webislam

Sabado 21 Septiembre 2019 | As-Sabat 21 Muharram 1441
762 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2685

Damasco: pontífice orará con cristianos y musulmanes en la mezquita de los omeyas

09/03/2001 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

mesquita damasco de los omeyas
mesquita damasco de los omeyas

El arzobispo católico sirio Isidor Batija, encargado de la organización de la visita papal a Siria, que está previsto que tenga lugar entre el 5 y el 8 de mayo, declaró que "en este gran acontecimiento sin precedentes, el pontífice entrará en la mezquita para honrar el cuerpo de San Juan Bautista".

Juan Pablo II fue también el primer pontífice católico que entró en una sinagoga, cuando acudió en 1986 a un templo judío en la ciudad de Roma.

La tumba de San Juan Bautista, al que los musulmanes veneran como el profeta Yahia, se encuentra en la mezquita de los Omeyas de Damasco, edificio del siglo VIII, que es el templo de piedra más antiguo del mundo musulmán.

La mezquita de los Omeyas, en el corazón de la antigua ciudad de Damasco, se construyó sobre los restos de un templo romano dedicado a Júpiter, que posteriormente había sido convertido en iglesia cristiana.

Monseñor Batija explicó que la oración, que el Papa leerá el 6 de mayo conjuntamente con el mufti (máxima autoridad nacional musulmana) de Siria, jeque Amed Cataro, "tendrá lugar en el patio de la mezquita, para poder reunir a un mayor número de fieles, y en ella se leerán versículos de la Biblia y el Corán".

Las Iglesias cristianas sirias, católicas y ortodoxas, preparan también un "acuerdo de unidad" que, según el prelado, esperan que pueda anunciar Juan Pablo II en su visita al país y que supondría la celebración conjunta de la Semana Santa y la Pascua, que actualmente conmemoran en fechas distintas.

Los católicos, que utilizan el calendario gregoriano, celebran la Pascua unos días antes que los ortodoxos, que se rigen por el juliano, y con ese acuerdo ambas iglesias coincidirían en los días que actualmente lo hacen los ortodoxos, mayoría en Siria.

Dentro del espíritu ecuménico entre católicos y ortodoxos, el Vaticano expresó el miércoles su "reconocimiento" al Sínodo de la Iglesia ortodoxa griega, por haber aceptado de forma unánime la visita del Papa a Atenas.

De momento se desconoce la fecha del viaje a Atenas, aunque el Papa podría hacerlo junto a la visita a Siria y Malta, en los primeros diez días de mayo.

Juan Pablo II expresó en 1999 su deseo de peregrinar durante el Año Santo del 2000 a los lugares relacionados con la historia del cristianismo, entre los que incluyó Atenas, en cuya colina del Areópago, frente a la Acrópolis, San Pablo pronunció un sermón en el que dio a conocer a los griegos la figura de Jesús.

El año pasado, el papa Woijtila viajó en dos ocasiones a Tierra Santa, y en la primera visita estuvo en el Sinaí, en Egipto, donde, según la tradición judía y cristiana, Moisés recibió de Dios las Tablas de la Ley.

Posteriormente, viajó a Jordania, donde visitó el lugar, la orilla del río Jordán, desde el que Moisés vio antes de morir la Tierra Prometida, a la que no pudo llegar.

En ese mismo periplo, recorrió Israel y los territorios palestinos, donde visitó los santos lugares de Jerusalén y Belén.

Sin embargo, pese a que ha expresado reiteradamente su deseo de hacerlo, Juan Pablo II no ha podido visitar aún Ur de Caldea, en el actual Irak, la patria de Abraham, considerado el padre de las tres grandes religiones monoteístas: la judía, la cristiana y la musulmana. Los problemas políticos y la inseguridad derivadas del conflicto de Irak, país sometido a un embargo internacional desde que en 1990 sus tropas invadieron Kuwait, han impedido hasta ahora esa visita, cuyo sola mención genera protestas por parte de algunos países enemigos del régimen de Bagdad, como Estados Unidos.

Anuncios
Relacionados

Cristianos rezan en la Mezquita de los Omeyas, en Damasco

Artículos - 16/05/2007

Cristianos y musulmanes, reunidos en la Gran Mezquita de Roma

Noticias - 27/10/2006

Mezquita

Artículos - 09/01/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41752-damasco_pontifice_orara_con_cristianos_y_musulmanes_en_la_mezquita_de_los_omeyas.html