webislam

Domingo 15 Septiembre 2019 | Al-Ajad 15 Muharram 1441
757 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2651

Esclavos de hoy

03/03/2001 - Autor: Asociación Cultural Insha Allah
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Se sufre una discriminación sistemática, no por ser extranjero, sino por el hecho de estar sometido a una ley que le excluye automáticamente de la condición de igualdad que debería tener como cualquier ciudadano de derecho. Y a su vez, no sólo queda excluido de los derechos que amparan a los demás, sino que la ley que lo clasifica como "diferente" ¿qué significa? Obstáculos continuos, gestiones imposibles y ¡papeles! muchas veces inconseguibles, le coloca en una situación que, además de traumática, frustrante y que puede y de hecho afecta a la salud física y psíquica del inmigrante, le invita a convertirse en "ilegal", a lo cual sigue un proceso de mentalización del "crimen" o "delito" que eso significa.

Ante esa ilegalidad pocas son las posibilidades de subsistencia y el que ya lleva colgado su sambenito de ilegal, poco puede hacer para demostrar su inocencia. La demostración de su inocencia son los famosos y codiciados papeles y quizás se le ofrezcan "formas poco ortodoxas" de conseguirlos. Como dicen: "Hecha la ley, hecha la trampa".

Esta nueva ley, en sí, evidentemente es peor por su inconstitucionalidad, por lo antidemocrática, así como por las irregularidades legales y contradicciones a nivel de aplicación que la anterior; una ley que no se puede coger "ni con pinzas" y que escapa a toda lógica jurídica, social y hasta filosófica, porque ¡es una paradoja!; pero el hecho de tenernos tan ocupados debatiendo-la nos aleja de la gravedad del problema  y es que, los afectados la sufren y lo peor es ... que la sufren injustificadamente, porque no hay nada, ¡nada! que justifique esta ley. Pero aún hay más, y es que si esta vez, todas las organizaciones, asociaciones, ONG’s solidarias, así como la mayoría de los partidos políticos están de acuerdo con la abolición de esta ley, en cambio, no somos capaces de defender directamente a los afectados; los inmigrantes que se están sublevando por todo el Estado y que pretenden nada más ni nada menos, que su legalidad, su regularización, sus papeles. Les debemos una respuesta digna. Sin medallas, ni condenas; sin trampas. Hay que encontrar una salida para esta situación ¡concretamente! Pero con perspectiva a largo plazo.

¿Dónde queda la mujer en este dilema? La gran invisibilizada, la gran marginada. Pues queda en el grado más marginal de esta escalera clasista, donde como decía alguien recientemente: "La aristocracia (el 1er mundo) se resiste a compartir el estado de bienestar con el proletariado (3er mundo), que en este caso es el inmigrante, en éste éxodo planetario del nuevo milenio, como ocurrió en los principios de la Edad Media".

La mujer "sin papeles" es la mano de obra que se puede considerar (más que barata) la "esclava de hoy", pues se vulnera hasta tal punto la protección de sus derechos, que en los trabajos que ejerce mayoritariamente (trabajo doméstico, por ejemplo) por no entrar en otros ámbitos, puede sufrir todo tipo de vejaciones bajo su indefensión, al ser una "sin papeles" que puede ser expulsada en cualquier momento. La clandestinidad y la ilegalidad que supone para una mujer estar aquí sin papeles, supone la marginalidad con todas sus consecuencias y lo que ellas implican. Lo que ha dejado tras de sí una mujer inmigrante podría llenar muchos libros, pero a pesar de las distintas circunstancias y causas, así como las diferentes capacidades de las mujeres (muchas de ellas bien preparadas profesional, intelectualmente, o ambas), una parte de ellas que no vale la pena cuantificar se va a ver inmersas en coacciones, amenazas, acosos y hasta violaciones. Todo ello, situaciones no deseadas, todo ello por su condición de "parias" de "sin papeles", provocada por nuestro sistema socio-político-legal, llamado democrático y civilizado. ¡Muchos potenciales desaprovechados!

Hay que revisar la situación laboral de la mujer inmigrante, los contratos de trabajo que se le proporcionan, y concienciar a la población en general de la vulnerabilidad de estas mujeres y que por esta razón, necesitan ayuda.

 

Para ayudar hay que acercarse más a su situación, hay que conocerla y también darla a conocer, denunciarla sin miedo, sabiendo que el miedo es una de las armas de que se sirve un tirano o un explotador o un maltratador.

 

 

* Proyecto ANSAR – Fuerza Aliada al Inmigrante

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41726-esclavos_de_hoy.html