webislam

Lunes 30 Marzo 2020 | Al-Iznain 05 Shaban 1441
714 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2605

Barak dice que en taba se vieron los contornos de la paz

02/02/2001 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El primer ministro israelí, Ehud Barak, afirmó hoy, martes, que en las recientes negociaciones de Taba entre palestinos e israelíes "se vieron los contornos de la paz" y aseguró que si gana las elecciones del 6 de febrero continuará pocas semanas después este proceso.

El primer ministro hizo estas declaraciones en una rueda de prensa con periodistas extranjeros en Jerusalén, en la que además no descartó que pueda mantener una reunión con el líder palestino, Yaser Arafat, antes de los comicios.

"No sé si la habrá o no... Hay figuras internacionales que tratan de organizar esta reunión", dijo en referencia al secretario general de la ONU, Kofi Annan, antes de agregar que "si así se decide, contemplaremos seriamente la posibilidad", aunque manifestó: "no creo posible un giro radical" en estos momentos.

Fuentes de la oficina de Barak confirmaron que se estudia la posibilidad de convocar dicha cumbre el próximo domingo en la localidad egipcia de Sharm el Sheij.

Las fuentes confirmaron también que dos asesores políticos de Barak, Pini Meidán e Israel Jasón, viajarán mañana, miércoles, a Egipto e informarán a las autoridades de este país sobre el punto de vista israelí respecto a las negociaciones de Taba.

Barak también se mostró convencido de que en los días que restan hasta los comicios para primer ministro, el pueblo israelí "se despertará" y se dará cuenta de que va en su interés y en el de la paz votarle a él y no a su rival, el líder derechista Ariel Sharon.

"En Taba llegamos al momento de la verdad... se vieron casi los contornos de un acuerdo de paz y en ese momento es natural que los obstáculos más difíciles salgan a la superficie", señaló.

Dijo que esto es así porque "las dos partes se aferran a sus posiciones y a sus intereses vitales".

Reiteró una vez más que en el caso de Israel existen unas líneas infranqueables que enumeró: "no al derecho al retorno de los refugiados palestinos dentro de las fronteras de Israel; no a ceder la soberanía sobre el Monte del Templo (la Explanada de las Mezquitas); y exigencia de que Israel mantenga en Cisjordania tres bloques de asentamientos con el 80 por ciento de los colonos judíos.

Barak subrayó que después de las elecciones "seguiremos negociando con estos esquemas, pues no hay alternativa a la paz" y se mostró convencido de que "es posible un acuerdo (con los palestinos) sobre estas líneas" básicas.

No obstante, advirtió de que si la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Arafat, "insiste en cosas como el derecho al retorno de los refugiados", entonces Israel llevará a cabo una separación unilateral de los palestinos.

Ello significa que Israel delimitará por sí mismo las fronteras del Estado palestino, los asentamientos que quedarán y los arreglos sobre Jerusalén.

"La opción es nuestra solución o la idea de Sharon de dejar a los palestinos 7 u 8 cantones unidos por túneles sobre un territorio máximo del 42 por ciento de Cisjordania", dijo Barak.

Quizás por primera vez, el primer ministro y candidato laborista en los comicios del 6 de febrero habló explícitamente de la necesidad de evacuar los asentamientos judíos pequeños y aislados de Gaza y Cisjordania.

"La opción de Sharon es seguir luchando por cada uno de los asentamientos más aislados y enviar a nuestros hijos a la guerra, pero no podemos seguir luchando siempre por Netzarim o por Itamar", señaló en referencia a algunas de las colonias judías que deberán ser evacuadas.

El líder laborista dijo que no cree en las encuestas -que insistentemente dan a Sharon una ventaja de entre 16 y 20 puntos- y que "el único sondeo relevante será el del 6 de febrero, las elecciones".

"Hasta entonces pienso que ganaré", insistió, al tiempo que se refirió indirectamente a quienes todavía esperan que ceda en el último momento la candidatura laborista al ministro de Cooperación Regional, Simon Peres, y subrayó que no piensa retirarse de la carrera electoral.
"Espero que el pueblo israelí se despierte, aunque sea el viernes (último día en que podría retirarse a favor de Peres) y vean que no va a salir otro candidato", dijo Barak.

El equipo electoral de Barak tiene la idea de que las esperanzas de algunos votantes en que Peres se presente están retrayendo la intención de voto para el primer ministro.

Barak recordó que él sacó a Israel del Líbano, mientras que Sharon es directamente responsable de la invasión de ese país, y recalcó que no entiende cómo ahora "quieren darle el timón a esa persona".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41679-barak_dice_que_en_taba_se_vieron_los_contornos_de_la_paz.html