webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
559 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2600

Melilla: consumo carne vacuno cae 50% salvo en carnicerías de rito musulmán

24/01/2001 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

carniceria
carniceria

Buena parte de los carniceros melillenses se abastecen a través de 
mayoristas peninsulares, mientras que las reses procedentes del matadero municipal -traídas de ganaderías españolas y europeas- surten principalmente a establecimientos dedicados a las comunidades musulmana y judía, ya que sus tradiciones exigen ritos de matanza especiales.

En ambos casos el animal -nunca cerdo- debe morir desangrado después de que un matarife le practique un corte certero en el cuello, y la tradición coránica establece además que la res debe ser sacrificada cuando esté orientada hacia Mecca.

Propietarios de las carnicerías de los mercados melillenses señalaron que las ventas han descendido "entre un 50 y un 70 por ciento" desde que se comenzó a hablar en España de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y que el "miedo" de los clientes "aumenta más" cuando se habla de posibles nuevos casos. Nadie pregunta ya por piezas antes cotizadas como el hígado, la lengua o el rabo de toro, y los consumidores "se lanzan directamente, sin preguntar el precio, pese a lo que ha subido, al cerdo y al pollo".

Cada vez traen menos carne de vacuno y aún así al final de la jornada sus cámaras frigoríficas vuelven a recibir piezas casi intactas porque son pocos los consumidores que se deciden a saborear un filete, aunque sea de ternera. En estos establecimientos figuran todo tipo de certificados de garantías que los clientes ni siquiera se molestan en mirar, ya que la mayoría de ellos dirige sus ojos hacia las chuletas de cerdo o los muslos de pollo.

Los carniceros coincidieron en reclamar al Gobierno español que ofrezca "datos claros, sin contradicciones para acabar con la confusión que reina entre los consumidores y que perjudica a nuestro sector y al ganadero".

Esta preocupación no afecta, sin embargo, a los propietarios de carnicerías que ofrecen reses sacrificadas por los ritos musulmán y judío, en los que la demanda "no ha bajado nada", como demuestra que se mantenga el ritmo de matanza de entre 25 y 30 reses diarias en el matadero municipal, indicó a Efe el director general de Medio Ambiente, Ramón Gavilán.

En este matadero se sigue "al pie de la letra" toda la normativa sobre controles, seguridad y eliminación de vísceras por incineración tras depositarlas en contenedores de un solo uso y de 60 litros de capacidad, por lo que según Gavilán "no hay nada que temer". Así parecen entenderlo las familias musulmanas, que durante el mes de Ramadán y con sus guisos de carne de bovino hicieron que se duplicara el número de reses sacrificadas en dichas instalaciones públicas, aunque estas medidas no vencen las reticencias de buena parte de la comunidad cristiana.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41671-melilla_consumo_carne_vacuno_cae_50_salvo_en_carnicerias_de_rito_musulman.html