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Comienza el sagrado mes de Ramadán

27/11/2000 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
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ramadan
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De nuevo hemos sido agraciados con la misericordia del ayuno. Deseamos que este Ramadán nos sirva a todos para purificar los corazones, para aprender a reconocer a los otros, para ver detrás de los velos, para intensificar nuestra sonrisa, para mejorar el adab, para practicar el recuerdo. Que Allah nos haga conscientes de los regalos que nos da sin cesar, que nos limpie de los venenos y que no nos lo haga demasiado difícil. Recordad también que no se ayuna para uno. El ayuno es de Allah y para Allah.

EL MENSAJE DEL CORÁN

Sura Al-Baqara
"¡Oh, vosotros que sentís el Imân!, se os ha prescrito el ayuno como se les prescribió a los que os precedieron, para que os mantengais consciente en Allah (183)"

"Habréis de ayunar durante un número determinado de días. Pero si alguno de vosotros está enfermo o de viaje ayunará igual número de otros días; y en tales casos aquellos que se lo puedan permitir que alimenten a un pobre y quien hace un bien mayor del que debe, así mismo se lo hace; porque ayunar es bueno para vosotros. Si supierais (184)".

"El mes de Ramadán en el que se hizo descender por vez primera el Corán, guía para la humanidad, prueba evidente de esa guía y el criterio por el que discernir lo verdadero de lo falso. Así pues, quien de vosotros sea testigo de esté presente este mes, deberá ayunarlo todo; pero el que esté enfermo o de viaje, ayunará igual número de otros días. Allah quiere para vosotros la facilidad y no quiere la dificultad; pero quiere que completéis el número requerido de días y que ensalcéis a Allah por haberos guiado rectamente y le deis gracias (185)"

"Y si mis siervos te preguntan a cerca de mi, ciertamente, Yo estoy cerca; respondo a la invocación de quien me invoca, cuando me invoca: que me escuchen y crean en mi, para que puedan seguir el camino rectos (186)"

"Os está permitido uniros con vuestras mujeres la noche del día del ayuno; ellas son una vestimenta para vosotros y vosotros sois una vestimenta para ellas. Allah sabe que os habríais privado de este derecho y se ha vuelto a vosotros en su misericordia y os ha suprimido esa dificultad. Así pues, yaced con ellas y aprovechad lo que Allah os ha prescrito, y comed y bebed hasta que distingáis la raya del alba en la oscuridad de la noche; pero absteneos de yacer con ellas si estáis de retiro en las mezquitas. Estos son los límites fijados por Allah: no os acerquéis a ellos, pues así aclara Allah su mensaje a la humanidad para que se mantengan conscientes en Allah (187)"

LA SUNNA DEL PROFETA SOBRE EL AYUNO EN RAMADÁN

Extracto de un Khutba pronunciado por el Profeta (s.a.a.s.) el último día de Shaban
Relatado por Salman al-Farsi’

"¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno, al igual que se prescribió a los que os precedieron. Para que os mantengáis conscientes de Allah"   (Corán 2:183)

"Se acerca a vosotros un gran mes, un mes bendito, un mes que contiene una noche que es mejor que mil meses. Allah ha establecido la observancia del ayuno durante él como una práctica obligatoria y pasar sus noches en oración como una práctica voluntaria. Si alguien se aproxima a Allah durante él con alguna buena acción será como aquel que cumple con una obligación durante otro mes, y quien cumple con una obligación durante él será como aquel que cumple otras setenta obligaciones en cualquier otro mes. Es el mes de la resistencia y la recompensa de la resistencia es el paraíso. Es el mes para compartir con los demás y un mes en el que aumenta la provisión del creyente. Si alguien da a quien ha estado ayunando algo con lo que romper su ayuno conseguirá el perdón de sus acciones equivocadas, y se salvará del fuego y tendrá una recompensa similar a la del que ayuna sin que la recompensa de éste disminuya en lo más mínimo... Allah da esta recompensa a cualquiera que dé a quien ha estado ayunando leche mezclada con agua o un dátil o un sorbo de agua con el que romper su ayuno y a quien da una comida completa al que ha ayunado, Allah le dará una bebida y no tendrá sed hasta que entre en el paraíso.

