webislam

Domingo 15 Diciembre 2019 | Al-Ajad 17 Rabi al-Zani 1441
460 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3319

Convoy solidario a los Balcanes

13/04/2000 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Biblioteca de Sarajevo
Biblioteca de Sarajevo
En el primer aniversario del inicio de la guerra de Kosovo, La Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico Nacional y la ONG Paz Ahora colaboran en la reconstrucción de la Biblioteca de Sarajevo.

El pasado 31 de marzo, partió de la sede de la Biblioteca Nacional una carga de maquinaria y materiales fungibles para la Bilioteca de Sarajevo y ayuda humanitaria (medicinas, alimentos) con destino a otros puntos de Bosnia y Kosova.

Se unirá a otros dos camiones que también se dirigirán a Bosnia y Kósovo a lo largo de la próxima semana.

Desde la Biblioteca Nacional salieron 4 máquinas lectoras de microfichas, 2 copiadoras de microformas, 1 copiadora de rollos, 2 fotocopiadoras, un fax, y un lector-reproductor de tarjetas de microfilm
que aportan la Biblioteca Nacional y el Archivo Histórico Nacional. Además, la ONG Paz Ahora ha adquirido con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona 400 kilos de material especial para encuadernación y conservación de material bibliográfico, así como ordenadores y diverso material informático.

Este convoy se detuvo en primer lugar en Sarajevo para colaborar en el proyecto internacional de reconstrucción de la Biblioteca Nacional de Bosnia-Herzegovina, para después seguir hacia el campo de refugiados bosnios de Zivinice (Tuzla) habitado por supervivientes de la masacre de Srebrenica.

Recaló por último en la dividida ciudad de Mitrovica (Kosovo), donde repartió la ayuda de emergencia (alimentos y medicinas) tanto a la comunidad serbia como a la albanesa. A un año de los bombardeos de la OTAN sobre Kosovo, la ONG Paz Ahora sigue apostando por la convivencia multicultural en los Balcanes.

Tanto la Biblioteca de Sarajevo como Srebrenica y Mitrovica son tres símbolos de la destrucción de la convivencia en lo que fue Yugoslavia. En el bombardeo de la Biblioteca de Sarajevo en 1992 las tropas serbias que cercaban la ciudad pretendieron hacer desaparecer la memoria colectiva de los pueblos de Bosnia en un "genocidio cultural" sólo comparable con la destrucción del puente de Móstar por parte de los paramilitares croatas.

En Srebrenica los paramilitares serbios a las ordenes de Mladic, Karadjic y Milosevic fusilaron durante 48 horas seguidas e hicieron "desaparecer" en fosas comunes a mas de 8.000 varones musulmanes en edad militar a finales de 1995.

Un año después de la intervención de la OTAN no se vislumbra una paz duradera y justa para todos los pueblos de los Balcanes. Milosevic sigue en el poder. En Kosova ha desaparecido todo atisbo de organización social colectiva y de normas de convivencia validas para toda la ciudadanía. En Montenegro vuelven a sonar los tambores de guerra. Cientos de miles de refugiados y refugiadas siguen fuera de sus hogares en toda la ex - Yugoslavia. La administración civil internacional y el despliegue de tropas de la OTAN en Bosnia y Kosova no parecen ser provisionales sino que se prolongaran durante un larguísimo periodo, lo que constituye un autentico fracaso de la llamada "comunidad internacional"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/41516-convoy_solidario_a_los_balcanes.html