webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
1956 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3083

Llamo a las mujeres musulmanas a la revolución. Dr. Zaki Badawi en el Congreso de Musulmanes Europeos del Nuevo Milenio

14/10/2000 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

college
college

El Dr. Mansur Escudero, habló de los Acuerdos de Corporación con el estado español, señalando las expectativas que había despertado entre los musulmanes y su posterior desencanto al percibir la falta de voluntad política del Gobierno para desarrollarlos.

"Bueno..." dijo el Dr. Anas Al-Shaikh, a modo de introducción de la Conferencia, "algunos de vosotros habréis visto que llevo varios minutos buscando los papeles para mi discurso. Y eso me recuerda a unos jóvenes que quisieron gastar una broma a un Imam con reputación de ser muy cuidadoso con sus jutbas. La broma consistió en quitarle el papel donde la tenía escrita mientras hacia wudu. Cuando el Imam se encontraba ya de pie frente a todos y listo para empezar sur discurso se echó mano a un bolsillo, luego al otro, sin encontrar lo que buscaba. Entonces se dio cuenta de que había unos pocos sonriendo en una de las filas. Él también sonrió. Se quitó el gorro y sacó otro papel donde tenía anotada su jutba. Pero me alegro de haber encontrado mi discurso porque ese no es mi caso, y además no tengo otro papel."

Así, con humor, comenzaron las maratonianas sesiones del Congreso "Musulmanes Europeos del Nuevo Milenio", en la Universidad Regent’s, de Londres, durante los pasados días 9 y 10 de septiembre. Organizado por la AMSS (Asociación de Científicos Sociales Musulmanes) y el ICC (Centro Cultural Islámico de Dublín).

Había representantes de todas partes de Europa: Italia, Francia, Irlanda, Noruega, Alemania, Polonia, Bulgaria, Turquía, Suiza, Bosnia, España y por supuesto Gran Bretaña. También había gente de Rusia, Japón, Malasia, y Estados Unidos.

Un grupo con energía muy positiva y con ánimo de embarcarse en un camino nuevo lleno de esperanzas. El ambiente estaba cargado de deseo de aprender, de aportar, y, lo más hermoso, deseo de hallar puntos de encuentro. Se percibía armonía y falta de formalismos y protocolo.

Cada uno de los representantes tuvo su turno para hablar sobre el estado de los musulmanes en sus respectivos países: número, actividades, nivel de integración en la sociedad, propuestas. Temas como Islam y democracia, la identidad del ciudadano musulmán europeo, la organización de los musulmanes a nivel europeo, Islam y cultura, la participación de la mujer en la vida pública, las pautas de la islamización, el diálogo inter-religioso o la educación de los jóvenes fueron objeto de profundas reflexiones y debates.

Lena Larsen
, Coordinadora de "The Oslo Coalition on Freedom of Religion or Belief" usaba "vuelta al Islam" en vez de conversión, porque cuando uno se  hace musulmán reconoce lo que ya sabe desde su nacimiento. Destacó el hecho de que los musulmanes de Noruega son, sin duda, los que reciben más ayuda del gobierno a través de asociaciones de carácter social. Anunció que el próximo año se celebrará en España un Congreso Mundial, bajo el patrocinio del Comisionado de Naciones Unidas para la Libertad Religiosa, para analizar la vulneración de derechos fundamentales en materia religiosa en la enseñanza primaria y secundaria. Todo un aviso al gobierno español, que aún no ha hecho posible la enseñanza del Islam en los centros docentes públicos.

Mansur Escudero
, Secretario General de la Comisión Islámica de España, habló de los Acuerdos de Corporación con el Gobierno, señalando las expectativas que habían despertado entre los musulmanes y su posterior desencanto al percibir la falta de voluntad política del Gobierno para desarrollarlos. "En España hubo una transición democrática pero aún no se ha producido la religiosa, lo que pone en cuestión si realmente vivimos una democracia justa. Los derechos de la Iglesia se niegan a las otras confesiones y eso constituye un agravio comparativo que es urgente subsanar", denunció Mansur Escudero. Su ponencia "Islam en España, hoy" despertó un gran interés, especialmente por su claro posicionamiento a favor de la práctica de un Islam, no sólo respetuoso con los valores democráticos sino de profundización en los mismos.

Yahya Pallavicini
, Director General de la Asociación Internacional de Información sobre Islam en Milán, habló de la situación en Italia. Siguiendo el modelo español el colectivo musulmán se está empezando a organizar para firmar unos Acuerdos con el Gobierno, pero se encuentran con una férrea oposición por parte del Vaticano. Mencionó que recientemente se había aprobado una Ley para restringir la afluencia de inmigrantes procedentes de países islámicos. Habló también del papel de los musulmanes europeos en occidente. "Islam como una religión universal proporciona una vital contribución ayudando a las generaciones nuevas a reconsiderar la vida a través de sus valores y principios."

