webislam

Domingo 22 Septiembre 2019 | Al-Ajad 22 Muharram 1441
701 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1830

Amnistía Internacional denuncia que el gobierno español no ha hecho ni una sola aportación de fondos a ACNUR

Se pide a José María Aznar que cumpla con sus promesas de apoyar la actividad de las organizaciones internacionales

20/10/2001 - Autor: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional.

Sin dinero español para los refugiados afganos

Amnistía Internacional denuncia que el gobierno español no ha hecho ni una sola aportación de fondos a ACNUR cuando se cumple un mes desde el comienzo de la crisis.

El gobierno español no ha respondido a la petición especial de fondos que realizó ACNUR como medida de urgencia hace dos semanas.

El Alto

Estados Unidos y Gran Bretaña han aportado ya cuatro millones de dólares cada uno, Italia alcanza los siete millones y Alemania los tres millones y medio, mientras que Dinamarca ha donado un millón. Por debajo de estas cifras están Canadá (800.000 dólares), Suecia y Grecia (500.000). 1.800.000 dólares proceden de ECHO y 2000 dólares de donaciones privadas, aparte del millón de dólares que ha enviado la actriz Angelina Jolie. También se han recibido donaciones en especie de productos como mantas y tiendas de campaña desde Japón, Reino Unido y China, por un valor superior a los dos millones de dólares. Mónaco ha aportado recientemente 100.000 dólares.

ACNUR estima que tendrá que realizar una segunda petición de fondos de 268 millones de dólares antes de seis meses si se presenta el peor de los escenarios, es decir, si el número de refugiados superara el millón y medio de personas.

Amnistía Internacional reclama al gobierno español que responda inmediatamente a la petición de ACNUR, en un momento en el que las necesidades de esta institución son especialmente acuciantes. Pedimos a José María Aznar que cumpla con sus promesas de "apoyar la actividad de las organizaciones internacionales y la apertura de corredores humanitarios".

Hasta ahora, España ha destinado solamente 290 millones de pesetas para paliar el éxodo de los refugiados afganos, pero esta escasa ayuda no se ha distribuido a través del principal solicitante, ACNUR, sino que ha ido a parar a organizaciones españolas.

Esta actitud contrasta con el interés del gobierno español por participar en la respuesta estadounidense a los ataques del 11 de septiembre. Según declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, "Francia, Alemania, Italia y España son los cuatro países que han mostrado más voluntad de participar con sus capacidades militares en la operación de EEUU".

La organización de derechos humanos ya se dirigió por carta al presidente Aznar el pasado 19 de septiembre, precisamente para solicitar información sobre cuáles iban a ser las aportaciones del gobierno español al ACNUR para que éste pueda responder a las necesidades de los refugiados. AI reiteró esta petición en nuevas cartas remitidas a José Mª Aznar los días 19 y 26 de septiembre.

Según las informaciones disponibles, decenas de miles de afganos han huido y siguen huyendo hacia las fronteras de Pakistán, Tayikistán e Irán, principalmente. Pero todos los países limítrofes con Afganistán (incluidos Uzbekistán, Turmekistán y China) han cerrado sus fronteras para impedir su paso. En esta situación, se agrava el riesgo de ignorar el derecho internacional humanitario y de que se produzca el reclutamiento forzoso de población.

Amnistía Internacional ha pedido también al gobierno español que realice gestiones con los gobiernos de Pakistán e Irán para que abran sus fronteras a los refugiados afganos. Hasta la fecha, desconocemos si estas gestiones se han producido.

Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados requirió 30 millones de dólares para atender las primeras necesidades de los refugiados afganos, de los que ha recibido 26 millones. Ni una sola peseta de estas donaciones procede de España.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41936-amnistia_internacional_denuncia_que_el_gobierno_espanol_no_ha_hecho_ni_una_sola_.html