webislam

Sabado 30 Mayo 2020 | As-Sabat 07 Shawwal 1441
3453 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2218

La muerte de siete palestinos en nuevos choques de violencia ensombrece la esperanza de paz

27/08/2001 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

40___f3__p30
40___f3__p30

Las negociaciones, que pueden comenzar la semana próxima en Berlín, son una victoria diplomática del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer y de la Unión Europea (UE).

Fischer, que concluyó la misión de paz que comenzó hace dos días entre Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el ministro israelí Peres, de Asuntos Exteriores, y el jefe del Gobierno, Ariel Sharon, dijo ayer que una vez consolidado el alto al fuego Israel tendrá que "cesar de inmediato" la edificación de asentamientos judíos de Cisjordania y Gaza.

Esa es una de las recomendaciones de la Comisión Mitchell para restablecer el interrumpido proceso de paz palestino-israelí, y uno de los peligros que pueden torpedear las negociaciones de Arafat con Peres, enfrentado por los asentamientos judíos y por los partidos de la derecha en el Gobierno que Sharon preside desde marzo pasado.

Sharon, según un comunicado oficial, también aclaró a Fischer que el Gobierno de unidad nacional de Israel exigirá "siete días de una calma total" antes de negociar una etapa de "enfriamiento" y unas medidas para reconstruir la confianza mutua entre los dos bandos.

Pero esta exigencia parece contradecir el plan de Peres para negociar un alto el fuego "gradual", por zonas, comenzando por Gaza, y la reanudación de la cooperación entre los organismos de seguridad de su país y los de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) contra los extremistas que impugnan por la violencia las negociaciones de paz.

Los muertos de ayer, según fuentes militares israelíes, residían en la aldea Beit Iba, distrito de Naplusa, y fueron emboscados por los soldados cuando iban a sembrar una carga de explosivos en la ruta a la base militar israelí del monte Ebal.

Los palestinos informaban de cuatro muertos, uno de ellos el que llevaba los explosivos, y tres vecinos de Beit Iba, que acudieron en su pueblo, que los árabes consideran una "campaña genocida".

Antes de acudir a la reunión de El Cairo, Arafat se reunió con el jefe del Estado de Egipto, Hosni Mubarak, en la localidad mediterránea de Marsa Matruh, en el noroeste del país, cerca de la frontera con Libia.

En el encuentro se evaluaron las gestiones internacionales llevadas a cabo por el Gobierno de El Cairo, los palestinos y otras autoridades árabes para "frenar las agresiones, cada vez más graves, de los israelíes contra los territorios palestinos ocupados", dijeron fuentes oficiales egipcias.

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faruk al Chara, también acudió a Marsa Matruh con su colega egipcio, Ahmed Maher, donde se reunieron con Mubarak y Arafat.

La reunión con Al Chara parece confirmar las informaciones que apuntan a un acercamiento entre el líder palestino y el régimen sirio, enfrentados desde que Arafat firmó los acuerdos de paz de Oslo con Israel, en 1996.

En los últimos días, fuentes palestinas han asegurado que Arafat podría realizar una visita oficial a Damasco la próxima semana, la primera que haría a la capital siria desde 1996.

Antes de la reunión de urgencia de los responsables diplomáticos árabes también se produjeron una serie de contactos bilaterales entre el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y varios de los ministros, entre ellos los de Irak, Túnez y Omán, para tratar de coordinar sus posturas.

El ministro qatarí de Asuntos Exteriores, jeque Hamad ben Yasem al Zani, en su calidad de presidente de turno de la Liga Árabe, abrió la reunión y dijo que supone el inicio de "un campaña internacional a favor de los palestinos, (...) ante el desafío que nos imponen las agresiones israelíes contra ese pueblo".

"Debemos acordar cómo ayudar y proteger a ese pueblo, ya que no hay duda de que las simples condenas no tienen utilidad", dijo el ministro qatarí, que pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que asuma su responsabilidad y adopte resoluciones efectivas para terminar con las agresiones israelíes.

El jeque Hamad indicó que la violencia ejercida por los palestinos es "una reacción a las matanzas que cometen los israelíes" y afirmó que el conflicto de Oriente Próximo no se resolverá "sin el establecimiento de una paz justa y global, basada en las resoluciones de la ONU".

Anuncios
Relacionados

¿De quién es la violencia en Palestina?

Noticias - 07/04/2001

Sharon lleva adelante la solución final

Noticias - 17/08/2001

Marcha mundial por la no violencia

Noticias - 17/12/2008



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41860-la_muerte_de_siete_palestinos_en_nuevos_choques_de_violencia_ensombrece_la_esper.html