webislam

Domingo 15 Septiembre 2019 | Al-Ajad 15 Muharram 1441
840 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2633

Los bombardeos norteamericanos contra Irak son objeto de fuertes criticas en todo el mundo

23/02/2001 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

irak_foto
irak_foto

Tras la Guerra del Golfo, Washington estableció, junto con Londres, dos zonas de exclusión aérea, de forma unilateral y en violación de las normas del Derecho Internacional, que protegen la soberanía de los estados. En 1999, Irak fue bombardeado durante 138 días, con un balance del mes de 450 objetivos atacados, 1.800 bombas lanzadas y 156 personas muertas, muchos de ellos niños.

Portavoces del Pentágono añadieron que EEUU había actuado en defensa propia , debido a que las defensas antiaéreas iraquíes haban mejorado y amenazaban seriamente a los aviones estadounidenses que patrullan el espacio aéreo de Irak, y atacan objetivos iraquíes. El argumento de la defensa propia es absurdo por la sencilla razón de que los pilotos norteamericanos son intrusos en el espacio aéreo de Irak.

Muchos árabes han vinculado la agresión a Irak con el conflicto que se vive en Palestina. Ellos consideran que la represión de los palestinos por parte del gobierno israelí y los bombardeos anglo-norteamericanos contra Irak son dos frentes de la misma guerra, y el preludio de un conflicto más amplio, planeado por Israel y en el que se verán implicados EEUU y Gran Bretaña. esta es, después de todo, una guerra regional. Saddam ha mostrado su solidaridad con la Intifada, y ha ofrecido 20.000 dólares a las familias de cada palestino asesinado por los israelíes. Para muchos árabes, Irak se ha convertido en un símbolo de la resistencia contra los intentos de EEUU de dominar completamente la zona y contra la arrogancia Israel.

Los conservadores republicanos tienen otra razón de orden interno para atacar a Irak. Necesitan distraer a la opinión pública norteamericana del hecho de que Bush ha ganado las elecciones de una forma más que discutible, pues obtuvo menos votos que su rival Al Gore, incluso en Florida. La victima propicia para que la nueva administración dé una prueba de fortaleza y determinación es Irak, que se ha convertido en el chivo expiatorio de todos los problemas de la política interna norteamericana en los últimos tiempos. En 1998, Clinton bombardeó Irak para desviar la atención del mundo de sus problemas en el caso Lewinsky. En la actualidad, Bush necesita recurrir a una medida similar por otros motivos. En ambos casos el perjudicado es el pueblo iraquí. No deja de ser irónico que EEUU, que intenta presentarse a sí mismo como campeón de la democracia, recurra a medidas propias de las dictaduras como son el distraer a la opinión publica interna y agruparla detrás de un burdo sentimiento patriotero en caso de dificultades.

Estos bombardeos constituyen la primera fase de los esfuerzos de la Administración republicana para expulsar del poder a Saddam  y resolver la cuestión iraquí de una vez por todas. En este sentido, parece existir una división en la actual administración. Por un lado, existe una facción belicista, centrada en el Departamento de Defensa, y representada por su secretario Donald Rumsfeld y por Paul Wolfowitz, su subordinado inmediato. Otra facción, centrada en el Departamento de Estado, no se muestra tan entusiasta con las perspectivas de una escalada militar en Oriente Medio. Sin embargo, el secretario de Estado Powell ha hablado de su determinación de reforzar la política de sanciones, lo cual parece difícil para EEUU en un momento en el que esta política está haciendo aguas en todo el mundo. La movilización de la opinión publica en contra del embargo ha crecido en los últimos años y todo indica que Washington habrá de pagar un precio político muy alto si persiste en su actitud arrogante.

Los bombardeos norteamericanos contra Irak, y más generalmente toda su política hacia este país, son el objeto de fuertes criticas en todo el mundo. Junto a los reproches de Rusia y China, se han levantado algunas voces dentro de los pases de la  propia OTAN que cuestionan abiertamente la actitud norteamericana. Turquía es un buen ejemplo de ello. Aunque los militares, que constituyen el poder real en este país, han permitido a EEUU lanzar ataques contra Irak desde la base de Incirlik, en esta ocasión el gobierno de Ankara condenó el ataque anglonorteamericano. La reacción de Francia fue también bastante dura. Su ministro de Relaciones Exteriores, Hubert Vedrine, seal que EEUU no tenia base legal alguna para efectuar este bombardeo y se distanció públicamente de la posición norteamericana.

Las condenas más duras han llegado, sin embargo, del mundo árabe, inclusive de los países aliados de EEUU, como Egipto. El Cairo rechazó los ataques, a los que calificó de un paso seriamente negativo  que pone en peligro la seguridad y la soberanía de Irak y que carecía de justificación. En Jordania, especialmente, ha habido importantes manifestaciones de apoyo a Irak. No cabe duda de que la opinión pública árabe ve en la actualidad a EEUU como un enemigo, debido a sus políticas agresivas contra Irak y su respaldo a la política de represión y ocupación de Israel.

Todo ello muestra que el mundo ya no está dispuesto a aceptar las políticas de agresión de Washington contra Irak. A pesar de que esta política se saldó con un fracaso durante el tiempo de la Presidencia de Clinton, todo parece indicar que la actual administración republicana va a seguir la estrategia de su antecesora, aunque llevándola a un extremo radical.

Las estrategias de EEUU parecen condenadas al fracaso en lo que respecta al derrocamiento del presidente iraquí, que ha demostrado ser en estos últimos años un superviviente. No obstante, pueden tener el perverso efecto de multiplicar las dificultades de una población ya diezmada por los 10 años de ininterrumpidas sanciones, que constituyen uno de los mayores genocidios de la reciente historia contemporánea.

 

* Artículo publicado en la Revista Amanecer, nº 117, marzo 2001

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41710-los_bombardeos_norteamericanos_contra_irak_son_objeto_de_fuertes_criticas_en_tod.html