webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
1446 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2686

Descubren la proteína que facilita la inmortalidad de las células cancerosas

09/03/2001 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

laboratorio
laboratorio

Científicos de Harvard la han identificado como WRN o SGS1

El 10% de las células que provocan tumores parecen estar dirigidas por la proteína descubierta, han señalado los investigadores de Harvard. La inmortalidad de estas células se considera una de las características fundamentales del cáncer.

Pese a que la proteína implicada en la supervivencia de las células sólo se ha encontrado en una décima parte de las células tumorales, los investigadores creen que si descubren su funcionamiento, podría ser útil también para conocer el mecanismo del 90% de los tumores restantes.

Según han averiguado los investigadores, algunas células cancerosas logran romper las barreras que impiden su reproducción sin límite y consiguen proliferar sin fin, provocando la aparición de un tejido maligno o un tumor.

David Sinclair, uno de los investigadores de la Universidad de Harvard, ha explicado en la revista ‘Proceedings’, de la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU, que la mayoría de los tumores llegan a ser cancerígenos tras activar un gen que dirige la telomerasa, una proteína que protege las terminaciones de los cromosomas.

Unas protuberancias de esa proteína, denominadas telomeros, se destruyen cada vez que se produce una división celular, marcando la vida que tendrá la célula. «La célula que dispara el cáncer maligno es precisamente aquella capaz de reavivar su habilidad para crear telómeros», ha explicado Sinclair.

Una pequeña parte de las células cancerígenas, el 10%, es capaz de reactivar sus telómeros sin necesidad de que se active el gen responsable de la telomerasa, han precisado en ‘Proceedings’ los investigadores.

Los científicos creen que, para hacerlo, esas células se apropian de las funciones de otra proteína, conocida como WRN, que tiene la capacidad de estabilizar los telómeros, aunque no los fabrica.

Los investigadores han descubierto que algunas células de la levadura, cuando se les priva de su versión de la proteína WRN, no logran sobrevivir más allá de la división normal de las células.

Mientras, otras colonias de células de la levadura, a las que se dota con esa versión, que se denomina SGS1, logran proliferar sin límite. Posiblemente, algunas de las células logran romper la barrera que frena la multiplicación sin fin, han explicado los científicos.

«En general», opinan los investigadores, «podemos pensar en la proteína WRN o la SGS1 como en las moléculas de la longevidad» en el cáncer, ha explicado Sinclair.

Las células del cáncer, sostiene, pueden estar utilizando la proteína WRN para sus propios fines de convertirse en inmortales y romper la barrera que impide la formación de los tumores.

«Si podemos bloquear o inhibir la proteína WRN en ese 10% de las células cancerígenas, tendremos una buena oportunidad de prevenir la proliferación», ha dicho Sinclair.

Anuncios
Relacionados

Más noticias sobre Dolly

Noticias - 04/09/1998

El alcohol destruye millones de células del cerebro del feto

Noticias - 14/02/2000

Las preguntas sin respuesta del 7-J

Noticias - 19/07/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41753-descubren_la_proteina_que_facilita_la_inmortalidad_de_las_celulas_cancerosas.html