webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
801 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2675

Melilla: 35.000 musulmanes celebran un Id marcado por fiebre aftosa y EEB

La jornada festiva se completará con las visitas a los familiares y el intercambio de regalos

09/03/2001 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ciudadela de Melilla.
Ciudadela de Melilla.

Los borregos fueron traídos de la península por tercer año consecutivo ante la prohibición de importarlos de Marruecos por un brote de glosopeda, han tenido un coste medio de 30.000 pesetas y la Delegación del Gobierno garantizó mediante cartillas veterinarias su estado de salud y que no han sido alimentados con harinas cárnicas.

Sólo una veintena de familias acudió al matadero municipal para que sacrificaran allí sus borregos y les retiraran los materiales específicos de riesgo (MER), al considerar que así tienen "plenas garantías de que lo que comemos está bien", explicó hoy a Efe Hussein Amaruch, que por primera vez en muchos años renunció a matar él mismo el animal.

En el matadero se retiraron los MER en función de la edad de los borregos y las vísceras que pueden ser consumidas se entregaron a las familias junto al borrego despiezado tras un minucioso examen veterinario.

Salvo este pequeño porcentaje, la inmensa mayoría de los musulmanes melillenses optó por cumplir la tradición coránica y sacrificar el animal en casas y calles, pese a que las normas de prevención del mal de las vacas locas prohíben las matanzas caseras.

Aunque el director general de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, aseguró que se repartieron en los barrios musulmanes recipientes especiales para depositar los MER, sus vecinos aseguraron "no haber visto ninguno" y se deshicieron de vísceras y cabezas arrojándolos a los contenedores de basuras.

Muchas familias renunciaron a comidas tradicionales como los pinchitos de hígado y los callos al temer que los borregos padezcan la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) pero en algunas calles las cabezas se asaban sobre brasas para consumir después los sesos y las tripas se limpiaban en cubos para preparar guisos.

"Si el Gobierno español nos ha dicho que están sanos, pues nos lo comemos todo porque no tenemos más remedio que confiar", indicó una mujer que prefirió no ser identificada mientras asaba la cabeza del borrego recién sacrificado en un anafe, a la puerta de su casa.

Calles vacías salvo en los barrios musulmanes, comercios y mercados cerrados y niños sin colegio son las muestras de un ambiente festivo que se prolonga durante varios días y que se propaga de casa en casa con las visitas a los familiares tanto de la ciudad como de Marruecos.

La jornada festiva se completará con las visitas a los familiares y el intercambio de regalos. Mientras los corderos serán guisados para luego ser degustados y compartidos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41743-melilla_35000_musulmanes_celebran_un_id_marcado_por_fiebre_aftosa_y_eeb.html