webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
948 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2582

Ramadán en el sudeste asiático

19/12/2000 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Brunei
Brunei

El Ramadán, mes de ayuno musulmán, es seguido por más de dos centenares de millones de musulmanes en la región del Sudeste Asiático, especialmente en Indonesia, cuya población -compuesta por unos 210 millones de habitantes- es en un 85% musulmana, y en Malasia, donde el 60% de sus 22 millones de habitantes sigue la religión islámica. Los musulmanes de Malasia no son sólo de origen malayo sino también indio. Estos últimos son llamados mamak por los sus conciudadanos malayos.

En Brunei, la mayoría de sus 300.000 habitantes es musulmana. Importantes minorías islámicas pueden encontrarse asimismo en el sur de Filipinas y Tailandia, y también en Singapur.  Este año los musulmanes del Sudeste Asiático han tenido que ayunar más horas que sus hermanos del Oriente Medio, Europa o América del Norte, que ven llegar el atardecer (momento de ruptura del ayuno) bastante antes debido a que el hemisferio norte se haya atravesando el invierno en estos días.

Es bastante frecuente que los hindúes y chinos no musulmanes que viven en un entorno musulmán no consuman alimentos durante el día como muestra de respeto y solidaridad hacia sus conciudadanos musulmanes. Incluso aquéllos que injieren alimentos procuran hacerlo de una forma discreta porque consideran que ellos es un síntoma de buena educación. 

Lejos de disminuir los gastos en comida, éstos aumentan significativamente durante este período, pues es costumbre en la zona agasajar a los invitados que acuden a romper el ayuno a la casa de sus familiares o amigos, o incluso a desconocidos que llegan a la casa con el fin de compartir los dones existentes. Las familias se turnan así para agasajar a los visitantes con grandes bandejas llenas de todo tipo de comidas, incluyendo dulces típicos de estas fiestas. Es posible asimismo encontrar personas que sacan bandejas de comida a las calles para que cualquier viandante, haya ayunado o no, pueda comer lo que guste. 

En algunos países como Singapur, Malasia o Indonesia, donde existen importantes minorías chinas de religión no islámica, es costumbre que los miembros de esta comunidad se unan con sus compañeros de trabajo o negocios musulmanes para romper el ayuno. Los políticos y altos hombres de negocios, que son difícilmente accesibles durante otros meses del año, participan asiduamente en las celebraciones de Ramadán y pueden ser encontrados con relativa facilidad. 

La fiesta de fin de Ramadan o Id el-Fitr es una fiesta que dura tres días y que posee una amplia repercusión social en estos países. Tal es así que incluso las empresas extranjeras han adquirido la costumbre de enviar tarjetas de felicitación a sus socios musulmanes con motivo de la llegada de la fiesta del Id. 

Un ejemplo modélico: los musulmanes de Singapur 

A pesar de su reducido tamaño de su comunidad y su país, los musulmanes de Singapur -una pequeña isla situada en el extremo sur de la Península Malaca, que fue anteriormente una base naval y comercial británica y se ha convertido en las pasadas décadas en un centro financiero internacional de primer orden- constituyen una activa y dinámica comunidad con una notable influencia dentro del país. La mayoría de los musulmanes de Singapur son de origen malayo (minoría que agrupa al 15% de la población total de la isla), así que uno encuentra a más mujeres musulmanes vistiendo a la usanza tradicional malaya que a la occidental. Las mujeres musulmanas de Singapur llevan este tipo de ropa, incluyendo el hiyab, con un estilo elegante y moderno. Los hombres, por su parte, visten preferiblemente ropas occidentales. Sólo una minoría viste a la usanza tradicional. Algunos imames, por su parte, llevan ropas árabes. 

En lo que se refiere a los centros islámicos, la mayoría de ellos son de reciente construcción y tienen un carácter multiuso, de tal forma que puede encontrarse en ellos una sala de oración, auditorios, salas de conferencias, oficinas, salas de ocio etc. A diferencia de las mezquitas de algunos países árabes, como Arabia Saudí, donde la arquitectura parece estar invitando al musulmán a abandonar el sitio después de rezar, las mezquitas del Sudeste Asiático parecen invitar justo a lo contrario, a quedarse y participar en las diferentes actividades que allí se realizan. En la actualidad los musulmanes de Singapur cuentan con 77 mezquitas en un país de 3,8 millones de habitantes. 

Los musulmanes de Singapur son políticamente muy activos. Mientras que en otros países los musulmanes todavía discuten si participar o no en la política de los estados donde viven, los musulmanes de Singapur tienen nueve diputados que les representan dentro de un Parlamento que cuenta con 80 escaños. Otros tres miembros de esta comunidad son ministros y varios más ocupan los cargos de secretarios de Estado. Los musulmanes han creado también un gran número de asociaciones y organizaciones que desarrollan proyectos con financiación estatal o privada, algo que ayuda a la elevación del bienestar no sólo de la población musulmana sino de todo el pueblo de Singapur. 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41616-ramadan_en_el_sudeste_asiatico.html