webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
1340 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2720

Clos frena el proyecto de la gran mezquita de Barcelona

27/03/2001 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Según informa Isabel Ramos en el diario "La Vanguardia", el Ayuntamiento de Barcelona se ha desmarcado del proyecto de construir una gran mezquita en Barcelona, pese a que, tras las últimas elecciones, había nombrado un comisionado específico para este asunto, Josep Ignasi Urenda. El Consistorio ha optado por defender el modelo de la dispersión frente a la centralización, por las pequeñas dimensiones frente al grandiosismo. La Generalitat parece ser de la misma opinión.

"Nos parece más adecuado buscar locales más reducidos en los barrios en los que residen los fieles que hacer una gran mezquita, que presenta más complicaciones. Haría falta un solar grande y el Ayuntamiento no está por ceder un terreno", declaró a este diario Eduardo Spagnolo, gerente de Servicios Personales del Ayuntamiento de Barcelona, y actual encargado del tema.

Por su parte, Ignasi Garcia Clavel, secretario para las Relaciones con las Confesiones Religiosas de la Generalitat de Catalunya, asegura: "La gran mezquita no es una prioridad. La prioridad es encontrar espacios más reducidos para que las comunidades musulmanas puedan celebrar su culto en los barrios más cercanos".

Según manifiestan fuentes municipales no ha habido un cambio de orientación en esta cuestión, sino que se ha conseguido "cierta claridad de lo que es mejor para el Ayuntamiento". ¿Habrá ayudado a ello ver a setecientos inmigrantes encerrados en diez iglesias de Barcelona? ¿O las reiteradas advertencias de miembros de la jerarquía eclesiástica catalana de que está muy bien que los musulmanes tengan sus lugares de culto, pero que deberían ofrecer un trato similar a los cristianos en sus países de origen? Lo cierto es que cambio de opinión ha habido.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, llegó a nombrar un comisionado para la cuestión de la gran mezquita, Josep Ignasi Urenda. El Ayuntamiento, según pudo saber este diario, estaba dispuesto a ceder un terreno, tal como se pedía con insistencia desde la comunidad musulmana, pero nunca se comprometió a ello públicamente. Ahora, Eduardo Spagnolo asegura que "se les ayudaba a encontrar el solar, pero nunca se les ofreció regalárselo". Josep Ignasi Urenda, finalmente, ha dejado el cargo. "Ha visto que no existe una predisposición municipal para que el proyecto salga adelante", comentaba un vecino musulmán con muchos años de residencia en Barcelona.

En un acto de acceso restringido celebrado el mes pasado en Barcelona, uno de los musulmanes presentes se preguntaba el porqué del cambio de actitud del Consistorio. Si es porque vivimos en un Estado laico y no hay que ayudar a ninguna confesión religiosa, podían haberlo dicho antes. Y si es por miedo al integrismo, es absurdo, vino a decir.

"Barcelona tendrá su gran mezquita, su gran centro cultural islámico", afirmó a este diario Radi Shuaibi, representante del proyecto financiado por el príncipe saudí Abdelaziz Ibn Fahd. "No se puede hacer el centro sin un solar; así que hay que buscarlo, pero no perdemos la esperanza de que el Ayuntamiento lo facilite", añadió Shuaibi.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41770-clos_frena_el_proyecto_de_la_gran_mezquita_de_barcelona.html