webislam

Viernes 19 Octubre 2018 | Al-Yuma 09 Safar 1440
1054 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2713

Obra sobre matanza de judíos divide a Polonia en dos

18/03/2001 - Autor: Jorge Ruiz Lardizábal
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

newsletter22_jedwabne2
newsletter22_jedwabne2

Los partidarios de que se condenen aquellos actos que denuncia el profesor Jan Gross en su libro "Los vecinos" piden que los polacos den pruebas de que son gente de bien, que condenen el odio antisemita y que pidan perdón a los judíos por la matanza.

El otro grupo, instigado por la corriente más conservadora de la Iglesia católica, rechaza toda responsabilidad de los polacos en la barbarie de Jedwabne, culpan a los ocupantes hitlerianos y exhortan a defender el buen nombre de Polonia ante una conspiración mundial contra los polacos.

El profesor Gross describe en su libro, con pelos y señales, los sucesos del 10 de julio de 1941, cuando los 1.600 habitantes judíos de Jedwabne fueron asesinados por sus vecinos.Gross saca a relucir un suceso que durante sesenta años se mantuvo en la sombra, porque así interesaba tanto a los comunistas, que preferían culpar de todo a los nazis, como a los nacionalistas polacos, que rechazan toda maldad de su pueblo.

Para echar definitivamente tierra sobre el crimen, el poder comunista juzgó y condenó incluso a prisión a muchos de los verdugos por "haber ayudado a los nazis en el exterminio de los judíos".

En Jedwabne, como prueba de la falsificación de la historia, sigue todavía en pie un monumento en memoria de "los judíos asesinados por los hitlerianos".

Mientras tanto, las mayores autoridades de Polonia, el presidente de la República, Aleksander Kwasniewski y el primer ministro Jerzy Buzek, reconocen sin reservas la autoría polaca de la matanza.

En una carta abierta dirigida a su pueblo, Jan Nowak Jezioranski, símbolo de la resistencia antifascista polaca durante la segunda guerra mundial y, posteriormente, de la lucha contra la dictadura comunista, condenó a quienes tratan hoy de eludir la responsabilidad.

"Si nos sentimos orgullosos por los triunfos que logran las personas que integran nuestro pueblo, tenemos que sentirnos también responsables por los crímenes que cometen", afirma Nowak- Jezioranski.

Pero no todos piensan así, como lo demostró ayer el obispo de Lomza, Stanislaw Stefanek, quien en la misa celebrada en Jedwabne acusó al mundo de conspirar contra Polonia y a los judíos de montar un nuevo negocio explotando el holocausto.

Mientras los grupos más fanáticos del integrismo polaco organizan por todo el país comités de defensa del buen nombre de Jedwabne y anuncian que presentarán miles de denuncias contra Gross por "difamar a los polacos", el presidente Kwasniewski señaló que, guste o no, él pedirá perdón a los judíos en Jedwabne el 10 de julio, con motivo del 60 aniversario de la matanza.
"No es lícito que nosotros, que tanto insistimos y luchamos para que los rusos reconociesen al fin que asesinaron a nuestros compatriotas en Katyn y otros lugares, tratemos ahora de eludir la responsabilidad por un crimen que cometieron nuestros conciudadanos, que tratemos de falsificar la historia", constató Kwasniewski.

El caso de Jedwabne confirma las enormes dificultades que tiene Polonia para superar un pasado complicado que una y otra vez sigue suscitando convulsiones que han hecho hasta ahora casi imposible la reconciliación nacional y entre polacos y judíos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41768-obra_sobre_matanza_de_judios_divide_a_polonia_en_dos.html