webislam

Lunes 16 Septiembre 2019 | Al-Iznain 16 Muharram 1441
779 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2689

Sólo en España, más de 22.000 mujeres denunciaron haber sufrido malos tratos en el año 2000

18/03/2001 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

maltratadas
maltratadas

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional(AI) considera  tortura la violencia doméstica cuando la gravedad de los malos tratos es tal que éstos pueden equipararse al concepto internacional de tortura y cuando el estado no cumple con su obligación de proteger a las mujeres.

Se busca así que los malos tratos que sufren mujeres de todo el mundo en sus propios hogares dejen de considerarse un asunto privado, incluida la violencia sexual conyugal. Así se recoge en un nuevo informe titulado"Cuerpos rotos, mentes destrozadas: tortura y malos tratos a mujeres", que la Sección Española de Amnistía Internacional ha presentado hoy en Madrid.

AI considera que, aunque los perpetradores de la violencia contra las mujeres en el hogar y en la comunidad sean particulares, el Estado español, las autoridades locales y autonómicas tienen también una parte de responsabilidad en esos actos. Es el derecho internacional el que obliga a los estados a tomar medidas para prohibir y prevenir la tortura y responder a los casos que se produzcan, independientemente del lugar donde ésta se cometa y de si el torturador es un agente del estado o un ciudadanoparticular.

Por este motivo, la Sección Española de AI va a plantear a las autoridades nacionales, locales y autonómicas 15 preguntas sobre su actuación a la hora de prevenir los malos tratos y de proteger a las mujeres que los sufren.

Esta acción se realizará en el período comprendido entre el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y el 25 de noviembre, Día para la Eliminación de contra la Mujer.

En particular, Amnistía Internacional considera que el Estado español debe:tomar medidas eficaces para prevenir los malos tratos contra las mujeres investigar todas las denuncias de violencia contra las mujeres procesar a los perpetradores mediante procedimientos judiciales justos garantizar que los perpetradores reciben condenas apropiadas al delito proporcionar a las mujeres que han sufrido estos crímenes compensación adecuada y otras formas de reparación

Las cifras no pueden dejarnos impasibles. Según datos del Banco Mundial, al menos el 20 por ciento de las mujeres del mundo han sufrido malos tratos físicos o agresiones sexuales. Los informes oficiales de Estados Unidos afirman que cada 15 segundos hay una mujer que sufre malos tratos y que 700.000 mujeres son violadas cada año. Para millones de mujeres, el hogar no es un refugio, sino un lugar de terror. En muchos casos, al dolor físico que sufren estas personas se añade el silencio o la indiferencia de las autoridades.

En Arabia Saudí, por ejemplo es habitual que las empleadas domésticas, muchas de ellas extranjeras, sufran malos tratos a manos de sus empleadores sin que éstos sean castigados.

En algunos países, las mujeres y niñas sufren torturas y malos tratos tras ser obligadas, mormamente por sus padres, a contraer matrimonio.

En grandes zonas de Pakistán, los padres de futuros esposos negocian un"acuerdo" matrimonial que incluye el pago de un "precio por la novia". Esta práctica tiene mucha semejanza con la esclavitud

Niñas y mujeres de todas las edades son agredidas en nombre del honor en numerosas regiones del mundo, acusadas de deshonrar a sus familias y a su comunidad con su conducta. El régimen del honor es impacable en países como Irak, Jordania o Turquía; las mujeres sobre las que recae la sospecha no tienen la oportunidad de defenderse, y los miembros de la familia no tienen mas alternativa aceptada socialmente que lavar la mancha en su honor agrediendo a la mujer.

Además de la violencia doméstica, la tortura bajo custodia sigue siendo aplicada a las mujeres, con diferente intensidad, en numerosos países, como Turquía, China, Egipto, Estados Unidos, Francia o España. Y es que la tortura sigue empleándose como instrumento de represión política ,para castigar a las mujeres que cuestionan el orden dominante o en el marco de abusos de algunos miembros de fuerzas de seguridad.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41758-solo_en_espana_mas_de_22000_mujeres_denunciaron_haber_sufrido_malos_tratos_en_el.html