webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
696 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2574

El secretario de la Liga Árabe dice que los árabes no se fían de Sharón

24/01/2001 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

segretario liga arabe
segretario liga arabe

"Sharón es un criminal de guerra, con un negro pasado a sus espaldas", Abdel Meguid en una entrevista con Radio El Cairo. "Nosotros (los árabes) no confiamos en él, ni nos fiamos de sus intenciones", añadió el secretario General de la Liga en respuesta a una pregunta sobre la política a seguir por el mundo árabe en caso de que Sharón sea elegido primer ministro de Israel en los comicios.

Sharón es considerado por los árabes el organizador de la invasión israelí de Líbano, en junio de 1982, y el responsable de la masacre de miles de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, de Beirut, en septiembre de 1982, perpetrada por las milicias cristianas libanesas, con el visto bueno del Ejército israelí. Egipto también le culpa del asesinato de cientos de prisioneros de guerra egipcios durante las contiendas armadas árabes -israelíes de 1967 y 1973.

Sharón quiere construir en zona israelí que se daría a palestinos

El candidato derechista a primer ministro israelí, Ariel Sharón, pretende construir varios pueblos en la zona del desierto del Neguev (sur de Israel) que el "plan Clinton" de paz prevé entregar a los palestinos a cambio del 5 por ciento de Cisjordania que se anexionaría Israel.

Sharón ha prometido emprender esta construcción en el caso de ser elegido para la jefatura del Gobierno en las elecciones del día 6 de febrero. Los nuevos pueblos, que se situarían a lo largo de una franja junto a la frontera con Egipto, tendrán el objetivo de conectar Hevel Shalom, un asentamiento judío situado en el sur de la franja de Gaza, con esta nueva zona construida.

La zona en cuestión, llamada Dunas de Halutza, se encuentra al sur de la franja palestina de Gaza y sería parte de la compensación que se daría a los palestinos en un acuerdo de paz a cambio de que Israel se anexione los grandes bloques de asentamientos judíos en Cisjordania.

Sharón se opone fervientemente a este intercambio de territorios, pues cree que es parte de un plan del líder palestino, Yaser Arafat, para revitalizar el programa de partición de la ONU de 1947, en el que esta región de Halutza quedaba dentro del Estado palestino.

Según "Haaretz", el programa de Sharón, si es elegido primer ministro, también incluye instalar a otro medio millón de judíos en Galilea (norte de Israel), una región donde habita una gran mayoría del millón de "árabes -israelíes", los palestinos que quedaron en Israel tras la guerra de 1948.

Instrucciones de Barak a sus negociadores indignan a palestinos

La delegación palestina que participará en las negociaciones de paz con Israel en la localidad egipcia de Taba expresó hoy, domingo, su indignación con las instrucciones que el primer ministro israelí, Ehud Barak, dio a sus negociadores. "Con su decisión, el Gobierno de Israel lo único que ha hecho es determinar de antemano el fracaso de las negociaciones", dijo un portavoz de la delegación palestina.

Barak instó hoy a su equipo negociador a que se mantenga dentro de los márgenes previstos en el último plan de paz del ex presidente de EEUU Bill Clinton y con las reservas de Israel a ese plan. El Gobierno israelí decidió, en la reunión semanal del Consejo de Ministros, que no aceptará el retorno de los refugiados palestinos, ni traspasará la soberanía sobre el Monte del Templo -o Explanada de las Mezquitas- a los palestinos.

Esas dos condiciones, junto con la de que cualquier acuerdo de paz deberá garantizar que el 80 por ciento de los colonos judíos permanezca en enclaves bajo soberanía israelí, son las líneas generales de la postura de Israel en esta ronda de negociaciones.

Pese a las instrucciones de Barak, el negociador palestino Saeb Erekat, afirmó antes de partir hacia Taba que Israel ha aceptado negociar sobre Jerusalén y los refugiados -los dos temas más espinosos del proceso de paz- de acuerdo con las resoluciones 242, 338 y 194 del Consejo de Seguridad de la ONU

Israel suspende la Comision Mitchell

Israel ha suspendido la misión de la Comisión Mitchell -que se encarga de investigar las causas que desencadenaron la segunda Intifada palestina-, hasta que la nueva Administración en EEUU no coordine sus actividades con este país. 