Wolf Ahmed Aries
destacó el hecho de que cuando se habla de los ‘conversos’ da igual cuanto tiempo uno lleve en el Islam. Él es de Alemania y desde hace 50 años es musulmán: ya no es un converso. Con respecto al desarrollo alemán los musulmanes ‘conversos’ como él, fueron un factor decisivo para comenzar un positivo dialogo entre las minorías y la sociedad.

Escuchar a un egipcio decir "soy europeo y quiero serlo" puede ser chocante, pero es verdad. Tarik Ramadan vive en Suiza y sus niños son suizos. "Los paquistaníes de Inglaterra son ingleses y sus hijos no quieren volver  a un país desconocido, sin mencionar a los hijos de los hijos. Son europeos. Y son musulmanes. Mas aún, están los musulmanes conversos sin ninguna otra identidad que la de su país".

Ramadán señaló que "hasta ahora la gente que había aceptado el Islam se adaptaba a las costumbres de la comunidad musulmana de su entorno. Luego, muchos descubren que estas costumbres no son parte del Islam. ¿Entonces qué? ¿Cuál es la cultura islámica? No hay una única cultura islámica. Hay que separar costumbres de Islam. Si el Islam sirve para todo el mundo no puede ser tan estrecho".

"El Profeta Muhammad", señalo Yusuf Islam (Cat Stevens), "dijo que cada comunidad tenía su Id (fiesta). Esto quiere decir que cada comunidad debe tener sus costumbres."

Yusuf Islam contó su historia de cómo se hizo musulmán en su época de fama y gloria. "Me di cuenta de que, pese a tener todo, me faltaba lo más significativo: la razón de mi existencia". Confesó que había dejado la música porque había creído que estaba prohibida en el Islam. Ahora "mejor informado" había decidido volver a ella. "La música es nuestra arma", dijo con una sonrisa.

El tema de la educación fue ampliamente tratado, señalando cómo, frecuentemente, la falta de una base correcta de conocimiento del Islam, inducía a una aplicación errónea de las normas.

"Hay que presentar a los niños un Islam atractivo, íntegro, completo y no hacerles las cosas difíciles." Señaló Tarik Ramadán, quien también denunció la discriminación que con frecuencia se produce entre niños y niñas. "Para las niñas todo parece estar prohibido mientras que al niño se le deja hacer lo que quiere".

Maleiha Malik
, profesora de la Universidad de Derecho en Kings College, en su discurso "Fe y Multiculturalismo: papel de las minorías." habló de la fe como asunto de relevante importancia para la política y las leyes en una democracia liberal occidental. "En una sociedad multicultural y diversa la contribución de una fe o perspectiva religiosa es hacer uso del proceso democratico ya existente para contribuir al debate sobre lo que consituye el bien común para toda la comunidad politica."

Las mujeres, unas con hijab y otras sin él, participaron intensamente en las charlas y debates. Por supuesto salió el tema del pañuelo, pero gracias a Allah, fue para decir  "estamos hartos de tanto hablar del pañuelo y de la barba cuando hay tantas cosas para hacer."

"Llamo a las mujeres musulmanas a la revolución" dijo el Dr. Zaki Badawi, uno de los más reputados expertos en jurisprudencia islámica del mundo, Director de la Universidad Islámica de Londres y del Consejo de Mezquitas e Imames del Reino Unido "Que aprendan sus derechos verdaderos, porque lo que están aprendiendo no es el Islam verdadero. Lo que pasa con las mujeres en los países islámicos no es Islam. Que indaguen y verán."

Se planteó la necesidad de fatwas para y desde los propios musulmanes europeos "No nos valen las fatwas que nos envían los árabes. Hay que recurrir a los fuqaha que tenemos aquí, porque es absolutamente necesario que sean del país y que sepan tener en cuenta las leyes y la sensibilidad de su gente". Dijo el Dr. Badawi, quien señaló la existencia de un grupo de treinta y ocho expertos en Irlanda e Inglaterra que están trabajando en estas tareas.

Unos de los últimos discursos nos  puso los pelos de punta. "Lección  y esperanzas  para los musulmanes de Europa" por Enes Karic, ex-ministro de Educación y actual profesor de Estudios Qur’anicos en la Universidad de Sarajevo en Bosnia.

El Dr. Karic relató las atrocidades del genocidio perpetrado por los serbios en Bosnia. "Todo el mundo lo vio por televisión, lo leyó en la prensa y lo escuchó por radio. El mundo entero vio como se destrozaba un país entero bajo sus narices. Millones de hombres musulmanes vieron cómo cincuenta mil mujeres fueron violadas, sin que hiciera nada".

También señaló el privilegio de vivir en un sistema democrático. Y dijo: "Si no fuera por la democracia no podríamos ni siquiera estar celebrando esta Conferencia."

Anuncios
Relacionados

Congreso de mujeres musulmanas en Mumbai (Bombay)

Noticias - 21/12/2004

Estudiantes musulmanes prefieren Austria

Noticias - 06/01/2004

Feminismo en el Islam

Artículos - 20/11/2008



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41562-llamo_a_las_mujeres_musulmanas_a_la_revolucion_dr_zaki_badawi_en_el_congreso_de_.html