir el orden en el pais...".

*NOTA DE POLITICA CONO SUR: De hecho, la querella interpuesta en Washington, D.C. por el asesinato del general Schneider fue formalizada el día anterior, con fecha 10 de septiembre, por el famoso abogado norteamericano Michael Tigar, de uno de los buffetes de abogados más caros de los EE.UU., es de naturaleza civil y busca una compensación económica en millones de dólares. El domingo 9 de septiembre esta querella fue anunciada por la cadena de televisión norteamericana ABC en el programa "60 Minutos", el cual tiene cobertura continental. Lo que efectivamente ocurrió el martes 11 de septiembre es que se interpuso una querella criminal en Santiago de Chile ante el juez Juan Guzmán Tapia (INGRESO CORTE 2182-98). La querella criminal interpuesta en Santiago, a diferencia de la querella civil formalizada en Washington, fue presentada por las víctimas de la Operación Cóndor que han estado clamando y trabajando porque se haga justicia en el cono sur latinoamericano por años, no cuentan con recursos para financiarla ni buscan compensación económica de ninguna especie. Los abogados de DD.HH. que la patrocinan y quienes colaboran en ella no reciben ni recibirán ninguna compensación material. Tanto a los querellantes como a sus abogados y colaboradores, sólo los mueve el ánimo de lograr -sin afán publicitario alguno- que se haga justicia, por lo menos individualizando procesalmente a los responsables mediatos e inmediatos de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la Operación Cóndor. La causa actualmente en trámite judicial en Chile cuenta con el respaldo de la "National Lawyers Guild" de los EE.UU. -organización profesional de abogados que jugó un papel clave en los juicios de Nuremberg-, la Asociación Americana de Juristas Continental y la Fundación Rigoberta Menchu Tum, Premio Nobel de la Paz, todas organizaciones sin fines de lucro que formalmente se han hecho parte en la querella.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41953-kissinger_el_verdadero_mentor_del_terrorismo_de_estado_en_america_latina.html