webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
743 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2682

Nueva estrategia de EEUU hacia Irak reforzará controles externos

09/03/2001 - Autor: M. Bayón y L. Gómez
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

articles-31224_foto_portada
articles-31224_foto_portada

En esa nueva estrategia estadounidense, que sigue al anuncio del secretario de Estado, Colin Powell, realizado hace unas semanas, durante su viaje por Oriente Medio, se incluyen medidas que no dependen de la cooperación de las autoridades iraquíes con la ONU.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, insistió en que es la comunidad internacional la que decide "lo que vende, qué autoriza para cruzar la frontera o qué tipo de inspección realiza, de manera independiente a lo que Irak determine".

Respecto a las inspecciones de armamento de destrucción masiva a las que debe someterse Irak, Boucher señaló que EEUU "quiere ver que los inspectores (de la ONU) vuelven, pero no vamos a vincular toda nuestra política a que vuelvan o no".

Insistió en que el secretario de Estado, Colin Powell, considera que "al final del día, Irak tiene que plantearse si permite o no el regreso de los inspectores. Si no vuelven, las condiciones impuestas por la ONU no se cumplen y entonces (el presidente de Irak, Sadam Husein) se quedará atrapado en su rincón".

Agregó en que el objetivo de EEUU es hacer que se cumplan plenamente las resoluciones de la ONU para que los inspectores vuelvan a su trabajo.

Boucher se refirió a que la política de EEUU se va a centrar en "el control efectivo del flujo de armamento y materiales que pueden ser adquiridos por Irak, de manera que ese país no pueda comprar armamento de destrucción masiva o material para fabricarlos".

"Esa es la política que va a aplicar la comunidad internacional. Estados Unidos está trabajando con varios gobiernos en la región y con nuestros aliados para diseñar un conjunto de controles efectivos sobre la adquisición de ese armamento y que al mismo tiempo no afecte al pueblo iraquí", agregó el portavoz.

El régimen de sanciones impuesto hace una década por la ONU a Irak al término de la Guerra del Golfo Pérsico, ocasionada por la invasión iraquí de Kuwait, ha ido perdiendo fuerza a lo largo del tiempo debido a que muchos países consideran que quienes lo sufren son los ciudadanos iraquíes.

La ONU ya ha ofrecido la posibilidad de eliminar algunas de las restricciones que se aplican a bienes de uso civil, si Bagdad permite el regreso de los inspectores de armamento de destrucción masiva.

El portavoz del Departamento de Estado dijo hoy que EEUU "va a poner en marcha una política de ese tipo y va a estar vigente, por nuestra parte, hasta que Irak se avenga a su cumplimiento", e insistió en que el objetivo de las sanciones es "evitar que Irak sea a una amenaza para la región y evitar que reconstruya su poderío militar".

Por otra parte, el vicepresidente de EEUU, Richard Cheney, señaló que podrían aplicarse a Irak otras medidas para compensar la ausencia de los inspectores.

EEUU ya ha solicitado a Jordania, Siria y Turquía, países fronterizos con Irak, que contemplen la posibilidad de reforzar sus controles fronterizos sobre las importaciones iraquíes.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41750-nueva_estrategia_de_eeuu_hacia_irak_reforzara_controles_externos.html