Es un mes cuyo comienzo es Rahma, cuya mitad es Astagfirullah y cuyo fin es liberación del Fuego.

Si alguien facilita las cosas a su esclavo durante él, Allah le perdonará y le liberará del Fuego"

Hadiz qudsî

"Nos ha transmitido Abû Hurayra (r. a. a.) que el Enviado de Allah (s.a.a.s.) dijo: "todo acto del hijo de Adân le pertenece excepto el Ayuno que es para Mí, y Yo le recompensaré. El Ayuno es una protección. Cuando uno de vosotros ayune que se abstenga de propósitos indecentes y de palabras vanas. Si alguien le injuria o le molesta, debe decirle: ‘estoy ayunando’. Juro por aquel en cuya mano está el alma de Muhámmad, que el aliento de la boca del que ayuna, el día de la resurrección, tendrá un olor más agradable junto a Allah que el olor del almizcle. El que ayuna tiene dos alegrías: el gozo al romper el ayuno, y el gozo cuando encuentre a su Señor".

Hadîz qudsî transmitido por Muslim, Al-Bujari, Imâm Malik, Termidzi...

Hadices recogidos por el Imâm Malik en "Al-Muwatta"

- Estimulación por el Deseo de la Oración en Ramadán:

Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, de Urwa Ibn az-Zubayr, de Aisha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, rezó en la mezquita una noche y la gente rezó detrás de él. Después rezó la noche siguiente y había más gente. Después se reunieron, la tercera o cuarta noche, y el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, no salió a donde ellos estaban. Por la mañana dijo: "Vi lo que estabais haciendo, y la única cosa que me impidió salir a donde estabais fue el temor de que se volviera obligatorio (fard) para vosotros." Esto sucedió en Ramadán.

Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, de Abu Salama Ibn Abdurrahmán Ibn Awf, de Abu Huraira, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía exhortar a la gente a que pasaran las noches de Ramadán velando en oración, pero nunca lo ordenó categóricamente. Solía decir: "A quien vela durante la noche de Ramadán en oración, con confianza y expectación, se le perdonarán sus acciones erróneas anteriores."

Ibn Shihab dijo: "El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, murió, y esta seguía siendo la práctica, y continuó siendo la práctica en el jalifato de Abu Bakr y al principio del jalifato de Umar Ibn al-Jattab."

- Velar en Oración en las Noches de Ramadán:

Malik me relató de Ibn Shihab, de Urwa Ibn az-Zubayr, que Abdurrahmán Ibn Abd al-Qari dijo: "Salí a la mezquita con Umar Ibn al-Jattab en Ramadán, y allí estaba la gente diseminada en grupos. Algunos hombres estaban rezando solos, mientras que otros estaban rezando en pequeños grupos. Umar dijo: ‘Por Allah, sería mejor, en mi opinión, que esta gente se reuniera detrás de un solo recitador.’ De modo que los reunió detrás de Ubayy Ibn Ka’b. Después salí con él otra noche y la gente estaba rezando detrás de su recitador de Corán. Umar dijo: ‘Cuán excelente es este nuevo modo, pero, no obstante, lo que perdéis mientras dormís es mejor que el tiempo que veláis en oración’.", efiriéndose al final de la noche, y la gente solía pasar en vela rezando el principio de la noche.

Yahya me relató de Malik, de Muhámmad Ibn Yusuf, que as-Sa’ib Ibn Yazid dijo: "Umar Ibn al-Jattab ordenó a Ubayy Ibn Ka’b y a Tamim ad-Dari que velaran durante la noche en oración con la gente, haciendo once rakas. El recitador de Corán recitaba las Mi’in (un grupo de Suras de tamaño medio) hasta que nos teníamos que apoyar en nuestros bastones de haber estado en pie tanto tiempo rezando. Y no terminábamos hasta que el amanecer estaba próximo"

Yahya me relató de Malik que Yazid Ibn Ruman dijo: "La gente solía pasar la noche en vela rezando, durante Ramadán, haciendo veintitrés rakas, en la época de Umar Ibn al-Jattab."

Yahya me relató de Malik, de Da’ud Ibn al-Husein, que él oyó a Al-Aray decir: "Nunca vi a la gente en Ramadán sin que estuvieran maldiciendo a los que no creen." Y añadió: "El recitador de Corán solía recitar la sura al-Baqara en ocho rakas, y si lo recitaba en doce raas la gente consideraba que se les había hecho fácil."

