webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
852 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2222

Los indígenas denuncian al Gobierno y al Ejército guatemaltecos por racismo y discriminación

Un 75 por ciento de las mejores tierras están en poder del cinco por ciento de los terratenientes

27/08/2001 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Guatemala
Guatemala

El dirigente de la etnia Qiché, Juan León, informól de que los pueblos mayas (23 etnias) redactaron un documento que presentarán en la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial y la Xenofobia que comenzará el próximo 31 de agosto en Durban (Sudáfrica).

León, presidente del grupo "Defensoría Maya", explicó ante el Consejo Internacional de Tratados Indios y la Defensoría Maya que en el informe se explican las causas de la discriminación y el racismo en su país, entre las que se menciona la mala distribución de la riqueza, lo que los tiene sumidos en la extrema pobreza.

"La discriminación sistemática y persistente hacia miembros del pueblo maya consiste en malos tratos, abusos de poder, corrupción, juicios en idiomas que no es el suyo, despojos por engaños jurídicos, cárcel a inocentes", afirmó.

Un 75 por ciento de las mejores tierras están en poder del cinco por ciento de los terratenientes, de los casi 18.000 agentes que tiene la Policía Nacional Civil (PNC) sólo el 14 por ciento son mayas, en tanto que de los jueces que tienen los 511 tribunales, solo 69 hablan un idioma aborigen, explicó.

En la defensa pública hay 60 intérpretes pero sólo tres hablan un idioma maya, aunque el 95 por ciento de los miembros del Ejército son indígenas, expresó el dirigente de la etnia Qiché.

"La política del Ejército es reclutar indígenas para cambiar totalmente su visión, sus valores y costumbres, porque su doctrina es preparar gente para matar, contraria a la filosofía del pueblo maya que es de respeto a la vida", destaca el informe

León, quien fue candidato a la vicepresidencia en 1985 por un partido de izquierda, también mencionó que hay racismo y discriminación en la composición de los órganos políticos, como el Congreso, donde sólo el 16 por ciento de sus 113 diputados es de origen maya.

"Por eso decimos que en Guatemala existe un Estado racista, excluyente, etnocentrista, discriminatorio y opresivo" ya que los que han ejercido el poder en casi cinco siglos han sido seleccionados solamente entre la clase pudiente, asegura el estudio.

Los grupos de poder en Guatemala mantienen el racismo y la discriminación en todos los niveles e inculcan la estrategia de la división para mantener su hegemonía, dice el análisis, que enumera algunas prácticas modernas de esta situación, entre ellas la globalización económica mundial.

Ante toda la problemática, proponen una educación masiva de diversificación, la reconstrucción de la identidad y pensamiento maya, reforma económica y constitucional, la creación de una universidad, y la ampliación de los espacios políticos.

Además sugieren crear un canal de comunicación entre el movimiento indígena mundial para unificar visiones y seguir practicando sus propios sistemas para trabajar contra la discriminación y el racismo.

El presidente del Consejo Internacional de los Tratados Indios (CITI), el guatemalteco Francisco Calí, manifestó que la participación de los pueblos indígenas en la conferencia mundial es para hacer presión y demandar que se atiendan sus peticiones.

No obstante, Calí, quien irá acompañado de tres mujeres líderes guatemaltecas, comparte el criterio de la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, en el sentido de que no saldrán compromisos serios, pero "lo importante será compartir las experiencias", subrayó.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41864-los_indigenas_denuncian_al_gobierno_y_al_ejercito_guatemaltecos_por_racismo_y_di.html