webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
1020 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2609

Los musulmanes abren pequeñas mezquitas en Barcelona para paliar la falta de un gran centro

02/02/2001 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El colectivo magrebí construirá un centro cultural islámico y paquistaníes y bangladesíes adecuan un local como mezquita.

La falta de un gran centro de culto en Barcelona que acoja a todos los fieles musulmanes, especialmente para la oración del viernes, está llevando a la proliferación de pequeños centros religiosos en los alrededores de Barcelona.

La comunidad musulmana de Santa Coloma de Gramenet contará, en un futuro próximo, con dos nuevas mezquitas. Por otra parte, el colectivo magrebí, compuesto por marroquíes mayoritariamente, ha pagado 20 millones de pesetas por un casa vieja para derruirla y construir en el solar un centro cultural islámico. Paquistaníes y bangladesíes, que comparten con el resto de fieles el pequeño oratorio de la ciudad, han alquilado unos bajos en los que abrirán la mezquita El Furqan.

La separación de ambos colectivos no tiene más justificación que la lengua. Hasta ahora, un ciudadano de Bangladesh que sabe árabe hacía las veces de traductor del sermón del viernes, el día más importante de la semana musulmana.

Los 20 millones desembolsados ya por los marroquíes proceden de las aportaciones realizadas, semana a semana, por los fieles. Ahora hay que ahorrar para pagar el derribo de la casa y el trabajo del arquitecto. "El derribo es caro y las autoridades nos han dicho que no tienen medios para ayudarnos", afirma Mustafa Sarsri, propietario de un restaurante y una carnicería "halal" (con sacrificios según el rito islámico) en Santa Coloma. Sarsri es, además, militante del movimiento islamista marroquí Al Adl ual Ihsan (Justicia y Caridad), no legalizado y últimamente objeto de represión por las autoridades de su país.

La comunidad marroquí prefiere ir poco a poco a recibir ayuda del extranjero. "No nos hace falta una mezquita como la financiada por los saudíes en Madrid. En las mezquitas no hay sitio para clases de árabe y de educación islámica. No hay que dar la clase en el suelo, como hacen en el Centro Islámico de Madrid; tenemos que seguir la civilización", afirma Sarsri.

El centro cultural contará con una biblioteca y sala de conferencias, además del oratorio propiamente dicho. También tendrían cabida los jóvenes deportistas. "En 1993 teníamos un equipo de fútbol integrado por marroquíes en la Liga de Cataluña", dice orgulloso.

El oratorio actual, llamado Sunna (tradición), no puede albergar ni a doscientas personas y otras tantas tienen que quedarse fuera, sobre todo en fechas señaladas para los musulmanes. La construcción de la mezquita en sí, en el barrio de Santa Rosa, no será un problema. Muchos fieles trabajan en la construcción y ya se han prestado voluntarios para aportar la mano de obra. Arquitectónicamente, el edificio será uno más, pero en la sala de oración se intentará emular el estilo marroquí.

Cuando la comunidad marroquí culmine su proyecto, Cataluña tendrá su primera mezquita en sentido estricto. Todo lo que hay hasta ahora son oratorios, aunque se les llame mezquitas.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41682-los_musulmanes_abren_pequenas_mezquitas_en_barcelona_para_paliar_la_falta_de_un_.html