webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
547 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1881

Los derechos humanos no deben ser objeto de intercambio para lograr la coalición contra el terrorismo

Amnistía Internacional hace un llamamiento a los líderes de la UE para que afirmen públicamente sus preocupaciones con respecto a las violaciones de derechos humanos en Chechenia

20/10/2001 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Chechenia, 1996. Las ruinas de Grozny
Chechenia, 1996. Las ruinas de Grozny

Mientras los líderes de la Unión Europea se preparan para mantener conversaciones con el Presidente Ruso Vladimir Putin en Bruselas mañana, Amnistía Internacional advierte a la Unión Europea que los derechos humanos no deben ser objeto de intercambio en sus esfuerzos por reforzar la coalición antiterrorista mundial. Amnistía Internacional hace un llamamiento a los líderes de la UE para que afirmen públicamente que sus preocupaciones con respecto a las violaciones de derechos humanos que está cometiendo Rusia en Chechenia siguen vigentes.

"Las víctimas inocentes de todo el mundo tienen derecho a la justicia, se encuentren enterradas bajo los escombros en Nueva York, Grozny o Moscú," declaró Dick Oosting, Director de la Oficina Europea de Amnistía Internacional en Bruselas, en una carta abierta a los líderes de la Unión Europea. "La UE y Russia sólo pueden ser socios con credibilidad en la lucha para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y en defensa de la justicia mundial si se hace justicia para todas las víctimas por igual."

A Amnistía Internacional le inquietan los comentarios del Canciller alemán Gerhard Schroeder realizados en el curso de una rueda de prensa conjunta con el Presidente Ruso en Berlin el 25 de septiembre, en la que dijo: "En lo referente a Chechenia, habrá y debe haber una evaluación diferente de la opinión mundial." Los comentarios del Canciller alemán se produjeron tras el anuncio de que Rusia ayudaría a proporcionar armamento a los opositores de la Alianza del Norte en Afganistán.

La UE declaró el 12 de Septiembre, tras los ataques terroristas en Nueva York y Washington que: "Nada puede justificar el absoluto desprecio de valores éticos y de los derechos humanos." Amnistía Internacional advierte que esta declaración general de principios no se puede aplicar de forma selectiva.

"Existe una tendencia emergente de dar menos énfasis a los derechos humanos con el fin de favorecer la coalición más amplia posible, y Rusia es uno de los ejemplos más evidentes," declaró Dick Oosting, de Amnistía Internacional en Bruselas. "Cualquier rebaja en la exigencia de respeto a los derechos humanos en este momento minará gravemente la credibilidad de toda la política de la Unión Europea en esta materia."

La situación de los derechos humanos en Chechenia sigue siendo crítica y las garantías rusas dadas a la UE y a la ONU no han sido respetadas. Ambas partes en el conflicto continúan cometiendo graves abusos de derechos humanos y del derecho internacional, si bien las fuerzas rusas son responsables de la mayor parte del los daños materiales y personales que sufre la población civil chechena.

En particular:

-Las fuerzas rusas continuaron, al menos hasta el mes de agosto, con las "operaciones de limpieza" en ciudades y pueblos, deteniendo a civiles de forma arbitraria y utilizando la fuerza de forma desproporcionada en su contra.

-Las autoridades rusas no han investigado los abusos perpetrados por las fuerzas rusas en materia de derechos humanos ni han garantizado la justicia para las víctimas civiles de esos abusos.

-Aún se interponen obstáculos a los observadores independientes de derechos humanos a la hora de acceder a Chechenia.

-Rusia aún no ha cumplido las exigencias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU con respecto a la rendición de cuentas ni a una plena cooperación con Naciones Unidas.

-Russia sigue proporcionando muy poca asistencia a los cerca de 150.000 chechenos desplazados actualmente en Ingusetia.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41943-los_derechos_humanos_no_deben_ser_objeto_de_intercambio_para_lograr_la_coalicion.html