webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
1130 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2230

Comunicado del Frente Popular para la Liberación de Palestina

05/09/2001 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

ca4ig94v
ca4ig94v

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) llora la muerte de su líder y secretario general, Abu Ali Mustafa, asesinado por el ejército israelí en la mañana del 27 de agosto del 2001. Abu Ali Mustafa, líder del segundo grupo más numeroso en el seno de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) fue asesinado por Sharon y su gobierno. Sharon, sin embargo, actúa con el pleno respaldo de la Administración de EEUU, que es enteramente responsable de la nueva escalada de violencia en Oriente Medio debido al apoyo ciego, incondicional, y falto de crítica que brinda a la ocupación israelí sobre tierras palestinas.

Abu Ali Mustafa fue elegido secretario general del FPLP el año pasado, después de que el Doctor George Habash (conocido como al-Hakim) dejara su cargo. Abu Ali, camarada durante largos años de al-Hakim, había sido miembro del FPLP desde su fundación en 1967. Abu Ali ostentó el cargo de vicesecretario general hasta la celebración de la Sexta Conferencia Nacional, durante la cual fue elegido secretario general.

Nacido en Palestina en 1938 en Arraba, cerca de Jenin, Abu Ali vivió la mayor parte de su vida adulta en el exilio hasta su vuelta a casa Territorios Autónomos en 1999. Abu Ali formaba parte del movimiento de resistencia contra la ocupación israelí y llevó a cabo su labor tanto en el extranjero como dentro de Palestina.

Como representante del FPLP, Abu Ali comprendió claramente que tanto su propio papel como el papel que debía jugar al FPLP consistía en expresar una visión humanista radical del problema de Oriente Medio. Abu Ali presentó dicha visión de un modo articulado e inflexible, manteniéndose fiel a los principios del partido. Defendió la causa palestina y los derechos inalienables del pueblo palestino, siendo el derecho principal el derecho al retorno de los refugiados y el derecho a establecer un Estado palestino independiente y soberano con Jerusalén como capital. Exigió el desmantelamiento de todos los asentamientos israelíes y la continuación del movimiento de resistencia palestino hasta que se pusiera fin a la ocupación israelí.

Abu Ali defendió su visión de un Estado palestino plural, en el cual las personas pudieran convivir en libertad sin distinción de raza o religión. Exigió el establecimiento de una sociedad verdaderamente democrática en la cual los derechos de la mayoría se vieran respetados mediante el respeto a los derechos de las minorías. Abu Ali creía que la defensa del movimiento de resistencia palestino contra la ocupación racista y colonialista israelí era una obligación que incumbía a todos los palestinos, así como a todo ser humano que crea en la igualdad, la justicia, y la paz.

Abu Ali Mustafa vivió y murió defendiendo la causa palestina y los derechos del pueblo palestino.

Mientras el FPLP y todo el pueblo palestino lloran a su líder, el FPLP promete continuar con el levantamiento Intifada y con el movimiento de resistencia palestino hasta poner fin a la ocupación israelí.

Breve bibliografía de Abu Ali Mustafá

Abu Ali Mustafa (Mustafa Ali Al-Ali Zabri) se unió al Movimiento Nacional Árabe en 1955 y pasó a ser miembro de la Asociación Nacional Árabe en Amman. Junto a sus camaradas y colegas, se enfrentó al gobierno jordano, exigiendo la anulación del pacto anglo-jordano y el despido de los oficiales británicos del ejército jordano.

En abril de 1957 fue arrestado y enviado a prisión durante varios meses, poco después de la disolución del parlamento jordano y de la destitución del gobierno de Suleiman Nabulsi. Durante ese periodo, los partidos políticos fueron prohibidos y Abu Ali fue detenido nuevamente junto con varias personas más. Fueron juzgados ante un tribunal militar. Abu Ali fue condenado a cinco años de prisión que cumplió en la cárcel de Jafer, en el este de Jordania.

Tras abandonar la prisión en 1961, Abu Ali Mustafa continuó con su actividad política dentro del Movimiento Nacional Árabe, siendo nombrado responsable del distrito norte de Cisjordania. Fundó dos organizaciones, una pública, y otra secreta.

En 1966, Abu Ali fue nuevamente arrestado en una operación de amplio alcance organizada por el gobierno jordano contra el Movimiento Nacional Árabe. Abu Ali fue encarcelado sin juicio previo durante varios meses en la prisión de Zarka, Jordania.

Tras la guerra de 1967, Abu Ali Mustafa se unió a George Habash para formar el Frente Popular para la Liberación de Palestina. Abu Ali dirigió los primeros comandos que se internaron por el Jordán dentro de Palestina y comenzó a formar las secciones secretas del FPLP. Los israelíes le buscaron en vano mientras él estuvo escondido en Cisjordania. Tras varios meses, volvió en secreto a Jordania.

Además de ser el responsable máximo del FPLP en Cisjordania, Abu Ali Mustafa se convirtió en el comandante en jefe de las fuerzas militares del FPLP, incluyendo el periodo en el que tuvieron lugar la Batalla de Amman en septiembre de 1970 y la Batalla de Ajloun en julio de 1971. Poco tiempo después, se marchó en secreto al Líbano.

En 1972, durante la Tercera Conferencia Nacional del FPLP, Abu Ali fue elegido vicesecretario general de la organización. Desde 1987 hasta 1991 fue miembro del Comité Ejecutivo de la OLP. Durante la Sexta Conferencia Nacional Congreso de julio del 2000, Abu Ali fue elegido secretario general del FPLP.

Anuncios
Relacionados

Palestina: El asesinato de Abu Ali Mustafa

Noticias - 03/09/2002

Palestina: helicópteros contra civiles

Noticias - 20/07/2001

Netanyahu dio licencia para matar en Dubai

Noticias - 23/02/2010



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41870-comunicado_del_frente_popular_para_la_liberacion_de_palestina.html