webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
715 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3084

Mujeres islámicas critican al imam de Valencia por su apoyo al castigo femenino

14/10/2000 - Autor: Joaqima Utrera - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Después de la asamblea nacional de la FEERI del pasado 30 de septiembre se hizo evidente que en España, con los últimos acontecimientos, se han formado dos sectores de opinión que dividen a la comunidad musulmana: el sector que practica un islam abierto, acorde con la realidad española y el de aquellos que con el apoyo de Arabia Saudí practican un islam de tendencias ‘integristas’.

Abdul Majid Rejab, el líder espiritual del Centro Cultural Islámico de Valencia que acogerá el Segundo Congreso de Mujeres musulmanas, declaró durante dicha asamblea su apoyo a la peligrosa tesis en favor del maltrato a la esposa que publica Kamal Mustafa en su libro "La mujer en el Islam".

El imam de Fuengirola, Kemal Mostafá, autor del libro en el que, entre otras cosas, aconseja a los maridos musulmanes cómo pegar a sus esposas sin dejar marcas, ha recibido el espaldarazo del imam de Valencia, Abdul Majid Rejab, quien no tuvo reparo alguno en apoyar públicamente el sábado sus tesis favorables a las agresio­nes físicas al sexo femenino ampa­rándose en el Corán. Majid Rejab efectuó sus incendiarias declara­ciones durante la asamblea nacio­nal que la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) celebró el día 30 en Bar­celona. Sus palabras indignaron a las representantes de la asocia­ción musulmana femenina Insha Allá, quienes, tal como hicieron al condenar a Kemal Mostafá por apología de los malos tratos, señalaron que el imam de Valen­cia no es digno de pertenecer a la FEERI y menos de presentarse como candidato a presidirla, tal como tiene intención el clérigo.

La asociación femenina Insha Allah, presidida por la catalana Yaratullah Monturiol, juzga las palabras del imam de Valencia "peligrosamente agresivas y perju­diciales", además de que no son acordes en absoluto con a acti­tud que cabe esperar de una orga­nización registrada en el Ministe­rio de Justicia y que debería ser más respetuosa "con los derechos fundamentales y con las leyes constitucionales", señala el comu­nicado hecho público ayer. A este colectivo femenino musulmán, el incidente le resulta aún más in­quietante teniendo en cuenta que procede del líder espiritual de la ciudad que acogerá el segundo Congreso de Mujeres Musulmanas, el próximo 5 de noviembre. Por ello, el imam de Valencia no se privó de invitar a los asistentes a la asamblea de Barcelona a que animen mujeres a participar en el congreso.

Las palabras del imam suscita­ron gran desconfianza sobre la macha de los trabajos precongre­suales entre las mujeres barcelone­sas musulmanas El primer Con­greso de Mujeres Musulmanas lo organizó precisamente la comunidad Insha Allah el año pasado en Barcelona.

En su polémico libro "La mujer en el Islam" que fue retirado de la venta debido a las múltiples críti­cas que recibió, el lman Kemal Mostafá se atrevía a dar el siguien­te consejo a los maridos musulmanes cuando pegaran a sus mujeres: "Los golpes se han de admi­nistrar a unas partes concretas del cuerpo, como los pies y las ma­nos, debiendo utilizarse una vara no demasiado gruesa, es decir fi­na y ligera, para que no deje cica­trices o hematomas en el cuerpo". El hecho de que el imam de Valen­cia hiciera una encendida defensa del libro encrespó a las mujeres islámicas de tal modo que se nie­gan a considerar a quien la hizo como candidato a desempeñar cualquier cargo.

A la reunión de asociaciones musulmanas de toda España asis­tieron el pasado sábado 21 de las 66 entidades federadas. El encontronazo dialéctico entre los dos sectores que tienen formas antagó­nicas de interpretar el islam y que además se disputan el control de la FEERI contribuyó a enrarecer el ambiente más de lo habitual en las reuniones que celebran estas organizaciones.

La junta dimisionaria coincide con quienes defienden un islam más abierto y acorde con la reali­dad española frente a otros secto­res próximos a la corriente inte­grista que encabeza Arabia Saudí y que cuenta con un potencial eco­nómico considerable.

La asamblea anual de Barcelo­na puso de relieve la dificultad para organizarse a la que se en­frentan los colectivos islámicos afincados en Cataluña. Los porta­voces que intervinieron en el deba­te constataron el largo trecho que falta por recorrer para normali­zar las relaciones entre el Estado español y el islam. En este sentido reclamaron el desarrollo del acuer­do alcanzado con el Gobierno en 1992 que permitiría entre otras co­sas mejorar la enseñanza del is­lam en las escuelas.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41563-mujeres_islamicas_critican_al_imam_de_valencia_por_su_apoyo_al_castigo_femenino.html