webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
608 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2760

El futuro de la Amazonia de nuevo en entredicho

Continúan surgiendo denuncias de crímenes ecológicos en el gran pulmón del planeta

27/11/2000 - Autor: Juan Arias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

amazonia
amazonia

A pesar de los enormes esfuerzos que el Gobierno de Brasil realiza para convertir la Amazonia en una zona de "desarrollo sostenible", cada día aparecen nuevas denuncias sobre los crímenes ecológicos perpetrados en la región, considerada como el gran pulmón del planeta.

Hace unos días, dos nuevas alarmas de la prensa se han sumado a las del pasado. Existe, en efecto, la sospecha de que 800 proyectos de deforestación son ilegales, mientras se teme que toda una serie de decisiones adoptadas por el Gobierno para el desarrollo de la Amazonia pueda ser un boomerang que acabe dañando aún más el ya precario equilibrio de la zona.

Sobre la Amazonia está siempre puesta la mirada de la atención pública mundial porque este territorio posee el 23% del agua potable del mundo, en él existen 30 millones de plantas diferentes, de las cuales sólo 30.000 están estudiadas y catalogadas, lo que supone ya el 10% de las plantas de todo el planeta. En sus ríos nadan 3.000 especies diferentes de peces, mientras que en toda Europa no pasan de 200 las de agua dulce.

En la Amazonia, surcada por más de mil afluentes del río Amazonas, caben 14 veces la superficie de Alemania o 20 la de Inglaterra.

El gran peligro de esta reserva mundial de oxígeno y de agua potable sigue siendo el de la deforestación sin control, que constituye uno de los mercados ilegales más grandes del mundo de maderas preciosas. Recientemente, el British Museum de Londres tuvo que investigar si era verdad que la madera que estaba usando para su reestructuración estaba llegando ilegalmente de la Amazonia.

Según acaba de publicar el diario Jornal do Brasil, existe el temor de que más de 800 proyectos de tala, aprobados legalmente, no sean más que otros tantos trucos para el saqueo de la Amazonia.

Sólo en Marabá, uno de los polos madereros de la región, la Fiscalía investiga la extracción ilegal de 20.000 árboles de madera preciosa realizada en los últimos cuatro meses. Uno de los posibles responsables, Aguilar Tedesco, cuya identidad podría ser falsa, abatió él solo ocho mil árboles, sobre todo de caoba y cedro, especies en extinción. Lo que suele ocurrir es que los madereros presentan un proyecto verde y, una vez aprobado, hacen de su capa un sayo y se lanzan a la devastación.

Según estudios matemáticos realizados por el biólogo estadounidense William Laurence, investigador del Smithsonian Tropical Researche Institute y del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (Inpa), si el Gobierno pusiera en práctica proyectos ya aprobados de infraestructura en la Amazonia, especialmente de carreteras, en 20 años la foresta amazónica quedaría reducida a un 28%.

Estos estudios, publicados por la revista Veja, han impresionado tanto al Gobierno brasileño que hasta el ministro de Medio Ambiente, José Sarney, acaba de afirmar que, si esos pronósticos tienen base científica, el Ejecutivo estaría dispuesto a revisar sus planes de inversión en la Amazonia.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41601-el_futuro_de_la_amazonia_de_nuevo_en_entredicho.html