webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2841 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2723

Vecinos del barrio de LHavana de Mataró recogen firmas para impedir la construcción de una mezquita

27/03/2001 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Pero quienes rechazan la mezquita son tajantes: "La respuesta tiene que ser no, sin opción a negociar", expresó una joven en la reunión que convocó la asociación de vecinos el pasado sábado para debatir esta cuestión.

Otro de los vecinos presentes fue más allá y afirmó: "Nosotros tenemos más derechos porque llevamos más años cotizando que estos señores. Que les arregle el problema Hassan" (en referencia al rey de Marruecos, fallecido en julio de 1999). "No hemos de admitir ningún centro islámico. No es la religión lo que da miedo, son los fundamentalistas", aseguró otro vecino.

Lo cierto es que algunos residentes de LHavana han hecho sentir su ira ante la construcción del templo en las inmediaciones del barrio. Ante esta reacción, Mohamed Al Guri, de la Asociación Cultural Musulmana Al Uahda (la unidad), puntualiza que no habrá sólo mezquita, que será un centro cultural donde se impartirán clases de árabe y de Corán, pero también de castellano y de catalán, así como actividades para todo el mundo.

La asociación Al Uahda es la que ha solicitado al Ayuntamiento un espacio para poder instalarse porque el local que tiene en la calle Gibraltar, en el barrio de Rocafonda, no reúne las condiciones mínimas para llevar a cabo dichas actividades. Además, como está en los bajos de un edificio, ha originado las quejas de los vecinos de esta zona, según reconoció Consol Prados, regidora de Igualdad y Solidaridad.

Aunque no hay nada decidido, el Ayuntamiento estudia como uno de los posibles emplazamientos del centro cultural islámico unos locales de la calle Herrera, situados detrás del antiguo matadero, en la frontera con el barrio del Palau-Escorxador. Son unos locales que están en desuso desde que dejaron de servir como cocheras para los camiones de recogida de basura. Este edificio está en una zona de equipamientos, junto a Cal Collut, un nuevo sector residencial de LHavana adonde se han trasladado algunos vecinos del barrio de Rocafonda huyendo, dicen, de la comunidad magrebí, que era numerosa en aquella zona.

"Queremos negociar con los vecinos y tener su conformidad", añadió Al Guri. En LHavana no será fácil conseguir el consenso, como se puso de manifiesto en la reunión del pasado sábado. La mayoría de las más de 200 personas que asistieron al acto se mostró contraria a la ubicación de la mezquita en la calle Herrera.

La asociación de vecinos aseguró que, como entidad integradora, no podía tomar partido y aconsejó a los asistentes que formaran una plataforma para canalizar la posición de los residentes. Los vecinos decidieron recoger firmas en contra y algunos de ellos se mostraron dispuestos a movilizarse. Creen que el barrio no necesita la mezquita porque traerá problemas y devaluará el precio de los pisos.

El Ayuntamiento de Mataró insiste en permitir la mezquita

El Ayuntamiento de Mataró reiteró ayer su voluntad de seguir dialogando con los vecinos para dar respuesta a la demanda planteada por la Asociación Cultural Musulman Al Uahda- para que pueda construir una mezquita, e insistió en la voluntad del Ayuntamiento de ceder un espacio público para este uso.

"Estamos abiertos al diálogo y hacemos una llamada a huir de actitudes radicales que no nos ayudarían nada a solucionar las demandas y las situaciones que tenemos planteadas", dijo Consol Prados, concejal de Igualdad y Solidaridad, aludiendo de forma implícita a las posiciones contrarias manifestadas por algunos vecinos. La concejal aseguró que sigue abierta la posibilidad de ceder los terrenos pero destacó que "no queremos.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41772-vecinos_del_barrio_de_lhavana_de_mataro_recogen_firmas_para_impedir_la_construcc.html