webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
4491 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2791

Millones de refugiados palestinos sueñan con volver a los territorios ocupados

08/11/2000 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

refugiados palestina
refugiados palestina

"Tenemos que luchar. Estamos listos para ir a luchar por nuestro país", responde Nadeq, una mujer palestina, cuando se le pregunta cómo reaccionaría si uno de sus ocho hijos se uniera a la lucha armada. "Yo misma iría", asegura con entusiasmo antes de añadir que les hacen falta medios. "¿Cómo vamos a enfrentarnos con piedras a los aviones judíos?"

Nadeq, al igual que su marido, Ibrahim, ha nacido y pasado sus 38 años de vida en Ain el Helue. Ambos son de San Juan de Acre, pero nunca han estado allí. "Nuestros padres fueron expulsados en 1948, pero nos contaron lo bonito que es nuestro país", cuentan.

"Sí, confiamos en volver. Dios nos lo prometió. Y si no volvemos nosotros, lo harán nuestros hijos", contestan al unísono señalando a la pequeña Nadia, de cuatro años. Como ellos, entre cuatro y cinco millones más, en Líbano, Jordania o Siria esperan el día del regreso. Su confianza desafía las leyes de la probabilidad e incluso de la física. "No caben", manifiesta un observador occidental. "Están jugando con ellos, porque dónde van a meterlos, ¿en Gaza y Cisjordania?"

Los propios palestinos son conscientes de que "se trata de un problema sin solución", tal como reconoce el profesor Jaled Eyed, director del Instituto de Estudios Palestinos en Beirut. "El derecho de retorno no se ha discutido realmente en las negociaciones". Eyed subraya las dificultades que existen para acomodar a los propios palestinos de Gaza y Cisjordania: "Allí también existen campamentos, el 65% de la población de Gaza y el 30% de la de Cisjordania viven en ellos".

Mientras tanto, Eyed pide que a los palestinos refugiados en Líbano se les garanticen los derechos humanos básicos. "Ha habido planes para realojarles en barriadas, pero chocan con el rechazo de una parte del espectro político libanés y con el propio retraso de los palestinos porque los campos son una forma de mantener viva la cuestión palestina", manifiesta.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41585-millones_de_refugiados_palestinos_suenan_con_volver_a_los_territorios_ocupados.html