Yahya me relató de Malik, que Abdallah Ibn Abu Bakr dijo: "Oí a mi padre decir: ‘Terminábamos de rezar en Ramadán y los sirvientes traían apresuradamente la comida, temiendo la aproximación del amanecer’."

Yahya me relató de Malik, de Hisham Ibn Urwa, de su padre, que Dhakwan Abu Amr -un esclavo, que pertenecía a ‘Aisha, la esposa del Profeta (s.a.a.s.) y que ella liberó antes de su muerte- solía velar por la noche en oración y recitar para ella en Ramadán.

EXTRACTOS DEL LIBRO DE LOS MISTERIOS DEL AYUNO DEL IMAN AL-GHAZALI

"Alabado sea Allah que ha favorecido con largueza a Sus servidores, Quien ha frustrado las esperanzas y los planes de Shaytán haciendo del ayuno un baluarte y un escudo de Sus amigos".

El Profeta (s.a.a.s.) dijo: "La recompensa del que ayuna será más generosa de lo que se pueda imaginar o calcular". Y así ha de ser porque el ayuno pertenece a Allah y en virtud de esta relación se ha ennoblecido. El ayuno pertenece a Allah en dos aspectos. Primero porque es una forma de desistir y renunciar, y su verdadera naturaleza está oculta a la vista humana, mientras que todos los demás actos de ‘ibada son evidentes y están expuestos a ella. Y en segundo lugar porque es un medio de vencer al enemigo de Allah, Shaytán, que opera a través de los apetitos y los deseos. Tales apetitos y deseos aumentan comiendo y bebiendo. Por esta razón el Profeta dijo: "Satanás influye al hijo de Adán saturando su sangre. Vamos a ponérselo difícil a través del hambre". Por la misma razón dijo a ‘Aisha "sigue llamando a la puerta del Paraíso". Cuando ella le preguntó cómo debía llamar, él contestó, "con hambre".

Una vez establecida la excelencia del ayuno, lo que sigue es una descripción básica de las condiciones externas e internas del ayuno.

Condiciones externas del ayuno

1. La primera obligación externa es vigilar el comienzo del mes de Ramadán y anunciarlo al observar la luna nueva (al-hilal). Si las nubes imposibilitan la observación de la luna nueva, el mes de Shaban se prolongará treinta días. Por observación entendemos la visión efectiva de la luna nueva. Si alguien oye a un testigo fiable decir que ha visto la luna nueva y le cree, tiene que ayunar.

2. La segunda obligación externa es la intención (niyyah). Cada noche, antes del alba del día siguiente, uno debe mantener la intención de ayunar de una forma específica y deliberada. Si tiene la intención de ayunar el mes de Ramadán pero no renueva su intención cada noche, su ayuno no será válido.

3. La tercera obligación es que, mientras recuerde que está ayunando, la persona debe impedir que entre en su sangre, de manera intencional, cualquier sustancia material como comida, bebida, tabaco o enema. Lo que entra en el cuerpo sin querer, como polvo, moscas o agua al enjuagarse la boca no invalida el ayuno.

4. La cuarta obligación es abstenerse de intercambio sexual.

5. La quinta obligación es abstenerse de emitir semen voluntariamente.

6. La sexta obligación externa es abstenerse de vomitar. Sin embargo, si no se puede hacer nada, el ayuno permanece intacto y es válido.

Condiciones internas del ayuno

Grados de ayuno:

A. El ayuno de la gente corriente (sawm al-umum)

B. El ayuno de la minoría selecta (sawm al-khusus)

C. El ayuno de la elite de los selectos (sawm kusus al-khusus).

El ayuno de la gente corriente implica refrenarse de satisfacer los apetitos del estómago y los apetitos del sexo y está descrito en la sección de las condiciones externas.

El ayuno de los selectos es mantener los oídos, los ojos, la lengua, las manos y otros sentidos libres de malas acciones. Consiste en:

1. Abstenerse de mirar nada desaprobado o nada que ocupe a la persona y le distraiga del recuerdo de Allah.

2. Mantener la lengua libre de desvaríos, mentiras, murmuraciones, chismorreos, obscenidades, injurias, riñas e hipocresía.

