webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
771 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2666

Bagdad critica la celebración de la ocupación de Kuwait por EEUU

03/03/2001 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los medios de comunicación de Bagdad centran sus críticas en los festejos organizados por los gobernantes kuwaitíes para conmemorar el fin de la Guerra, en la que una coalición internacional de más de treinta países, encabezados por EEUU, expulsó a las tropas iraquíes del emirato, que habían invadido el 2 de agosto de 1990.

A las celebraciones asisten, entre otros, el entonces presidente de EEUU, George Bush, los ex primeros ministros británicos Margaret Tatcher y John Mayor, el secretario de Estado estadounidense, que era jefe del Estado Mayor central de su país hace diez años, general Colin Powell, y el también general estadounidense retirado Norman Schwartzkopf, comandante de la coalición en aquella guerra.

"Celebran el día del deshonor, el día de la rendición de Kuwait a Estados Unidos", señala el periódico "Al Qadisiya", órgano de las Fuerzas Armadas iraquíes, que sufrieron decenas de miles de bajas en aquella contienda.

Para ese diario, "los traidores dirigentes kuwaitíes simplemente renuevan su sumisión a la ocupación estadounidense de Kuwait, y pagan un canon para que Estados Unidos convierta a su país en una base avanzada desde la que llevar a cabo ataques diarios contra Irak".

En el mismo sentido, el órgano del Gobierno que encabeza el presidente iraquí, Sadam Husein, el rotativo "Al Yumhuriya", comenta que "Kuwait, ocupado por Estados Unidos desde hace diez años, ha pagado miles de millones de dólares a las fuerzas de ese país como precio por sus agresiones diarias a Irak".

"¿No les dará vergüenza a los gobernantes kuwaitíes celebrar con sus jefes estadounidenses y británicos lo que llaman liberación de Kuwait y humillarse a convertir su país una base militar, nido de traidores y plataforma para agredir a Irak?", se pregunta este diario.

Para el periódico "Al Zaura", órgano del partido Baaz que gobierna el país, "la ocupación estadounidense" de Kuwait "se ha convertido en un símbolo raro de la última década del siglo XX", ya que "no hay otros gobernantes como los kuwaitíes, que paguen por estar ocupados por una potencia extranjera".

Irak considera a Kuwait y Arabia Saudí como sus enemigos directos y les acusa de promover los ataques contra su territorio que efectúan aviones de Estados Unidos y el Reino Unidos en las zonas de exclusión aérea que Washington y Londres mantienen en el sur y el norte del territorio iraquí.

El pasado 16 de febrero, aviones estadounidenses y británicos bombardearon, por primera vez desde los ataques masivos de diciembre de 1998, una zona del sur de Bagdad, ciudad que se encuentra fuera de las zonas de exclusión aérea.

Este ataque hizo que las autoridades de Bagdad amenazaran de nuevo a Kuwait y Arabia Saudí con adoptar medidas militares de represalia contra ellos, que acogen las bases que utilizan Estados Unidos y el Reino Unido en el golfo Pérsico.

Por otro lado, "Al Zaura" recuerda las conversaciones que esta semana deben mantener en Nueva York el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Mohamed Said al Sahaf, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para intentar solucionar sus diferencias y conseguir el levantamiento de las sanciones impuestas a Irak en agosto de 1990.

 "Irak va a la ONU a explicar hechos intencionadamente ignorados por el Consejo de Seguridad, que llevan a ignorar sus derechos y le someten a un gran dolor y al genocidio sistemático de su pueblo, ya que las sanciones han sido la causa del martirio de millón y medio de iraquíes", indica el periódico.

Bagdad describe como "truco" las "sanciones selectivas"

Irak rechazó oficialmente la propuesta del Reino Unido para someter al régimen de Bagdad a "sanciones selectivas" en lugar del embargo internacional que pesa sobre el país desde 1990, lo que considera como un "truco" del Consejo de Seguridad para no "levantar las medidas punitivas".

En una reunión del Consejo de Ministros iraquí encabezado por el presidente del país, Sadam Husein, Bagdad explica que "la resolución 687 prescribe un acuerdo recíproco entre Irak y la ONU", y al igual que este país "ya ha cumplido su parte, el organismo internacional debe cumplir la suya y levantar las sanciones".

"En este sentido, las llamadas sanciones selectivas no son más que un subterfugio del Consejo de Seguridad para no aplicar las acuerdos legales firmados", explica un comunicado difundido tras la reunión. La resolución 687 condiciona el levantamiento del embargo impuesto a Irak a la eliminación de las armas iraquíes de destrucción masiva.

A este respecto, el vicepresidente de Irak pidió a la ONU que trate por igual a todos los países de Oriente Medio, y exija a Israel la aniquilación de su arsenal de armamento de destrucción masiva, incluidas las armas nucleares.Las declaraciones iraquíes coinciden con la presencia en Oriente Medio del secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, quien realiza una gira por Oriente Medio con la que intenta conseguir apoyo a la política de Washington y Londres respecto de Irak.

El presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, expresaron que sus respectivos países están de acuerdo en que las sanciones aplicadas contra Irak deben modificarse para hacerlas más efectivas.

Los cambios estarían vinculados a un control más severo sobre las importaciones de armas de ese país y la finalización de los controles sobre productos de uso civil impuestos tras el conflicto.

Blair y Bush coincidieron en que "tomarán medidas adecuadas" contra el presidente iraquí, Sadam Husein, si se comprueba que su país fabrica armas de destrucción masiva.

Bagdad pide a la ONU que exija a Israel destruir sus armas nucleares

El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, pidió a la ONU que trate por igual a todos los países de Oriente Medio, y exija también a Israel la aniquilación de su arsenal de destrucción masiva.

"Ellos (Naciones Unidas) actúan contra Irak, que ha cumplido con su obligación, pero ignoran a la entidad sionista (Israel) que mantiene intacto su arsenal de destrucción masiva, incluido el armamento nuclear", dijo Aziz en el aeropuerto de Bagdad, donde recibió al ministro armenio de Asuntos Exteriores, Vartan Oscanian.

"Israel representa la principal amenaza para la estabilidad en Oriente Medio", agregó el mandatario iraquí.

Kuwait: renovado por otros diez años acuerdo de defensa con Washington

Kuwait ha renovado por otros diez años el acuerdo de seguridad firmado con Washington desde el fin de la Guerra del Golfo, que le asegura su defensa por EEUU en caso de ataque militar.

Según unas declaraciones del viceprimer ministro kuwaití y ministro de Defensa, jeque Yaber al Sabá, al periódico Al Rai Al Am, el pacto de 1991 entre su país y Estados Unidos se renueva cada diez años, si ninguna de las dos partes lo denuncia con antelación.

Después de la Guerra del Golfo de 1991 que puso fin a la invasión iraquí de Kuwait, este emirato firmó acuerdos de defensa similares con el Reino Unido y Francia, además de otros tratados militares con Rusia y China.

El anuncio de la renovación del acuerdo de seguridad con Washington coincide con los preparativos de la celebración, del décimo aniversario del final de la Guerra del Golfo y la liberación de Kuwait de la ocupación iraquí.

Kuwait ha organizado con este motivo una serie de importantes actos conmemorativos a los que ha invitado al actual Secretario de Defensa norteamericano y antiguo jefe de Estado Mayor Conjunto, durante la Guerra del Golfo, Colin Powell.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41736-bagdad_critica_la_celebracion_de_la_ocupacion_de_kuwait_por_eeuu.html