webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
886 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3074

La Generalitat, ayuntamientos y ONGs proponen un nuevo concepto de ciudadanía que acabe con la división entre catalanes de nacimiento e inmigrantes

23/10/2000 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Generalitat, ayuntamientos y ONG firmaron en Manresa el documento "Una nueva ciudadanía para una Cataluña intercultural", que sienta la base de la estrategia para integrar a los inmigrantes.

La Generalitat, los ayuntamientos, la diputación y las principales organizaciones no gubernamentales catalanas suscribieron ayer en Manresa una declaración sobre el fenómeno de la inmigración, cuyo eje central es que hay que definir un nuevo concepto de ciudadanía catalana que englobe a las 200.000 personas que han venido de fuera.

Según el documento, hay que dejar de pensar en términos de inmigración-sociedad autóctona, porque Cataluña se ha convertido ya en una sociedad multicultural.

El documento, elaborado a propuesta del Ayuntamiento de Manresa por tres miembros de la entidad Intercultura, fue el colofón del foro sobre inmigración que reunió durante el fin de semana representantes de las principales ONG. El documento lleva por título "Una nueva ciudadanía para una Cataluña intercultural".

Ese cambio de conceptos que reclama el documento implica una profunda transformación de las actitudes, individuales y colectivas, para dejar de considerar el fenómeno de la inmigración como un problema y verlo como una ocasión de ampliar la riqueza social y cultura de Cataluña. La declaración también hace referencia a la necesidad de construir un modelo de sociedad en la que los inmigrantes no sean considerados sólo como trabajadores sino como ciudadanos, con sus derechos y sus deberes.

La consellera de Benestar Social, Irene Rigau, se comprometió a utilizar la declaración como documento de reflexión que "nos ha de permitir avanzar colectivamente. La inmigración no es una cuestión conceptual, sino que afecta al conocimiento y también a los sentimientos", añadió. Para conseguir el mayor número de adhesiones, la declaración se enviará a entidades y asociaciones cívicas vinculadas con el mundo de la inmigración, algunas de las cuales ya firmaron ayer su compromiso, como lo hicieron la Diputación de Barcelona, la Federació de Municipis de Catalunya y también la Associació Catalana de Municipis. De hecho, la declaración de Manresa es una continuidad de dos documentos anteriores en este campo, "Linforme Girona: 50 propostes sobre immigració" y "El document de Manlleu", pero nace con la voluntad de ser el punto de partida de una red de municipios para la ciudadanía que permita buscar soluciones conjuntas al que es, sin duda, el principal cambio social que cabe afrontar.

El texto, más que propuestas concretas, aporta una reflexión sobre la realidad social de Cataluña partiendo de tres preguntas: ¿dónde estamos? ¿dónde queremos ir? ¿cómo queremos llegar?

Se considera imprescindible, primero, reconocer que la exclusión social y económica crece, y que las personas inmigradas sufren esta situación, cuya causa radica en la falta de relación entre las comunidades de diferente origen y el desconocimiento mutuo. Se plantea que la meta es consolidar una Cataluña intercultural, "es decir, una sociedad en la que la cohesión social se articule a partir de la pluralidad cultural de sus miembros. En otras palabras, proponemos que, respetando los derechos y deberes de todos, los ciudadanos puedan llegar a serlo a través de la aceptación social (y no de la negación) de lo que ya son".

Los mecanismos que se sugieren parten del reconocimiento que la sociedad ya es, en estos momentos , pluricultural, y que es imprescindible abandonar expresiones como "los extranjeros inmigrantes" y emprender acciones para garantizar la participación ciudadana de los inmigrantes y su igualdad de oportunidades.

Todo ello para asegurar que "todos puedan sentirse miembros de pleno derecho de un mismo pueblo catalán", dice el documento.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41576-la_generalitat_ayuntamientos_y_ongs_proponen_un_nuevo_concepto_de_ciudadania_que.html