3. Cerrar los oídos a todo lo censurable porque todo cuanto es ilícito pronunciar también es ilícito escuchar.

4. Contener los miembros de malas acciones así como evitar comida dudosa para romper el ayuno.

5. No comer en exceso a la ruptura del ayuno.

6. Quedarse en un estado de incertidumbre entre el temor y la esperanza, después de romper el ayuno, acerca de si habrá sido aceptado por Allah.

El ayuno de la elite de los selectos es el ayuno del corazón de malos pensamientos y preocupaciones mundanas y un completo desinterés por lo que no sea Allah y el Último Día, así como de preocupación sobre este mundo, excepto en lo que promueve el Dîn, que pertenece al más allá.

Cada acto de adoración posee una forma externa y un secreto interno, una corteza externa y una médula interna. Las cortezas son de diferentes grados y cada grado tiene diferentes capas. Es cosa tuya elegir quedarte contento con la cáscara o unirte a los prudentes y sabios.

PRÁCTICAS DEL AYUNO

1. Retrasar el momento del dzuhur (hasta que el alba esté cerca).

2. Apresurarse a romper el ayuno comiendo dátiles o bebiendo agua antes de hacer la oración.

3. Dar generosamente durante todo el mes.

4. Hacer un estudio especial del Corán.

5. Retirarse (itikaf) en la mezquita, especialmente los últimos diez días de Ramadán (durante los cuales desciende la Noche de Poder, laylat ul-Qadr).

"El ayuno es una apertura hacia la Realidad, es la disolución de lo sólido, la dispersión del cuerpo-nebulosa y la aparición del espíritu-sol. Tú disminuyes, Él se engrandece. Es un proceso en el que uno se reduce, de manera literal, celular y experimentalmente, hasta que la persona que ayuna se hace consciente de la existencia como algo fluido en lugar de algo fijo y establecido. Cualquiera que sea el modo como el ‘yo’ ilusorio se define y cristaliza, el ayuno de Islam inmediatamente destruye esa forma y la apertura comienza".

"El ser humano no ha llenado recipiente peor que un vientre. Para el hijo de Adán son suficientes unos bocados que le permitan mantener la espalda recta, pero si no puede evitarlo, debe llenar un tercio con comida, un tercio con bebida y dejar un tercio vacío."

Tirmidhi e Ibn Majah

"Muchos de los que ayunan no obtienen de su ayuno más que sed y muchos de los que rezan durante la noche no obtienen más que falta de sueño de sus oraciones nocturnas"

Tirmidhi

La ruptura del ayuno

La rahama del ayuno de Ramadán penetra todas las dimensiones de la existencia del hombre, proporcionando una cura holística para todos sus padecimientos, rejuveneciendo el cuerpo así como el espíritu del hombre. Comer demasiado a la ruptura del ayuno anula estos dos efectos beneficiosos. Y romper el ayuno con comida inconveniente en cualquier cantidad debilitará al ayunante y hará más difíciles sus esfuerzos espirituales.

Allah nos exhorta en el Corán a comer de los alimentos más puros y los médicos modernos no han hecho más que empezar a darse cuenta de la sabiduría básica de este mandato junto con la sabiduría del ayuno. El efecto terapéutico del ayuno está bien documentado por la experiencia clínica actual, tanto en Europa como en Estados Unidos, y ha llevado a la aceptación general del principio de que ayunar es el mejor y más antiguo método de curación del hombre. Y la clase y la cantidad de comida con la que uno rompe el ayuno determina en gran medida si el ayuno es útil o una pérdida de tiempo.

La regla principal al romper el ayuno es recordar porqué estás ayunando y qué esperas obtener de ello. Hay varios du’a para la ruptura del ayuno que nos recuerdan esta realidad. Uno de ellos es:

Con el Nombre de Allah,
Ar-rahmâni r-rahîm,
oh Allah, por Ti he ayunado,
en Ti está mi Imân
y he roto el ayuno por Tu generosidad.
Protégeme de mis errores pasados y presentes,
Oh Señor de los Mundos

Una de las costumbres del Profeta (s.a.a.s.) es romper el ayuno tan pronto como suena el Adhan, antes de hacer la oración, con un dátil y un poco de agua. Después de romperlo se puede repetir el siguiente du’a:

Con el Nombre de Allah,
Ar-rahmâni r-rahîm,
la sed se ha calmado,
las venas se han empapado
y se ha ganado el salario,
si Allah quiere.

