webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
3537 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1929

Musulmanes españoles proponen un Pacto de Unidad

28/09/2001 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En el nombre de Dios El Clemente, El Misericordioso.

En las décadas finales del pasado s. XX, la comunidad islámica española (Umma) estaba formada por un grupo de inmigrantes y conversos españoles homogéneo y reducido. Esta circunstancia y el hecho de que la recién nacida Yamaa española estuviera formada por una mayoría con orígenes casi afines, posibilitó un conocimiento entre sí de todos sus miembros, o la mayoría con relevancia, generando unas relaciones estrechas y frecuentes.

Para adornar los fastos del Quinto centenario del descubrimiento de América el Estado Español, en 1992, firmó con las Confesiones Religiosas no católicas, es decir con los Cristianos Evangélicos, los Judíos y los Musulmanes, unos Acuerdos de Cooperación que suponían el reconocimiento al ejercicio en la practica del derecho a la libertada religiosa, ya regulado en una ley Orgánica en 1980. En relación con el Islam, el Acuerdo de Cooperación suponía la obligación del Estado a cooperar para hacer efectivas las practicas propias de la religión islámica de los musulmanes en España.

Entonces, el Gobierno exigió un interlocutor único para negociar el desarrollo de estos Acuerdos que representaría los intereses de todas las comunidades de musulmanes en España, de forma que estas comunidades se federaron formando la FEERI. La cual, casi de inmediato, se encontró con la estrategia oculta de veto y control del todavía hoy asesor del Ministerio de Justicia para asuntos islámicos que no tuvo escrúpulos en romper la unidad organizativa de la FEERI y con apoyo del propio Ministerio, de una entidad en su mayoría de estudiantes y exiliados de origen sirio, crearon otra federación llamada UCIDE.

Ambas Federaciones conformaron la denominada Comisión Islámica de España para desarrollar el Acuerdo de Cooperación aprobado por una Ley votada en el Congreso de los Diputados y en el Senado en 1992.

El Acuerdo del Estado español con la Comisión Islámica de España, se instrumentó de forma que no se concedió a los musulmanes un sistema de financiación, pues desde el principio se intentaba disimular la continuidad del monopolio católico, derogado por la Constitución de 1978, con un pluralismo religioso que solo existió en el papel.

Esta afirmación esta perfectamente justificada por nuestra experiencia, pues hemos podido comprobar después de 10 años de vigencia del Acuerdo de Cooperación, que hasta el mes de Julio de 2001 no se ha obtenido ni una sola peseta del Gobierno español, sin importar, a estos efectos, la ideología política del mismo, ya que esta actitud se inició con el Gobierno de la UCD, ha sido mantenida por el Gobierno Socialista, y reafirmada y aumentada por el Gobierno del PP.

Nuestra historia nos han demostrado con creces que no debemos esperar, provenientes de gobiernos hipócritas, ninguna cooperación ni facilidad alguna para hacer efectivo el derecho a la libertad religiosa y por ende para cooperar en los gastos personales y materiales derivados de las practicas de los creyentes musulmanes españoles y de aquellos que vivan en España.

La FEERI, como instrumento de representación mayoritaria ante el Estado de los musulmanes españoles, produciendo el efecto perverso deseado contrario a las intenciones teóricas que plasma la Ley, se ha convertido en un interlocutor mudo, sordo y ciego a los ojos de la comunidad islámica actual, por haber sido sometidos sus dirigentes, a la táctica del engaño permanente y la reducción a la impotencia por la ineficacia total.

La técnica de acoso y derribo del Gobierno, con la colaboración entusiasta de asesores hipócritas consistió en, sin conceder subvención económica o técnica alguna, exigir una y otra vez la asistencia de nuestros representantes a múltiples reuniones en las sedes del Ministerio de Justicia en Madrid para debatir acuerdos y documentos legales vacíos e inútiles.

La situación ha terminado por afectar a toda la comunidad islámica española que se encuentra cuando menos perpleja y decepcionada de las instituciones y de sus demagogos y demagogias.

Algunos de los miembros de la Federación, reunidos en su última Asamblea General Extraordinaria, acordamos, sin dejarnos agotar por la táctica burocrática y perversa descrita, superar el ámbito de la FEERI a un foro general donde se aborden de forma integral las necesidades actuales junto con las aspiraciones del conjunto de la comunidad islámica que vive en España.

Por otra parte, el crecimiento vertiginoso del número de musulmanes que viven hoy en España, donde el Islám representa la segunda fuerza religiosa del país, ha configurado un grupo social muy diferente al inicial, muchísimo más numeroso, con una mayor diversidad y con problemas y necesidades heterogéneas.

En definitiva, la comunidad islámica que vive hoy en España, la Umma española del nuevo siglo necesita y reclama un nuevo modelo para autogestionar sus intereses, intercomunicarse y organizarse de forma islámica.

Para que este nuevo modelo de auto-organización sea eficaz, debe surgir de la propia comunidad, desde su base, para lo cual es necesaria una primera etapa donde se produzcan el encuentro y el conocimiento de todos los musulmanes que vivimos en cada ciudad y el compromiso de todos aquellos que estemos interesados en suscribir un PACTO ISLÁMICO para la unidad, la independencia y la hermandad, de trabajar en común para promover un primer encuentro de todos los musulmanes que vivimos en España.

Con objeto de organizar este 1er. ENCUENTRO DE MUSULMANES EN ESPAÑA, proponemos un funcionamiento básico de grupos o consejos locales o territoriales reducidos que celebren frecuentes encuentros entre afines, donde se adopte el sistema de toma de acuerdos por consenso ( Ijma), y no simplemente por votación.

La coordinación de todos los trabajos de los grupos iniciales propiciaran el encuentro general de todos los interesados en el Encuentro Nacional en Madrid, en la próxima primavera, en la fiesta islámica de Aid Al-Kabir, Inshalah.

El Encuentro Nacional debe fundamentarse en la confianza mutua que se deriva del buen trato entre nosotros, Futuwa.

El texto definitivo del presente comunicado esta suscrito por:

Abu Baker Paniagua, Elena Rodríguez, Fadlalah Torralbo, Hassan de la Plaza, Hussein Molina, Jadicha Candela, Mahdi Reyes, Marwan Mayor, Muhammad Abdelah Fernández, Muhammad Mubin Medina, Yusuf Fernández y Yusuf Muñoz.

Todos ellos han designado como personas que coordinarán las iniciativas a: Muhammad Abdelah Fernández y a Muhammad Mubin Medina.

Que Allah nos de éxito en nuestras empresas y bendiga a todos los musulmanes.

Wa Alhamdu Lilahi Rabil Alamím.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41905-musulmanes_espanoles_proponen_un_pacto_de_unidad.html