webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
1168 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3097

En España no se ha producido aun la transición religiosa Mansur Escudero dimite como presidente de la FEERI

01/10/2000 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mansur Escudero
Mansur Escudero

Mansur Escudero dimite como presidente de la FEERI tras denunciar la falta de voluntad política del Estado para desarrollar los Acuerdos firmados con la Comisión Islámica.

El pasado sábado 30 de septiembre, en Barcelona, tuvo lugar una asamblea extraordinaria de la FEERI para analizar el estado de la Federación y presentar las candidaturas a la presidencia de la misma en unas futuras elecciones que se celebrarán en Enero del 2001.

La asamblea comenzó a las 12 del mediodía, con la recitación de la Fatiha y concluyó a las 8 de la tarde. Presidió la asamblea el Presidente interino, Abdulkarim Carrasco, que sustituía al Dr. Mansur Escudero, ex Presidente de la FEERI desde el pasado viernes, día en que hizo pública su dimisión de la presidencia de la Federación y su renuncia a presentarse a la reelección para el cargo, tras nueve años al frente de la organización.

El Dr, Mansur Escudero elaboró un denso informe de gestión, que leyó en su nombre el nuevo presidente interino, Abdul Karim Carrasco, en donde ponía de manifiesto la falta de voluntad real de Estado y del Gobierno español para solucionar el tema de los derechos religiosos de las minorías. "En España -dijo- no se ha hecho la transición religiosa". A su vez, apelaba a la responsabilidad del gobierno español para abordar con seriedad un tema tan importante como la integración de los musulmanes (más de medio millón) en la sociedad española.

El informe de gestión enumeraba una larga serie de actividades realizadas por el equipo de gobierno de la FEERI y proponía soluciones para el futuro.

Tras la lectura del informe se procedió a analizar el Estado de la Federación y a la presentación de las candidaturas.

4 candidatos para 66 comunidades

Bilal Quíles, toda una vida impugnando

El primero que presentó su candidatura fue Bilal Quiles, empresario de 66 años de edad, reparte su vida entre Sevilla y Arabia Saudí. Hace unos doce años fundó una comunidad en Almería, pero no se conoce ningún miembro de la misma, ni que haya desarrollado actividad alguna, excepto asistir a las asambleas de la FEERI para amenazar con impugnarlas. En su opinión todo lo hecho está mal. Bilal Quiles, que ya tuvo ocasión de estrenarse en política islámica hace ocho años de la mano del partido ceutí Coalición Musulmana, junto con el también líder religioso ceutí Mohamed Alí, presentó su candidatura y un programa de gobierno novedoso. Su propuesta se basa en el retorno a los viejos estatutos de la Federación y la aplicación del Proyecto Mudéjar. Como en cada asamblea, acabó su intervención impugnando todos y cada uno de los acuerdos adoptados por la FEERI desde el año 95.

El Proyecto Mudéjar

El Proyecto Mudéjar es el viejo sueño de este corredor de fondo musulmán, consistente en lograr para los musulmanes autóctonos un estatus socio-político similar a la nacionalidad musulmana de la ex Federación  Yugoslava. "Un estatuto político que nos dé la nacionalidad musulmana, la primera de España en antigüedad, anterior a la catalana o a cualquier otra". El Estatuto Mudéjar comportaría todo un gobierno musulmán en España con una administración propia e incluso un posible carnet de identidad diferenciado. (Uno de los asistentes comentó si habría derecho a una matrícula propia para los automóviles, sugiriendo las siglas MUD). Para este proyecto dijo contar con suficiente financiación de países y organizaciones amigas.

Mohamed Mubín: movilizar  a las masas


Mohamed Mubín, presidente de la Asamblea Islámica de Madrid, ha desarrollado durante muchos años una meritoria labor de traducción en la Agregaduría Cultural Iraní de Madrid.

Este viejo luchador antifranquista, uno de los primeros musulmanes españoles, presentó un documento crítico basado en la movilización y la presión social del colectivo musulmán en pro de la consecución de sus derechos. Asimismo, hizo énfasis en una autoorganización de las bases y la tarea de concienciación de las comunidades musulmanas como única vía para arrancar al Estado los derechos que les corresponden a los musulmanes. Animó a los presentes a plantar cara a la injusticia.

A semejanza de Bilal Quiles, Mubin defendió la necesidad de abrir un período de debate desde las bases con el fin de proceder a la reforma de los Estatutos de la FEERI.

Abdel Mayid: el Imam

El Presidente del Consejo Islámico Cultural de Valencia, hizo hincapié en la importancia de la financiación para el correcto funcionamiento de cualquier organización islámica. También enfatizó al malestar que sentía en torno al trato dado por la dirección de la FEERI a la polémica creada en torno al libro del Imam de Fuengirola, Mustafá  Kamal. Según el imam, la dirección de la Federación debió solidarizarse con las declaraciones del citado autor dado que, según él, ésa es la interpretación correcta del texto coránico. El imam aprovechó la ocasión para invitar a las mujeres musulmanas a la próxima celebración del II Congreso de Mujeres Musulmanas en Valencia.

La propuesta de su candidatura fue presentada por Yamal ed-Din de la Comunidad Al-Falah de Getafe, aunque fuentes de toda solvencia afirman que ha sido propuesto en una reciente reunión mantenida en el Centro Cultural Islámico de Madrid.

El candidato se presenta como un hombre respaldado por el entorno saudí, dado que trabaja para la organización Liga del Mundo Islámico.

Abdul Karim Carrasco: la fuerza tranquila

Abdul Karim Carrasco abrió su intervención con un recuerdo cariñoso y agradecido a la excelente labor del presidente saliente, Dr. Mansur Escudero, para quien tuvo palabras entrañables no exentas de cierta emoción.

Ante el panorama que se presenta como consecuencia de la convocatoria de elecciones, Abdul Karim Carrasco, vicepresidente de la FEERI hasta la dimisión del doctor Mansur y presidente interino en la actualidad hasta la celebración de los comicios en enero del 2001, optó por presentar su candidatura.

En su discurso Abdul Karim propuso un plan de renovación de la organización de la FEERI basado en la participación de las distintas comunidades en la gestión y toma de decisiones mediante la puesta en marcha de consejos islámicos a nivel autonómico.

Abdul Karim se presenta respaldado por una amplia experiencia en el terreno de la negociación con las distintas autoridades del Estado. En su intervención subrayó también la necesidad de defender los valores constitucionales y democráticos como el único instrumento válido de defensa de los derechos de los musulmanes.

El próximo mes de enero tendrá lugar la consulta para elegir al nuevo presidente que regirá los destinos de la Federación en los próximos cuatro años.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41542-en_espana_no_se_ha_producido_aun_la_transicion_religiosa_mansur_escudero_dimite_.html