CONSEJOS ADICIONALES SOBRE EL AYUNO

Lo que sigue es una guía de los tipos de alimento que favorecen el natural efecto purificador que el ayuno tiene sobre el cuerpo y que aumentarán la energía, claridad y conciencia de quien se nutre de ellos:

1. Usar, en la medida de lo posible, alimentos puros y orgánicos, que no estén contaminados por colorantes, conservantes y aditivos artificiales.

2. Evitar comer mucha carne con excesiva frecuencia. El Profeta (s.a.a.s.) comía carne sólo dos veces por semana. Por supuesto ha de ser halal, pero también se recomienda encontrar una fuente de animales de campo y tener el mayor control posible sobre la matanza.

3. Incluir muchas verduras y frutas frescas en la dieta.

4. Evitar sobredosis de almidón, en particular grandes cantidades de arroz blanco usar cereales integrales cuando sea posible y no en exceso.

5. Evitar demasiado azúcar y sustancias que contengan cafeína ya que desequilibrarían el delicado sistema endocrino del cuerpo.

6. Prestar atención al orden en que se comen diferentes alimentos y las combinaciones de alimentos que se hacen. La medicina del Profeta recomienda limitar el número de diferentes tipos de alimentos que se comen al mismo tiempo y las últimas investigaciones han revelado que la razón para ello es la capacidad del estómago para producir diferentes enzimas digestivos para las distintas sustancias. Demasiados alimentos distintos provocan confusión.

La indicación esencial acerca de la cantidad de comida que se debe tomar para cenar es que no sobrepase la cantidad que se toma habitualmente a esa hora. Una vez más es conveniente revisar cuál es nuestro propósito durante el Ramadán: enterrar la cabeza en un saco lleno de comida cada atardecer y malgastar la noche roncando o tomar una cena ligera y nutritiva y usar las preciosas noches de Ramadán para el Recuerdo y la Contemplación.

LA OBSERVACIÓN DE LA LUNA

Si te preguntan acerca de los novilunios, di: "Son indicaciones que sirven a los hombres para fijar la época de la peregrinación". (Corán 2:189).

El mes de Ramadán empieza y termina con la observación de la nueva luna. Esto concuerda con los ciclos y ritmos naturales de la vida y el cosmos, que se mueven desde la novedad hacia la plenitud, decayendo para reiniciar el ciclo y así sucesivamente.

La órbita de la luna alrededor de la tierra dura aproximadamente 29.53 días, que es la duración media de un mes lunar. A medida que se desplaza alrededor de la tierra presenciamos lo que llamamos las fases de la luna, creciendo desde que no se ve hasta la luna llena, pasando por el creciente, vuelta al menguante y a la invisibilidad.

El calendario musulmán es un calendario lunar de doce meses. Cada mes consta de 29 días, 5 horas, 5 minutos y 35 segundos. El año lunar de doce meses es 359 días, 11 días más corto que un año solar. Dado que la duración media del mes lunar es de 29.53 días ( lo que supone una diferencia de 8 horas y media al año) el calendario se divide en ciclos de 30 años. Durante los primeros 19 años, Dhu’l Hijja tiene 29 días y durante los 11 restantes, tiene 30 días. Esto sitúa al calendario en concordancia con la luna (con una diferencia de tres segundos solamente).

La observación de la luna nueva es relativamente simple, si hay un cielo claro, no cubierto y unas condiciones climatológicas favorables. La luna nueva sale por el Este por la mañana temprano. En el momento en que se puede ver, se pone por el Oeste justo antes de la caída de la noche. Entre el punto por el que sale y el punto por el que se pone, se mueve en un arco.

La luna nueva será visible para los ojos, si las condiciones de la atmósfera son favorables, por un momento justo antes de la puesta del sol y durante hora y media después, o cuando la última luz diurna abandona el cielo.

Se puede ver la luna nueva durante este tiempo mirando encima del horizonte hacia el Oeste, por donde el sol se ha puesto.

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