webislam

Domingo 15 Diciembre 2019 | Al-Ajad 17 Rabi al-Zani 1441
474 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2923

Kósovo, un polvorín en el centro de Europa

15/04/2001 - Autor: Comision Islamica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

navy695
navy695

La situación creada en Kósovo y en torno a ella fue comentada por Vladimir Putin. Europa tiene en Kósovo "un pequeño Afganistán o Chechenia, pero no en la periferia del continente, sino en el corazón mismo de Europa", aseveró el presidente ruso. Y no se trata solo del crimen organizado, del tráfico de armas y del contrabando de prostitutas. La primera víctima de los extremistas puede ser la pequeña y mediana empresa europea, estima Putin.

Así las cosas, es indispensable resolver un problema de suma importancia, a saber, la de cerrar bajo siete candados la frontera de Kósovo con los países vecinos: Albania y Macedonia. Esta es la obligación por excelencia de las KFOR. Las unidades del ejército yugoslavo no deben marginarse de esta tarea. Y es que son terroristas de tomo y lomo las personas que siembran la muerte y que se empeñan en alcanzar sus espurios objetivos mediante la violencia. De ahí que la lucha con ellos debe ser consecuente y dura.

Para estabilizar la situación en los Balcanes se requieren de criterios basados en primer lugar en la voluntad política de los Estados de la región y la ayuda de la comunidad internacional.  Al respecto valga recordar que Rusia acaba de proponer a los países balcánicos la firma de un acuerdo que les garantice la soberanía y la integridad nacional. Además, en la cristalización de las cláusulas de este documento debe desempeñar un papel de primer orden el Consejo de Seguridad de la ONU. Y en caso de necesidad, a juicio de Moscú, debe ser aplicada la fuerza.

Los radicales croatas bloquean cuarteles de la OTAN en Bosnia

Los ultra-nacionalistas bosnio-croatas bloquearon ayer varios cuarteles e instalaciones de la Fuerza de Estabilización (Sfor) en Bosnia-Herzegovina, de la OTAN. Doscientos ex combatientes tomaron la entrada de la base de Divulje (Herzegovina), que fue levantada en 1992 por la Legión española, y otras tres mil personas rodearon la de Busovaca, en Bosnia central. También se registraron situaciones similares en Grude (cuna del nacionalismo bosniocroata), Mostar, Ljubisko, Siroki Brijeg y otras ciudades.

El vicepresidente del llamado Cuartel de Defensa de la Dignidad de la Guerra Patriótica Croata, Petar Kacunko, anunció nuevas acciones en protesta por la intervención de la OTAN la semana pasada en el Banco de Herzegovina, principal financiador de estos radicales bosnio-croatas.

El representante civil internacional en Bosnia-Herzegovina, Wolfgang

Petritsch, dijo que tomará medidas severas contra los organizadores de estos disturbios, a los que tildó de paramilitares y malhechores, y habló de último aviso, pero no indicó cuáles serían estas medidas.

Los ultra-nacionalistas croatas, responsables de graves crímenes en la guerra con los musulmanes de 1993-1995, están agrupados en la Unión

Cristianodemócrata Croata (HDZ), el partido ultra fundado por el difunto presidente Franjo Tudjman. La versión del HDZ en Bosnia apuesta por la secesión de las zonas habitadas por croatas, lo que representa una ruptura del acuerdo de paz de Dayton. En la región de Herzegovina, de la que Mostar es la capital, dominan los elementos más radicales del HDZ. Los observadores creen que muchos de estos ex combatientes merecen estar en las listas del Tribunal Penal de La Haya.

El desafío contra la Sfor, que incluye el abandono del Ejercito de la federación croato-musulmán de 9.000 soldados, representa también un serio problema para el Gobierno de Zagreb. El presidente, Stipe Mesic, es otro de los blancos del HDZ, que le califican de traidor. Estos incidentes representan, a juicio de los analistas, un pulso con OTAN y una demostración de que las heridas de Bosnia no están cerradas.

Anuncios
Relacionados

Europa, ¿primer mundo?

Artículos - 12/10/2006

Esta Europa, menos Europa

Artículos - 15/09/2008

El fascismo rebrota en Europa

Noticias - 03/06/1998



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41798-kosovo_un_polvorin_en_el_centro_de_europa.html