webislam

Lunes 17 Febrero 2020 | Al-Iznain 22 Jumada al-Zani 1441
795 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2634

La inmigración puede provocar que no sirvan las iglesias, pero que sirvan las mezquitas advierte Marta Ferrusola, esposa de Pujol.

23/02/2001 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

marta ferrusola
marta ferrusola

Tras las palabras de Isabel Clara-Simó, Nuria Feliu y Mossen Ballarin, y ante un auditorio expectante que llenaba toda la sala del recinot en Girona, Ferrusola contestó sin reparos. La esposa del presidente Pujol criticó los encierros que unos 600 inmigrantes mantienen en diferentes iglesias de Barcelona y manifestó que la diferencia entre los inmigrantes que llegan ahora a Cataluña y los que lo hicieron hace cincuenta años es que los primeros no tienen voluntad de integrarse en la realidad social del país y los segundos sí.

«La inmigración que estamos viviendo actualmente es mucho más difícil que la que llegó a Cataluña años atrás, porque tienen una cultura y una religión diferente», aseguró.

«Estos encierros que ha habido en las iglesias son llevadas por gente con una mentalidad muy concreta», indicó, y consideró que la «imposición» de una parte de ellos «es constante».

Ante una interpelación sobre la situación del catalán, la esposa del presidente se mostró firme y convencida. Ella habla en catalán y «si no me entienden», dijo, «lo siento, hay que ser descarados». Y explicó que hay que hacer: «Cuando nos envíen propaganda en castellano, hay que devolverla».

Las declaraciones de Ferrusola sobre inmigrantes fueron criticadas inmediatamente. La dirección de IC-V calificó ayer sus palabras como «excluyentes». El portavoz de Iniciativa, Joan Herrera, pidió una rectificación de Ferrusola ya que cree que «confunde a una sociedad de fieles con una de personas». Añadió que «Ferrusola tendría que ser respetuosa con las tradiciones culturales y religiosas de las comunidades inmigrantes».

Según dijo Herrera, los problemas que dificultan la integración de los inmigrantes musulmanes en Cataluña «no son religiosos», sino que se derivan de la «dureza» de la Ley de Extranjería.

«Marta Ferrusola se tendría que preocupar menos de la construcción de mezquitas y más del respeto a los derechos fundamentales de las personas, que están siendo flagrantemente violados por la Ley de Extranjería», apostilló Herrera.

El polémico discurso de la esposa de Pujol

Las polémicas declaraciones que pronunció el martes la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, en el Centro Cultural de la Caixa de Girona, son las siguientes:

Inmigración

«Ahora viene todo un alud de inmigración pero con un pequeño hándicap. La gente que vino hace 50 años era una gente con el mismo tipo de cultura y con el mismo tipo de religión, en cambio la que viene ahora no. Son personas con una cultura muy diferente y sobre todo con una religión muy diferente, con unas imposiciones muy diferentes. Ellos quieren que aquí que se les tenga en cuenta en primer lugar su religión, que comporta una forma de comer diferente (...). Es una inmigración muy difícil».

«Nosotros como personas debemos estar abiertos. Pero, claro, esto de las imposiciones es una cosa muy fuerte porque dentro de 10 años quizás las iglesias románicas no servirán, servirán unas mezquitas».

Lengua

«Cuando recibamos una propaganda en castellano devolverla, cosas de este tipo tendremos que hacer». «El trabajo nuestro es no ceder ni un ápice».

«Cuando un taxista me habla en castellano yo le contesto en catalán y, si no nos entendemos, lo siento».

«Antes no pasaba y ahora sí, pero es que tienen el apoyo de Madrid, que todo lo que haga olor de nacionalismo en el más buen sentido de la palabra pues se acabó, hay bastantes jóvenes que rechazan estas posiciones».

Política

«Estamos en unos momentos muy difíciles, en unos momentos en que las baterías están puestas en contra de Cataluña y hace falta que nosotros nos defendamos, que volvamos a hace 20 años».

Los sindicatos exigen explicaciones

Asociaciones, ONG, sindicatos, representantes de inmigrantes, y musulmanes de toda España no tardaron en reaccionar ante las declaraciones de Marta Ferrusola. Todos pidieron explicaciones aunque no se mostraron sorprendidos.

El portavoz nacional de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (Atime), Mustafá El m Rabet, aseguró «no nos ha sorprendido nada porque vienen a ser las mismas palabras que ya dijo Pujol». Calificó las declaraciones de Ferrusola de «desafortunadas e imprudentes» y las atribuyó a que «se le olvidó que es la primera dama de Cataluña y que estaba en un acto público». Por ello, manifestó que «si no sabe hacerlo mejor, que no hable». Y apostilló que «muchos lo piensan y Ferrusola tiene que luchar para evitar que la gente piense así». Mientras, Atime «espera una explicación».

«No me extraña»

En este sentido se expresó también el secretario general de la Comisión Islámica de España, Mansur Escudero, un español convertido al islam. «No me extraña», indicó, «Ferrusola va en contra del espíritu de una sociedad abierta y cambiante». Aseguró que la esposa de Pujol «identifica el islam con algo extranjero y ajeno, con una cultura amenazante, cuando», señaló, «tiene que aceptar la presencia de la multiculturalidad por razones obvias». Escudero pidió «una rectificación» y alertó de que «resucitará la Inquisición». Quiso recordar, además, que «no todos los musulmanes son inmigrantes y viceversa».

El portavoz de SOS Racismo, David Cárceles, también anunció que su ONG reclama «una rectificación pública y urgente». Las palabras de Ferrusola son fruto, según Cárceles, «del desconocimiento total del hecho migratorio» y aseguró que «sorprende que, siendo consciente de que es un referente público, no tenga cuidado cuando habla». Señaló que su discurso «está basado en estereotipos xenófobos y su visión del mundo es esencialista», algo que, recordó, «ha sido el causante de los conflictos bélicos de toda nuestra historia».

Los sindicatos CCOO y UGT también exigieron ayer una rectificación pública. CCOO tildó la tesis de Ferrusola de «nacional-catolicista, excluyente y xenófoba», y el portavoz nacional en Cataluña, Manel García Biel, instó a CiU adoptar una posición frente a las declaraciones. UGT consideró que «da argumentos a actitudes xenófobas totalmente inadmisibles» y la conminaron a adoptar una postura «más responsable».

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41711-la_inmigracion_puede_provocar_que_no_sirvan_las_iglesias_pero_que_sirvan_las_mez.html