webislam

Lunes 14 Octubre 2019 | Al-Iznain 14 Safar 1441
889 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2221

Gotemburgo: Se demuestra que la policía no disparó en defensa propia

En Suecia actuaron grupos nazis protegidos por la policía, no pertenecientes al Black Bloc

27/08/2001 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Policias en Gotemburgo.
Policias en Gotemburgo.

El policía que hirió de un balazo gravemente a un joven manifestante durante los sucesos de Gotemburgo, no resultó herido por una piedra ni disparó en defensa propia, como habían asegurado fuentes policiales que a su vez informaron a los medios de comunicación en aquella oportunidad. El hecho fue revelado por una investigación hecha el pasado martes 14 de agosto durante el programa "Uppdrag - Gransknig" que emitió el Canal 1 de la televisión sueca.

En el programa participaron en un panel posterior de debate: el jefe nacional de la policía, un policía crítico con la actuación de sus colegas, un representante del sindicato policial, una joven golpeada, una política socialdemócrata crítica del desempeño de las fuerzas represivas y un sindicalista que se desempeñó como contacto y negoció con la policía antes y durante las manifestaciones como representante de las organizaciones populares críticas a la cumbre de la Unión Europea de Gotemburgo, efectuada en junio pasado.

Reporteros del programa trabajando con diferentes filmaciones hechas durante los enfrentamientos reconstruyeron los hechos, (tergiversados en su momento por los medios de comunicación) y especialmente la secuencia que registra cómo fue herido de un balazo en el pecho el joven Hannes Westerberg de 19 años, que aparece a cara descubierta lanzando dos piedras que ningún momento dan el blanco. Tampoco en la reconstrucción fílmica aparece ningún policía herido y en el suelo, y menos agredido por el joven Westerberg, como propaló la versión policial a los medios momentos después, de los hechos. Así mismo, una secuencia muestra cómo la policía disparó en otras oportunidades más y especialmente a personas que huían, que afortunadamente no resultaron heridas.

El programa también incluyó además una entrevista especial a Hannes, a quien los médicos tuvieron que extirparle un riñón y el bazo, y que se encuentra restablecido. El joven reconoció haber lanzado piedras como respuesta a las que arrojaron los propios policías y grupos fascistas protegidos por el cordón policial. En relación a este punto, las filmaciones corroborarían denuncias anteriores, en el sentido de que en los disturbios actuaron provocadores. En el debate posterior el jefe nacional de la policía respaldó la actuación de sus subordinados durante estos sucesos, y declinó comentar o responder a preguntas de las conductora del programa y de los panelistas, en relación a lo que las películas mostraban, aduciendo que existen investigaciones en curso que le impiden opinar hasta que no se conozcan los resultados de las mismas.

Policías daneses actuaron ilegalmente en Suecia

Al parecer según denuncias, policías daneses habrían actuado ilegalmente en ocasión de la reunión de ministros de Economía de la Unión Europea en Malmö y también durante la reunión cumbre de la UE en Gotemburgo. Si la información es cierta estaríamos frente a una clara ilegalidad- dijo el fiscal superior Sven-Erik Alhem.

Durante la reunión de Malmö del pasado mes de abril, habrían estado en Malmö oficialmente invitados entre tres y cuatro policías daneses de un grupo especial antidisturbios como observadores de las marchas de protestas. Sin embargo, al parecer otros más viajaron a Malmö en forma secreta con el cometido además de fichar a posibles activistas y observar "en el terreno" a los manifestantes más activos.

Sin embargo, uno de ellos fue denunciado también por los manifestantes por haber intervenido directamente en esa ocasión. En el caso de los sucesos de Gotemburgo del pasado mes de junio, existen denuncias que indicarían también de la presencia ilegal de funcionarios policiales de Dinamarca.

Activista de Gotemburgo condenado a cuatro años de prisión

El pasado martes la justicia de Gotemburgo condenó a un manifestante contra la cumbre de la UE a cuatro a años de prisión por haber participado -según la acusación- en actos de violencia. El acusado de 25 años, según la policía tenía antecedentes de haber participado en protestas anteriores, y en este caso habría arrojado piedras a la policía y "liderado los disturbios".

Esta es la condena más dura decidida hasta ahora por los jueces que juzgan a más de 50 personas detenidas en relación a las protestas de Gotemburgo. Anteriormente una persona de origen italiano que reside en Oslo, y un joven de 20 años de Estocolmo fueron condenados a dos años y medio de cárcel; así como también otro joven de 19 años de Gotemburgo, condenado a 2 años. Según los abogados defensores de los acusados, la aplicación de penas tan severas se aparta de la práctica legal del país y busca sentar un precedente político para criminalizar las protestas políticas y sociales.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41863-gotemburgo_se_demuestra_que_la_policia_no_disparo_en_defensa_propia.html