webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
816 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2766

Un plan organizado desde el Centro Cultural Islámico de la M-30 de Madrid crea una profunda división en la Federación Española de Entidades Religiosas

14/11/2000 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

mezquita_m30_pq
mezquita_m30_pq

Cuando ya estaban proclamados los candidatos a la elección de presidente de la FEERI y fijada una fecha para su elección, un plan organizado desde el Centro Cultural Islámico de la M-30 de Madrid, dio lugar a la convocatoria de una asamblea, que ha sido considerada ilegal por la dirección de la FEERI.

En esta reunión, que finalmente se celebró el Centro Cultural Islámico de la M-30 de Madrid, se cambiaron los estatutos y se eliminó la figura y atribuciones del presidente, sustituyéndola por la de un secretario administrativo con escasas competencias y fácil de controlar.

Aunque la dirección de la Federación había manifestado en diferentes ocasiones que no está cerrada a modificaciones estatutarias, siempre que sean útiles para el mejor desarrollo de la Federación, sí se había opuesto a la vuelta a los anteriores estatutos, que rigieron hasta 1995. La aplicación de tales estatutos llevó a la Federación a una situación de parálisis e inoperancia, dificultando la toma de decisiones, aún las más sencillas.

Según el presidente de la FEERI, Abdelkarim Carrasco "es condenable que una reforma estatutaria no sea consecuencia directa del libre debate entre comunidades, sino del intento de una asociación, el Centro Cultural Islámico de Madrid, que, además, figura como sede española de la Liga del Mundo Islámico, una organización completamente financiada y dirigida por el gobierno de Arabia Saudí".

Reuniones conspiratorias

Desde hace tiempo se habían venido celebrando reuniones en el Centro Cultural Islámico de Madrid-Liga del Mundo Islámico, con objeto de planificar una estrategia que terminara con el actual equipo de gobierno, dirigido hasta su dimisión el pasado septiembre por Mansur Escudero, e integrado principalmente por musulmanes españoles conversos. Su actuación se caracterizó por una clara independencia de criterio a la hora de posicionarse o tomar decisiones, lo que comenzó a preocupar a algunas organizaciones islámicas extranjeras muy interesadas en mantener su influencia entre la población musulmana, especialmente la inmigrante.

La última de las reuniones tuvo lugar a finales de septiembre y en ella participaron unas veinte comunidades. Dicho encuentro, que  fue  convocado sin dar aviso a las restantes comunidades ni a la dirección de la Federación, según el portavoz del Consejo de Gobierno de la FEERI, Yusuf Fernández, "supuso una violación de los estatutos y un claro intento de conspiración dirigido a derrocar al actual equipo de gobierno de la FEERI por vías no democráticas".

Para el portavoz de la FEERI "no deja de ser llamativo el hecho de que, aunque el propio director de la Mezquita de la M-30, Saleh Al-Sonaidi, advirtió a la dirección de la FEERI, en un escrito de febrero del año pasado, que dicho centro no era la sede social de la Federación y, por tanto, no podían ser celebradas allí las reuniones de ésta, sí ha prestado los locales de la M-30 para todas las reuniones que se han hecho allí de espaldas a la dirección, a una gran número de comunidades y en una clara conculcación de los estatutos".

Para Adelkarim Carrasco "resulta también de lo más curioso que el Centro Cultural Islámico de Madrid, que es regido como un cortijo por su director, a su vez súbdito de un país con una monarquía del corte más absolutista, pretenda cambiar los estatutos de la FEERI por ser "presidencialistas". ¿Por qué no empieza por proponer este modelo a su soberano? ¿Por qué no cambia en este sentido los estatutos de su propia Asociación?".

Para el equipo directivo de la Federación no hay duda de que "detrás de esta actitud del Centro Cultural Islámico de Madrid-Liga del Mundo Islámico se encuentran el rechazo de este centro a la actual tendencia ideológica de la Federación que propugna un Islam abierto, plural, defensor de los derechos la mujer y las minorías; un Islam, en suma, que siga fielmente, en la letra y el espíritu, las enseñanzas del Profeta Muhammad (la Paz y Bendiciones sean sobre él)".

Es claro, según Carrasco, que "la operación puesta en marcha tiene como único objetivo el de desactivar a la Federación y convertirla en un apéndice más de la Liga del Mundo Islámico, organización con sede en Arabia Saudí, y de la que el director del Centro Islámico de la M-30, Saleh Al_Sonaidi, es su representante en España". A más abundamiento, el propio Centro Islámico de la M-30 está registrado en el Ministerio de Justicia con el nombre de Liga del Mundo Islámico. "Si esta operación triunfase, las víctimas principales serían los musulmanes que viven en este país, que pasarían a quedar privados de la capacidad de administrar de forma directa, y sin intervenciones foráneas, los asuntos que les atañen" concluye Carrasco.

Conato de agresión

En lo que respecta a la reunión del día 11 de noviembre, varios de los asistentes a ella la calificaron de "chiste". Durante dicha "reunión" las votaciones "unánimes" eran cambiadas poco minutos después cuando Bilal Quiles y el representante del Centro Islámico Muhammad Harshis así lo "sugerían" al resto de los miembros, principalmente comunidades marroquíes.

Se dio incluso la paradoja de un representante de una comunidad marroquí que tras hacer un discurso a favor de una tesis que había propuesto Muhammad Mubin a la asamblea, en el sentido de cambiar los estatutos de forma consensuada con todas las partes, votaba poco después en contra de esta misma propuesta y apoyaba la que Bilal Quiles y Harshis pasaban a defender, es decir, la vuelta a los estatutos antiguos.

Por otro lado, en la reunión hubo incluso un conato de agresión de Bilal Quiles contra un miembro de la Asamblea Islámica de Madrid, algo que pudo al final evitarse debido a la intervención de Muhammad Mubin.

Al ver este panorama y la descarada manipulación que se estaba produciendo varias comunidades que habían acudido a la Asamblea optaron por abandonarla no sin antes denunciar públicamente el golpe de mano que se estaba produciendo.

Abdelkarim Carrasco advierte de que "los musulmanes que vivimos en España no estamos dispuestos a ser manipulados y, mucho menos, por representantes de un régimen absolutista que no tiene nada que ver con la realidad española ni con el sentimiento y sensibilidad de los musulmanes".

Según una carta enviada a todas las comunidades antes de que se celebrara la reunión del pasado día 11, la dirección de la Federación indicaba que se reservaba "las medidas que sean necesarias para defenderse de esta agresión perfectamente planificada y llama a la sociedad española a no permanecer impasible ante un asunto, la intromisión y manipulación dirigida por representantes de un estado extranjero contra la libertad religiosa de unos ciudadanos españoles o residentes, que afecta a todos".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41593-un_plan_organizado_desde_el_centro_cultural_islamico_de_la_m30_de_madrid_crea_un.html