webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
745 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2535

Ariel Sharon dice que los pactos previos con los palestinos son nulos y sin valor

15/01/2001 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

ariel-sharon(1)
ariel-sharon(1)

Mientras tanto, un intento de mediación de última hora quedó en duda cuando los palestinos dijeron que el enviado del presidente estadounidense Bill Clinton postergó su viaje al Medio Oriente y un negociador palestino llamó a los gobernantes judíos criminales de guerra.

"Nosotros consideramos al primer ministro judío y a todos los miembros del gobierno judío como criminales de guerra", dijo Yasser Abed Rabbo, ministro palestino de Información y principal negociador de paz con los israelíes.

Altos funcionarios judíos y palestinos se reunieron la noche del miércoles para tratar asuntos de seguridad, el segundo encuentro en dos días. El grupo judío, integrado por comandantes del ejército y funcionarios de seguridad, estaba encabezado por el ministro Amnon Lipkin-Shahak. Saeb Erekat encabezaba la delegación de negociadores palestinos en la materia.

Sharon dijo en entrevista con el semanario ultraortodoxo Kfar Habad que no se consideraría sujeto a los acuerdos interinos de paz firmados tras conversaciones secretas en Oslo, Noruega, en 1993. Esos acuerdos han servido de base para el proceso de paz desde entonces.

"El acuerdo de Oslo ya no existe, y punto", dijo Sharon. La entrevista

aparecerá en los próximos días, pero los diarios israelíes publicaron largos pasajes.

Las encuestas dan por amplio ganador a Sharon sobre el primer ministro Ehud Barak en las elecciones previstas para el 6 de febrero.

En su campaña iniciada formalmente el miércoles, Sharon trata de aparecer como moderado, distanciándose de una larga historia de operaciones contra los palestinos y una desastrosa invasión del Líbano en 1982 que provocó su destitución como ministro de la Defensa.

En uno de sus primeros avisos por televisión, Sharon aparece como un abuelo, caminando con un niño por un paisaje pastoral.

En un acto de campaña, dijo que no negociará mientras continúe la violencia, pero agregó que "no hay paz sin concesiones. La paz que alcanzaremos se basará en un compromiso".

El enviado de Clinton al Medio Oriente, Dennis Ross, postergó su viaje a la región, programado para empezar el jueves, según funcionarios

estadounidenses. Larry Schwartz, portavoz de la embajada estadounidense en Tel Aviv, dijo que Clinton quiere esperar y ver si las dos partes pueden reducir antes la violencia.

En Cisjordania continuaron mientras tanto las confrontaciones. Tropas judías

impusieron un toque de queda en Hebrón, confinando a unos 30.000 palestinos a sus casas las 24 horas del día, luego de que se hicieran algunos disparos en un asentamiento judío del área.

Las tropas también dispararon y lanzaron gas lacrimógeno contra una escuela en la aldea de Silat al-Daher, en Cisjordania, para dispersar un grupo de niños que lanzaba piedras, dijo el alcalde. Dos estudiantes recibieron heridas de bala en las piernas y 30 fueron atendidos por intoxicación al inhalar gas, según dijeron los médicos de un hospital. El ejército dijo que los soldados respondieron a un disturbio violento.

La reunión entre Arafat y el ministro judío del Transporte Amnon

Lipkin-Shahak se realizó la mañana del miércoles en el cuartel de Arafat ubicado en la ciudad de Gaza, y el ministro dijo que la reunión allanó el camino para mayores contactos entre las dos partes. Este mismo día se van a realizar más negociaciones de menor nivel.

Lipkin-Shahak señaló que su conversación de 90 minutos con Arafat se centró en encontrar formas para reducir la fricción. La tribu se ha quejado de que los palestinos no hacen lo suficiente para detener los ataques contra judíos y ha exigido que los palestinos reanuden la coordinación mutua para evitar ataques.

Los palestinos se han negado a reanudar tal coordinación, uno de los puntos centrales de acuerdos de paz previos.

Los palestinos han dicho que más de una docena de personas, incluidos

líderes de su sublevación contra la ocupación israelí, han sido asesinados por comandos terroristas judíos en los últimos dos meses. Los israelíes han dicho que sus objetivos han sido palestinos involucrados en ataques a judíos, y han defendido la práctica como efectiva y justa.

La víctima más prominente fue el doctor Thabet Thabet, odontólogo y

activista líder de la facción Fatah del líder palestino Yasser Arafat, quien fue baleado por terroristas judíos el 31 de diciembre fuera de su casa en Cisjordania.

"Estos crímenes son considerados por nosotros como crímenes que deben ser castigados internacionalmente", dijo Abed Rabbo en conferencia de prensa.

Las declaraciones de Abed Rabbo fueron una señal de la profunda crisis entre los liderazgos de la tribu y los palestinos. Sin embargo, también llegaron en un momento cuando ambas partes están renovando los contactos y realizando otro esfuerzo para reducir la fricción.

Más de 400 personas, la mayoría de ellas palestinos, han muerto en más de tres meses de violencia palestino-judía.

El martes, la viuda de Thabet pidió a la Suprema Corte de Israel detener lo que llamó política de asesinatos judío. 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41654-ariel_sharon_dice_que_los_pactos_previos_con_los_palestinos_son_nulos_y_sin_valo.html