webislam

Jueves 2 Julio 2020 | Al-Jamis 11 Dhul-Qaadah 1441
2070 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2615

Gadafi califica el veredicto de Lockerbie de político y no judicial

09/02/2001 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El presidente de Libia, Muamar al Gadafi, afirmó que los dos ciudadanos libios juzgados por el caso Lockerbie "son inocentes", pese a la condena impuesta a uno de ellos, y reiteró que el proceso al que han sido sometidos fue "político y no judicial".

En una rueda de prensa ofrecida en Trípoli Gadafi dijo que "el veredicto tiene muchas contradicciones y las pruebas son flojas y poco consistentes", al tiempo que acusó al Reino Unido y EEUU de "presionar a los jueces".

"Lo que se ha denominado caso Lockerbie es un eslabón más en la confrontación entre los países injustos y los pueblos que defienden sus derechos", agregó Gadafi, en referencia al proceso en el que un tribunal escocés, reunido en Holanda, ha juzgado a dos ciudadanos libios acusados del atentado cometido en 1988 contra un avión de la compañía estadounidense Pan Am.

El avión explotó sobre la localidad escocesa de Lockerbie y causó la muerte a 270 personas.

Tras conocerse el miércoles pasado la sentencia en la que Abdel Baset Migrahi fue considerado culpable y condenado a cadena perpetua, mientras el otro procesado, Amin Jalifa Fahima, fue absuelto, Gadafi anunció que hoy ofrecería pruebas de la inocencia de ambos, pero en su alocución no desveló nuevos hechos.

Para Gadafi, las autoridades estadounidenses y británicas "han presionado a los jueces para que condenasen al menos a uno de los acusados, pues, si los dos hubieran sido declarados inocentes, se hubiesen quedado sin pretexto para aterrorizar al pueblo de Libia, al igual que a todos los árabes y musulmanes".

"Condenando a uno y absolviendo al otro han pretendido satisfacer a Libia y a los pueblos que simpatizan con nuestro país, al tiempo que permiten a EEUU y el Reino Unido mantener las apariencias", añadió.

En su opinión, "si el tribunal hubiera declarado no culpables a ambos, hubiera desaparecido todo pretexto para seguir acusando a Libia de terrorismo".

"En ese caso -añadió-, EEUU se hubiera encontrado frente a todo el mundo y se le hubiese exigido que pagara indemnizaciones a Libia por el bombardeo que causó la muerte de muchos niños y personas inocentes en Trípoli y Bengasi en 1986", cuando el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, ordeno atacar ese país.

"Las familias de las víctimas (del atentado de Lockerbie) buscan la verdad, pero tanto ellos como la opinión pública occidental han sido engañados por EEUU y el Reino Unido", apuntó.

Recordó que las investigaciones del caso las realizaron los servicios secretos británicos y estadounidenses, "hostiles a Libia", y aseveró que debía haberlas hecho "una parte neutral".

"No hay que responsabilizar del todo a los jueces, porque se encontraron entre la espada de las investigaciones engañosas de los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido y la pared de las presiones de los Gobiernos de esos países", indicó.

"Además de que las pruebas no son suficientes, los propios jueces habían dicho que los testigos mentían y que sus declaraciones fueron contradictorias", dijo Gadafi, que citó a varios comentaristas que han analizado el caso Lockerbie.

En alusión a diversas pruebas y testimonios presentados en el juicio, Gadafi se preguntó: "¿Como pudo un hombre solo llevar a cabo ese atentado?, ¿Como pudo estar el mismo día en tres lugares diferentes?, Frankfurt, Heathrow y Malta".

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41690-gadafi_califica_el_veredicto_de_lockerbie_de_politico_y_no_judicial.html