Sharón Liel, director general del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, informó a los miembros de dicha Comisión de que se suspenden todas sus actividades hasta nuevo aviso.

La decisión está relacionada también con la visita secreta de los asesores técnicos de la Comisión al Monte del Templo en Jerusalén -o Explanada de las Mezquitas-, la semana pasada, sin previa coordinación con el Gobierno de Israel.

Esa Comisión, que preside el ex senador de EEUU George Mitchell, se fijó en los acuerdos de Sharm el Sheij (Egipto) de octubre pasado, con los que palestinos e israelíes se comprometieron a poner fin a la violencia en Cisjordania y Gaza, que comenzó el 28 de septiembre con los incidentes surgidos tras la visita del líder de la derecha israelí, Ariel Sharón, a la Explanada de las Mezquitas.

El trabajo de esta Comisión es investigar los orígenes del actual levantamiento palestino o "Intifada de Al Aqsa", así como el excesivo uso de la fuerza por parte del Ejército israelí en la disolución de manifestaciones de civiles palestinos.

Líder de Al-Fatah dice que la cuestión de los refugiados es la esencia del conflicto

El líder de Al Fatah, el principal grupo que integra la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Marwan Barguti, declaró que la cuestión de los refugiados continúa siendo la esencia del conflicto entre israelíes y palestinos. "Nos sentimos heridos con la propuesta de ubicar de forma permanente a los refugiados en el lugar en el que hasta el momento han vivido. Su destino ha sido la médula de la lucha palestina desde su inicio hace más de cinco décadas", dijo Barguti. El futuro de los refugiados palestinos es uno de los principales escollos para el logro de un acuerdo entre palestinos e israelíes, y el asunto más espinoso al que se enfrentan ambas partes en las negociaciones "maratonianas".

Israel se niega rotundamente a permitir el retorno a su hogar de los palestinos desplazados en 1948 y sus familias, que en la actualidad suman más de cuatro millones de personas, posición que de momento imposibilita el entendimiento entre los dos pueblos. El ex presidente estadounidense Bill Clinton, propuso un acuerdo de paz en sus últimos días de mandato por el que se daba a los palestinos la soberanía del 100 por cien de Gaza, el 90 por ciento de Cisjordania y la parte superior de la disputada Explanada de las Mezquitas, a cambio de su renuncia al derecho al retorno de los refugiados, plan sobre el que se trabajará en las reuniones de Taba.

Hizbula advierte que sus cohetes responderán a un ataque israelí

El grupo chiíta libanés Hizbulá ha advertido de que tiene preparadas sus baterías de cohetes para responder a un eventual ataque israelí. "Si los israelíes atacan el Líbano, dispararemos nuestros cohetes Katiusha contra los asentamientos en el norte" de Israel, dijo el número dos del grupo pro iraní, Naim Kasem..

El responsable chiíta añadió que "debemos permanecer alerta. No podemos olvidar los peligros que acechan a nuestros dirigentes, y en especial a nuestro secretario general, jeque Hasan Nasralá". Uno de los diarios de Beirut desveló que las autoridades libanesas temen un ataque israelí al Líbano antes de que se elija a un nuevo primer ministro israelí el próximo 6 de febrero.

Hizbulá, que lideró la resistencia contra la ocupación israelí, tiene desplegados numerosos guerrilleros a lo largo de la frontera con Israel, país cuyas tropas abandonaron el sur del Líbano el pasado 24 de mayo, tras más de 22 años de ocupación.

Kasem hizo, asimismo, una llamada a la "intifada" (levantamiento) palestina contra Israel, para que "intensifique sus acciones y se transforme en "movimiento de resistencia armada". "La lucha contra el enemigo israelí no se limita a una porción de territorio o a las fronteras de un Estado palestino, sino que es una lucha por la existencia. La entidad sionista es artificial y no tiene lugar en la región".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41666-el_secretario_de_la_liga_arabe_dice_que_los_arabes_no_se_fian_de_sharon.html