webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
703 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2228

Seis muertos en nueve días tras ser sometidos a hemodiálisis en una clínica de Valencia

Los 13 enfermos que fueron atendidos el mismo miércoles 29 en la Clínica Virgen del Consuelo fueron avisados desde Sanidad y trasladados a urgencias de otros centros

05/09/2001 - Autor: L. Garrido - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Radigrafía del abdomen de una persona.
Radigrafía del abdomen de una persona.

Las autoridades sanitarias desconocen el origen de las muertes, que comenzaron el día 21

El hecho de que los tres fallecimientos del miércoles se produjeran casi al mismo tiempo, lo que supone que los pacientes fueron tratados en tres máquinas de hemodiálisis diferentes, lleva a considerar a varios expertos consultados que no puede ser un fallo específico de uno de los aparatos, sino más bien una anomalía del sistema de purificación del agua que luego se utiliza en la diálisis.

Fuentes médicas próximas a la investigación, sin embargo, descartan que el origen del fallo esté en el filtrado del agua y apuntan a un fallo simultáneo de las tres máquinas, manejadas todas ellas por un mismo operario.

Las dos mujeres que murieron el miércoles tuvieron una sesión de diálisis tormentosa, con náuseas, vómitos y dificultades respiratorias, cuando faltaban 20 minutos para finalizar la sesión. Poco después fallecieron en la clínica. El tercer anciano, sin embargo, no sufrió estos efectos y la muerte se produjo en su casa.

Casos silenciados

De los otros tres fallecidos, entre los días 21 y 27, el primero experimentó una diálisis tormentosa y murió en la clínica, y los otros dos fallecieron en sus casas. Estas muertes no fueron comunicadas en su momento por la clínica porque sus directivos consideraron que entraban dentro de la normalidad: más del 10% de los sometidos a diálisis muere cada año. De hecho, la primera noticia de esos tres fallecimientos se tuvo a través del partido socialista.

Poco después, Marciano Gómez, subsecretario de la Agencia Valenciana de Salud, admitió que no eran tres, sino seis, los fallecidos tras sesiones de diálisis, pero tildó de temeridad que se hablara de una razón común a todos los casos. La comparecencia de Gómez no despejó ninguna de las dudas sobre lo ocurrido. El subsecretario se limitó a insistir en las "exhaustivas investigaciones" que desde Sanidad se practican desde la tarde del miércoles, tras ordenar el cierre de las dependencias de hemodiálisis de la clínica. Los resultados preliminares de la autopsia de las dos fallecidas el miércoles se dieron a conocer ayer, pero no aportaron datos sobre el fallo que provocó los decesos.

El sustituto del consejero de Sanidad confirmó que es el Juzgado de Instrucción número siete el que abrió diligencias previas el mismo día de los tres fallecimientos, al personarse en la oficina judicial un familiar de un varón de 82 años que murió en su domicilio tras ser sometido a diálisis horas antes.

Los 13 enfermos que fueron atendidos el mismo miércoles 29 en la Clínica Virgen del Consuelo fueron avisados desde Sanidad y trasladados a urgencias de otros centros. Ocho de ellos fueron dados de alta.. Otros cinco permanecen en observación en el Hospital General.

La Clínica Virgen del Consuelo dispensa el servicio de hemodiálisis a unos setenta pacientes. Este servicio está concertado con la Generalitat desde 1994. El jefe del servicio es un prestigioso médico, Manuel Angoso, que estuvo de vacaciones la primera semana del mes de agosto y que durante el resto del mes ha trabajado, según fuentes de la Generalitat, con su equipo habitual. Con ello, las fuentes consultadas de la Administración intentaron frenar cualquier hipótesis que apunte a un error humano por un inadecuado ejercicio profesional.

El resto de pacientes, cuyo tratamiento de hemodiálisis ha sido derivado de la Clínica Virgen del Consuelo hacia diferentes centros hospitalarios, han sido remitidos al Centro de Jesús (situado en las proximidades de la clínica), al Cedival y al Valnefrón. Estas dos últimas son clínicas privadas cuya propiedad es, en un 90%, del capital de la compañía Baxter. Dicha empresa es suministradora de, entre otras cosas, los equipos de hemodiálisis de la clínica Vírgen del Consuelo, los otros centros sanitarios del Grupo Nisa y diversos centros hospitalarios de la red pública.

José Camarasa, portavoz de Sanidad del grupo socialista, pidió a los responsables de la Consejería que busquen las verdaderas causas de lo ocurrido y no ofrezcan explicaciones que son "políticamente impresentables y profesionalmente rechazables".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41868-seis_muertos_en_nueve_dias_tras_ser_sometidos_a_hemodialisis_en_una_clinica_de_v.html