webislam

Jueves 2 Julio 2020 | Al-Jamis 11 Dhul-Qaadah 1441
1890 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2603

Apatía frente a las elecciones en Israel

02/02/2001 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La campaña electoral transcurre en Israel en un ambiente de apatía, a falta de una semana para los comicios, mientras el candidato de derechas, Ariel Sharon, mantiene una ventaja de 17 puntos sobre el primer ministro dimisionario, Ehud Barak.

Lejos han quedado los días de las encarnizadas campañas electorales que "disputaron" en 1999 el entonces presidente del Likud, Benjamín Netanyahu y el propio Barak, o la que le precedió, en 1996, entre el ex líder derechista y el veterano líder laborista Simón Peres.

En aquella ocasión, la guerra de eslóganes se apoderó de los comicios desde antes de comenzar la campaña, también caracterizada por los ataques verbales entre los candidatos. A diferencia de aquéllas, las elecciones de este año son una guerra entre dos generales y, como tales, se trata de una contienda en la que tanto Sharon como Barak hacen gala de un honor castrense que les impide atacarse mutuamente.

Pero el cansancio del electorado no se debe sólo a la falta de carisma del líder de la derecha nacionalista y al desgaste político de Barak por sus concesiones a los palestinos, sino a una apatía respecto a todo lo que huele a política.

Poco más de 4,5 millones de israelíes elegirán el 6 de febrero al próximo primer ministro, mientras el Parlamento conservará su actual composición: un bloque de centro-izquierda de 36 diputados, otro de derechas de 33 y, entre ellos, 10 parlamentarios árabes, 10 de centro, 9 sectoriales y 22 ultraortodoxos.

Así el próximo Ejecutivo israelí deberá lidiar con catorce agrupaciones parlamentarias, más una reciente escisión de otro grupo político de centro-izquierda. Ello se traducirá en que el ganador de los comicios quedará sujeto a la voluntad de los partidos más pequeños y, entre ellos, del ultraortodoxo Shas, tercera fuerza política que cuenta con 17 de los 120 diputados de la cámara y es el principal responsable de la caída del Gobierno laborista de Barak.

Los observadores consideran, en ese sentido, que quien gane el 6 de febrero preparará el camino hacia las elecciones generales de 2003 -el nuevo primer ministro sólo podrá completar la legislatura iniciada en 1999-, si es que no lo derroca antes alguno de los partidos pequeños.

Otro elemento que contribuye al desinterés del electorado es la ausencia de intervenciones en televisión, en especial por parte de Sharon, quien ha recibido órdenes de sus asesores de campaña para que hable lo menos posible, dadas sus meteduras de pata.

El líder de derechas ha reducido sus apariciones públicas desde que en las últimas semanas fue abucheado por escolares en varios colegios e institutos.

Tampoco habrá este año debates televisados entre los aspirantes a la jefatura del Gobierno, ya que Sharon se ha aprovechado del precedente que sentó Barak en los último comicios, cuando rechazó un enfrentamiento público con Netanyahu, mucho más ágil frente a las cámaras.

El líder de la derecha, que se presenta a las elecciones con el eslogan "Sólo Sharon traerá la paz", ni siquiera ha presentado de forma oficial su programa de gobierno, no sólo en los asuntos relacionados con el proceso de paz, sino también en temas sociales y económicos.

Lo cierto es que, hartos de la política zigzagueante de Barak, el electorado israelí parece dispuesto a aceptar a casi cualquier candidato, aunque sea uno tan polémico como Sharon.

Tampoco Barak ha sabido convencer a los israelíes de las ventajas de su senda hacia la paz y parece haber perdido el voto de dos comunidades que juntas representan más del 30 por ciento del electorado: los árabes-israelíes y los rusos.

Los primeros piensan boicotear en masa los comicios para castigar al primer ministro dimisionario por la muerte de 13 miembros de esa comunidad en octubre pasado, cuando comenzó la "Intifada de Al Aqsa" (levantamiento palestino).

El segundo grupo, el de los inmigrantes rusos, ha cambiado sus preferencias electorales con respecto a 1999, como consecuencia de la violencia palestina, y dejará compuesto y sin novio al supuesto paladín de la paz, Barak.

Colonos piensan expandir asentamientos la noche de las elecciones

Colonos judíos planean expandir sus asentamientos con la instalación de más de cien casas prefabricadas en territorio cisjordano, lo que tienen previsto llevar a cabo durante la noche de las elecciones a primer ministro en Israel, según un plan secreto que ha sido descubierto por el Ejército.

Según dicho plan, en la noche del 6 al 7 de febrero, pocas horas después del cierre de las urnas, los colonos "desplegarán" más de cien casas prefabricadas en el perímetro exterior de unos catorce asentamientos judíos en Cisjordania. Los organismos israelíes han comenzado a prepararse para frustrar esa iniciativa, que los colonos ya han bautizado con el nombre de "Operación expansión".

"Los colonos han elegido ese momento porque la noche de las elecciones nadie prestará atención a lo que hacen", dijo un alto mando militar.

La provocadora "operación" responde a una iniciativa del grupo Amana, brazo ejecutor de la política colonizadora del movimiento nacionalista judío Gush Emunim.

Representantes de esa organización visitaron en los últimos días el lugar donde piensan colocar las casas, junto con los conductores que las van a transportar.

Según la fuente militar, la operación debió llevarse a cabo hace varias semanas, pero los organizadores decidieron aplazarla tras pedir consejo al líder derechista y candidato a primer ministro, Ariel Sharon.

"Cambiar el Gobierno de Barak es ahora nuestra máxima prioridad, y no haremos nada que pueda perjudicar las posibilidades de Sharon de salir elegido en las urnas", aseguraron fuentes del Consejo de Asentamientos Judíos en Cisjordania y Gaza, que representa a más de 200.000 colonos en esos territorios.

Por su parte, el portavoz de ese mismo Consejo, Yehoshua Mor Iosef, aseguró que "ningún gobierno o acuerdo con los palestinos puede detener el desarrollo de la colonización, así que no tenemos necesidad de recurrir a trucos en la noche de las elecciones".

Jefe de estado mayor de Israel condena el comportamiento de sus soldados

El jefe del Estado Mayor de Israel, el general Shaul Mofaz, condenó el comportamiento de varios de sus soldados por disparar contra un civil palestino desarmado y agredir a un equipo de televisión que grababa el incidente, ocurrido a principios de mes en la ciudad cisjordana de Hebrón.

Así lo informó hoy la radio estatal israelí que añadió que Mofaz ha ordenado a la Policía militar que investigue el incidente.

El hecho se produjo en Hebrón cuando soldados israelíes dispararon e hirieron a Yedala Jaabri, de 54 años, que se había acercado al puesto militar, sin que supusiera una amenaza real para sus ocupantes.

Los soldados israelíes agredieron después a un equipo de televisión que grababa el incidente.Mofaz calificó el comportamiento de los soldados de "muy grave" y añadió que éstos violaron las normas más básicas del Ejército al abrir fuego sin que su vida se viera amenazada, así como por no ofrecer ayuda sanitaria a la víctima.

Los soldados israelíes mintieron en el informe que entregaron a sus oficiales, lo que fue duramente criticado por el jefe del Estado Mayor. Asimismo Mofaz condenó el comportamiento de esos soldados con los periodistas e instó a todos sus efectivos militares a que permitan a la prensa hacer su trabajo con libertad.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41677-apatia_frente_a_las_elecciones_en_israel.html