webislam

Domingo 16 Febrero 2020 | Al-Ajad 21 Jumada al-Zani 1441
726 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3307

La Inteligencia militar israelí advierte del peligro de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio

05/01/2001 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ehud Barak
Ehud Barak
Un hipotético acuerdo entre Yaser Arafat y Ehud Barak no pondría fin a la violencia en la región. Así se desprende de un informe de la Inteligencia militar judía en el que se advierte incluso de una posible guerra a gran escala en Oriente Medio, caso de que se extienda el conflicto con el mundo árabe. 

Los principales mandos del ejército judío han mantenido esta pasada semana una reunión que no trascendió a la luz pública hasta que la desveló el rotativo «Yediot Ajronot», en la que han analizado, lejos de los políticos, el día después de las actuales negociaciones a marchas forzadas que mantienen, todavía en la distancia, Yaser Arafat y Ehud Barak bajo la atenta mirada de un interesado y apresurado Bill Clinton, que está a menos de tres semanas de hacer las maletas para abandonar la Casa Blanca sin haber conseguido pagar el chantaje que le hacen los judíos.

Futuro negro

Las opciones que existen actualmente son dos, claro está: el éxito o el fracaso del actual diálogo. En ninguno de los dos casos, el futuro se presenta demasiado halagüeño. Mejor que haya acuerdo a que no lo haya, por supuesto, se concluye en el informe del citado encuentro, pero ni siquiera en la hipótesis más positiva la violencia, tan presente en los últimos tres meses en Gaza y Cisjordania, quedará aparcada en Oriente Medio.

En dicha reunión participaron, entre otros destacados mandos castrenses, el jefe del Estado Mayor, el general Shaúl Mofaz; su segundo, el general Moshé Yaalon, así como el director de la Inteligencia militar judía, el general Amos Malka, y su adjunto, el también general, Amos Guilad.

Todos ellos coincidieron en primer lugar en criticar la decisión del primer ministro Ehud Barak de reanudar los contactos negociadores con Yaser Arafat sin que antes se hubiese puesto fin de manera completa a la sublevación de los palestinos.

El panorama que pintaron los generales judíos, caso de que el actual proceso de diálogo fracase, es desolador. En ese supuesto, según el general Malka, se producirá sin duda una escalada bélica en la zona, y no sólo ya en lo que a los enfrentamientos entre palestinos y judíos, es decir a la Intifada, se refiere.

Los chiíes de Hizbolá, Siria, el Líbano, con Irán e Irak en la retaguardia, podrían involucrarse en el conflicto. Sería muy difícil, en opinión de los más laureados generales judíos, que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el Rey Abdalá II de Jordania pudieran mantenerse al margen, pese a ser jefes de dos Estados que han firmado un tratado de paz con Israel, ya que la presión a la que se verían sometidos en ese caso por sus respectivas sociedades sería demasiado grande como para obviarla.

El escenario dibujado por la Inteligencia militar judía —si finalmente se obra lo que para muchos sería el milagro de un acuerdo de paz entre Arafat y Barak— es, por supuesto, menos convulso, pero no por eso del todo prometedor.

Según los dos principales responsables de este servicio del Tsahal (ejército judío), tanto los grupos palestinos, llámense Hamas o Yihad Islámica, como Hizbolá en el frente del norte de Israel con la frontera libanesa, no cesarían en sus ataques. Todo ello, con el objetivo de lograr aún mayores recuperaciones territoriales.

En sus conclusiones, muy alejadas como puede observarse de las que día tras día intentan vender a su opinión pública los políticos judíos con la sombra de las elecciones planeando ya más acá del horizonte, los mandos militares judíos comparan la actual situación en la región a la que se vivía hace exactamente un año: «Todo ha ido a peor».

El proceso de paz con Siria, que se encontraba entonces en estado avanzado, murió con el fracaso del encuentro de marzo en Ginebra entre Hafez al-Assad y Bill Clinton. Desaparecido el primero, su hijo Bashar no ha cumplido las expectativas y ha sido incluso más duro que su padre, reanudando el diálogo con Irán e Irak, los dos enemigos más descarnados de Israel
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41642-la_inteligencia_militar_israeli_advierte_del_peligro_de_una_guerra_a_gran_escala.html