webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
870 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1895

Niño chileno al borde de la muerte tras consumir una hamburguesa de McDonalds

La detección del peligroso patógeno hecha por el Sesma ocurrió en el local de McDonalds situado en calle Puente 689

16/10/2001 - Autor: Pablo Solís - Fuente: El Mostrador
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Logotipo de Mc Donald´s.
Logotipo de Mc Donald´s.

Pilón, el gordo amigo de Popeye aficionado a las hamburguesas, se habría regocijado al ver el insólito respaldo entregado ayer a la multinacional McDonalds por autoridades de gobierno, pese a que el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) sancionó a la empresa con una multa de 4 millones de pesos.

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, el subsecretario de Salud, Ernesto Behnke y la vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras, Karen Poniachik, se reunieron en una publicitada conferencia de prensa junto al presidente de McDonald´s Chile, Jerome Lyman, quien incluso amenazó con "acciones legales" por las repercusiones que tuvo la denuncia.

El inédito apoyo gubernamental a la trasnacional privada con base en Estados Unidos ocurrió pese a que el Sesma confirmó el hallazgo en un local de esa empresa de la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica, responsable de la enfermedad conocida como Síndrome Hemolítico Urémico (SHU). Ese mal puede causar la muerte si afecta a niños de hasta 10 años.

El caso detonó luego que el servicio fiscalizador fue alertado por varios usuarios. Uno de los denunciantes, el médico Arturo Kantor Kupkin, reveló a El Mostrador.cl la dramática lucha por salvar la vida a su hijo de cuatro años, afectado por el SHU supuestamente tras consumir alimentos en un local de la cadena de comida rápida situado en el mall Alto Las Condes. El testimonio evidencia los graves riesgos que puede alcanzar la enfermedad en niños, si entran en contacto con la bacteria.

"Mi señora se tomó una bebida y mi hijo mayor una Cajita Feliz, y el de dos años nada", precisa el médico. "Cuatro días después (su hijo mayor) comenzó con un cuadro diarreico progresivo, cada vez más fuerte, con dolores más intensos. A los tres días la diarrea tenía sangre y ahí lo llevamos a la Clínica Las Condes".

En ese centro asistencial "se le tomaron muestras de deposiciones. Al día siguiente lo hospitalizamos por una deshidratación importante. El día 6 de agosto el cuadro de mi hijo era de una diarrea disentérica, que es con sangre y muy grave".

"Ya el día 7 de agosto, es decir, cuatro días después de comer este producto, sobre el cual yo tengo fundadas sospechas que es lo que lo enfermó, cayó en lo que se llama Sídrome Hemolítico Urémico (SHU), en que los globulos rojos se empezaron a destruir. Cayó en una insuficiencia renal que le significó estar en diálisis peritional (técnica para mantener a la persona con vida mientras los riñones no funcionan). Estuvo en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) durante 19 días sin función renal", relató.

Kantor indicó que la "bacteria que se cultivó en la deposiciones de mi hijo es la Escherichia coli enterohemorrágica O 157 H7, que es la misma bacteria que encontraron en un local de esta misma cadena. Yo no acuso que fue necesariamente en el McDonald´s, pero lo que me hace pensar que fue así es que teniendo dos hijos en edad de riesgo para el SHU, sólo el que comió (hamburguesa) se enfermó".

Presencia de bacteria

La detección del peligroso patógeno hecha por el Sesma ocurrió en el local de McDonalds situado en calle Puente 689. La inspección realizada el 27 de septiembre de 2001, de acuerdo al informe del organismo fiscalizador, señala que el microorganismo fue descubierto en una "hamburguesa filete de pollo apanado, lechuga y mayo".

El dictamen del Sesma, firmado por su director, José Concha, precisa que el análisis efectuado al referido producto "arrojó presencia de Escherichia coli enterohemorrágica", e indica específicamente que aunque el riesgo de existencia del microorganismo en el local es "mínimo, sin embargo existe y su presencia fue detectada por el Laboratorio de Salud Ambiental de este Servicio".

También recalca que el carácter de "preliminar" del hallazgo no significa que haya alguna duda sobre la presencia de la bacteria, sino que alude a que es el primero de una serie de exámenes.

"El informe de resultados Nº8756, ya referido, es definitivo y concluyente en cuanto a la presencia del patógeno en el alimento analizado", insiste el documento oficial del Sesma.

"Parece extraño a esta Dirección que la (empresa) sumariada considere que no existe riesgo inminente para la salud de la población y particularmente para sus consumidores, si como resultado de un análisis científico se determina la presencia de una bacteria de las características de la Escherichia coli enterohemorrágica, cuya peligrosidad entendemos la sumariada conoce; es más, la protección de la salud de la población exige que el sólo riesgo de la existencia de dicho patógeno deba ser inmediatamente controlado", añade la resolución.

El expediente de la fiscalización, de número 3676/2001-CA, detecta otros problemas en el funcionamiento del referido establecimiento, como que el "depósito de basura se encuentra sin tapa y próximo a alimentos (papas trozadas y listas para freir); se percibe mal olor proveniente de cámaras captadoras de grasas; y el servicio higiénico del personal de damas y de varones se encontraba con sus artefactos desaseados".

El organismo clausuró por algunos días dicho local e impuso el cumplimiento de estrictas medidas de control en el manejo de alimentos. También inició sumarios sanitarios contra otros dos recintos de la misma cadena situados en Independencia con Gamero y en el mall Parque Arauco, aunque sin clausurarlos.

Behnke: Sesma "se adelantó"

Pese a las conclusiones del Sesma, durante la conferencia de prensa conjunta con McDonalds realizada ayer -que fue seguida por la degustación de los productos de la multinacional por las autoridades-, el subsecretario de Salud aseguró que el Sesma se había "adelantado" en sus conclusiones sobre la presencia de la bacteria causante del SHU.

"Estamos esperando la respuesta definitiva del Instituto de Salud Pública (ISP). A nuestro juicio aquí hubo una suposición en cuanto a que los análisis daban la seguridad en relación a que la bacteria era de la patogenicidad que se le atribuye", afirmó Behnke. "Insisto, creo que (el Sesma) se adelantó al plantear con un primer análisis un diagnóstico definitivo", añadió.

En cuanto a las suspicacias sobre el abierto apoyo prestado por autoridades a una multinacional privada, Behnke la justificó en una "obligación diría hasta moral de acercarnos y dar este respaldo en relación a una situación en que se comete una injusticia".

"Se pone en tela de juicio una empresa que, desde el punto de vista de la manipulación de los alimentos, y de la forma como escoge sus productos, es a nuestro juicio modelo", acotó la autoridad.

En tal sentido dijo que junto con fiscalizar, el ministerio de Salud debe tener "la responsabilidad suficiente para responder frente a la comunidad cuando se produce sobrerreacción en relación a elementos que se han puesto a disposición de la opinión pública". "Estimamos que hay una sobrerreacción ante una situación que es muy tangencial", insistió.

Anuncios
Relacionados

Escuelas mexicanas sin Coca-Cola

Noticias - 13/06/2010

La salud en Internet

Noticias - 13/06/1998

Trasnacionales farmacéuticas contra la salud

Noticias - 09/07/2002



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41933-nino_chileno_al_borde_de_la_muerte_tras_consumir_una_hamburguesa_de_mcdonalds.html