webislam

Domingo 5 Julio 2020 | Al-Ajad 14 Dhul-Qaadah 1441
2631 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2244

CNN cede ante Israel en sus referencias a los asentamientos ilegales de colonos judíos

Soldados israelíes en Gilo implicados en batallas nocturnas con francotiradores palestinos en Beit Jala

14/09/2001 - Autor: Robert Fisk - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Captura de imagen de CNN.
Captura de imagen de CNN.

Los árabes han protestado desde hace tiempo contra la información de CNN sobre el Oriente Medio –especialmente por su uso peyorativo de la palabra "terrorista" –pero probablemente se indignarán por esta última "relajación" de la información del canal a favor de Israel. Parte del terreno sobre el que fue construido Gilo fue arrebatado a los palestinos de Beit Jala –Gilo es la palabra hebrea para Jala-- pero no se permitirá ninguna mención de este antecedente histórico en CNN. Los soldados israelíes en Gilo han estado implicados en batallas nocturnas con francotiradores palestinos en Beit Jala.

La instrucción de las oficinas centrales de CNN en Atlanta es directa —"Nos referiremos a Gilo como "un vecindario judío en las afueras de Jerusalén, construido sobre tierras ocupadas por Israel en 1967", dice la orden. "No lo calificaremos de asentamiento."

Esta extraordinaria marcha-atrás a favor de los israelíes resulta de meses de discusiones internas en CNN, que ha sido constantemente criticada por CNN Watch, honestreporting.com y otros grupos de presión pro-israelíes en Estados Unidos, que controlan todas sus informaciones sobre el Oriente Medio.

Muchos periodistas en las oficinas centrales de CNN están enfadados por la nueva instrucción. "Alguna gente aquí piensa que lo que estamos haciendo es buscar eufemismos para lo que sucede en la realidad," declaró uno de ellos a The Independent ayer. "Nos las hemos arreglado para eliminar la palabra "terrorismo" –ahora hablamos de "militantes"– porque sabemos que la palabra "terrorista" es utilizada por uno o el otro lado para dañar al otro. Pero ahora se nos presiona para que no utilicemos la palabra "colono" en ningún contexto –y que califiquemos a los colonos simplemente como "israelíes."

En el pasado, CNN usaba "terroristas" sólo para referirse a árabes –el colono israelí que asesinó a 29 palestinos en una mezquita de Hebrón en 1994, siempre fue calificado de "extremista" en CNN– y hubo un momento en el que se describió las protestas árabes contra los asentamientos ilegales construidos por judíos sobre tierra palestina, como reivindicaciones de "conflictos de patrimonio."

Sin embargo, al censurar la palabra "asentamiento" respecto a Gilo, CNN está perpetrando una mentira. Gilo fue ilegalmente anexado por Israel después de la guerra de 1967 –no simplemente "ocupado" como CNN desea que crean sus telespectadores– y lejos de ser un "vecindario en las afueras de Jerusalén", fue construido sobre tierra que Israel –de nuevo en forma ilegal—utilizó para extender las fronteras de Jerusalén.

"Ha habido una intensa discusión interna sobre el uso de palabras," dijo el reportero de CNN. "Y algunas veces aún usamos la palabra "asentamiento" respecto a Gilo. En realidad no mencionamos siempre necesariamente todo el asunto sobre la ocupación por Israel en 1967." Pero tenemos problemas. Hay muchos pequeños grupos judíos a favor de los colonos que están tratando de ganar la guerra de las palabras."

Un portavoz de CNN en Atlanta dijo anoche. "No tenemos ninguna respuesta que darle. No queremos comenzar una discusión sobre el tema... En realidad, preferimos no decir nada al respecto."

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41885-cnn_cede_ante_israel_en_sus_referencias_a_los_asentamientos_ilegales_de_colonos_.html