webislam

Viernes 3 Julio 2020 | Al-Yuma 12 Dhul-Qaadah 1441
2703 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3309

Israel tiene serias reservas al plan Clinton

05/01/2001 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Shlomo Ben Ami
Shlomo Ben Ami
Israel, que había dicho que aceptaba el plan Clinton como base para intensas negociaciones con los palestinos, tiene serias reservas al documento, como su oposición a que la Explanada de las Mezquitas pase a soberanía palestina. 

Fuentes cercanas al Gobierno dijeron que en la reunión del Consejo de Ministros, Ehud Barak se opuso a firmar "cualquier documento que transfiera el Monte del Templo (como llaman los judíos a la Explanada de las Mezquitas) a soberanía palestina".

El ministro de Exteriores, Shlomo Ben Ami, apoyó, en cambio, con entusiasmo, la propuesta estadounidense para que la superficie y las mezquitas de este recinto pasen a soberanía palestina, pero no así el subsuelo, donde los judíos dicen que se encuentran los restos del Templo de Salomón. Israel presentará en los próximos días estas reservas al presidente Clinton.

Otra exigencia de Israel es que exista continuidad territorial entre el Monte de los Olivos, el Monte Scopus (donde se encuentran la Universidad Hebrea y el gran hospital Ein Karem) y la Ciudad de David, en el sureste de las murallas de la ciudad vieja de Jerusalén. Asimismo Israel exigiría, según las fuentes, continuidad territorial entre los tres bloques de asentamientos judíos que, según la propuesta de Clinton, quedarían en Cisjordania. Uno de ellos es el de Maalé Adumín, en la carretera de Jerusalén al mar Muerto, otro el conjunto de colonias de Gush Etzion, al sur de Belén, y otro el bloque formado por el gran asentamiento de Ariel, junto a la ciudad palestina de Kalkilia. Fuentes israelíes dijeron que también hay reservas a las limitaciones a la libertad de movimientos del Ejército israelí que propone el plan.

Israel pedirá libertad para que sus aviones sobrevuelen el espacio aéreo palestino y para mover tropas a través de Cisjordania y al valle del Jordán en casos de emergencia. Por su parte, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, ha dicho que los palestinos quieren detalles sobre si su soberanía sobre la Explanada de las Mezquitas abarcará también el subsuelo y el Túnel arqueológico de los Asmoneos, cuya apertura en 1996, durante el Gobierno de Benjamín Netanyahu, llevó a graves disturbios que causaron la muerte de 70 palestinos y dieciséis israelíes.

Los palestinos también quieren saber cómo estarán relacionados entre sí los barrios palestinos de Jerusalén Este, cuántos refugiados podrán regresar a Israel y según qué criterios. Las cifras que se barajan establecen que podrían regresar a Israel sólo unas decenas de miles de refugiados de 1948 (del total de 3,5 millones)
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41644-israel_tiene_serias_reservas_al_plan_clinton.html