webislam

Martes 26 Mayo 2020 | Az-Zulaza 03 Shawwal 1441
2097 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2610

El faro del islam

02/02/2001 - Autor: Tomás Colmenero - Fuente: La Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La televisión Al Manar, eficaz portavoz de las milicias chiitas de Hezbollah, es única en el mundo. En un alto edificio del populoso vecindario de los suburbios chiitas de Beirut -una ciudad al margen de esta capital mediterránea- ha establecido sus oficinas esta televisión, reservando los sótanos a sus estudios, en previsión de eventuales represalias israelíes. Fundada en 1991, en plena acción de la resistencia islámica contra la ocupación del sur, se ha convertido en utilísima arma de su lucha. Además, la "intifada" de los palestinos le ha servido para extender su influencia a otros países árabes y musulmanes. Al Manar (El Faro) emite las 24 horas del día por satélite desde el mes de mayo a África, Europa y Norteamérica. En Asia su cobertura alcanza a Irán, mentor y patrocinador de Hezbollah.

Después de la exitosa Al Jezira, la televisión estatal de Qatar, que en el conflicto palestino-israelí desempeña sin duda alguna un papel similar, al que tuvo la CNN en el mundo en la guerra del Golfo de 1991 -limitado evidentemente al público árabe-, es la televisión árabe que ha ganado más popularidad. Entre la resistencia del sur de Líbano y la "intifada" de Cisjordania y Gaza, ha fortalecido su personalidad audiovisual.

Desde 1995 se ha convertido en un instrumento muy importante en su guerra psicológica contra Israel, produciendo incluso sus propios videoclips propagandísticos en hebreo. Al Manar es una fuente de información de primera mano en todo lo que atañe a la compleja situación de Líbano.

En este decenio de vida , su estilo políticamente militante -sus objetivos básicos son, además de esta guerra psicológica , la preservación de los valores de la civilización islámica en la comunidad árabe y musulmana- ha ido adquiriendo un tono cada vez más profesional, convirtiéndose en la segunda cadena libanesa de mayor audiencia, después de la LBC, organizada, dirigida y financiada por un grupo empresarial privado cristiano.

De todas maneras, sus directivos no pretenden ni mucho menos que su televisión esté por encima de las divisiones confesionales de esta sociedad fragmentada. Cumplen al pie de la letra con sus normas de censura religiosa, que prohíbe, por ejemplo, la exhibición del cuerpo desnudo de la mujer o la presentación de imágenes eróticas. Desde hace unos años Al Manar difunde también anuncios publicitarios dentro de una programación basada, ante todo, en los seis boletines informativos diarios, en las mesas redondas en torno a temas políticos, en sus emisiones culturales y en documentales de producción propia sobre grandes problemas del mundo. Durante este año está previsto también la emisión semanal de un espacio sobre el diálogo entre civilizaciones. No sólo se proyectan filmes iraníes o árabes, sino también occidentales, aunque de temática ideológica muy intencionada, como las revueltas contra la ocupación colonial británica o francesa.

En el consejo de administración de esta televisión hay altos representantes de Hezbollah. Sus presentadoras van cubiertas con velo y sus redactores, técnicos y empleados, musulmanes chiitas, son profesionales a la vez que políticos comprometidos con una cierta idea del islam.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41683-el_faro_del_islam.html